Política Internacional

Refugiados de Siria, Argentina y una trama internacional

La ayuda brindada se basa en un plan mayor de inserción argentina en el plano internacional y en la voluntad de “tener un rol en los asuntos globales”

Luego de la confirmación de que la Argentina será el primer país del mundo que ayudará a la Unión Europea (UE) a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, el debate continúa.

En el Gobierno afirman que los compromisos que se están adquiriendo para recibir refugiados que huyen de la guerra civil en Siria se basan en un plan mayor de inserción argentina en el plano internacional y en la voluntad de “tener un rol en los asuntos globales”.

Según detalla el diario Clarín, en este paso más que delicado hubo distintos matices, aunque siguen sin resolverse cuestiones de fondo: sobre todo quién y cómo se va a financiar la llegada de estas personas en estado de crisis humanitaria; sin contar la logística, cuestiones de seguridad antiterrorista y la reinserción local de quienes pueden venir con enormes traumas, un idioma y una cultura muy diferentes.

En la génesis de estos compromisos se encuentra también lo hablado por el propio Macri con el italiano Matteo Renzi, con el francés Francois Hollande, con Barack Obama y con el Papa Francisco.

El Gobierno envió una misión de Cascos Blancos a un campo de refugiados que se levanta en el Líbano. Allí estuvo la Canciller. Y en el último Día del Refugiado, Malcorra inauguró en la Cancillería una exposición de fotos de los Cascos pero comenzó a advertir sobre la verdadera situación. El Gobierno ofrecerá a “un número limitado de refugiados sirios que puedan venir a este país”, dijo.

Ahora, desde el Estado se trabaja para ver quién pagará por ejemplo los pasajes aéreos, o si se hará con algún convenio con Aerolíneas Argentinas; quién los mantendrá cuando lleguen al país y donde serán localizados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados