Política

Estos son los motivos de la vergonzosa salida de Aníbal Fernandez del Hockey argentino

Las causas judiciales, la pérdida del principal sponsor, y las sospechas que rodearon su figura en los últimos días hicieron recrudecer el malestar en las jugadoras de la selección y derivaron en su renuncia

En las últimas horas, Aníbal Fernández renunció a la Confederación Argentina de Hockey por motivos puramente políticos.

Según detalla el diario La Nación, sin embargo, fue la pérdida de poder en el Gobierno sumada a las sospechas por corrupción lo que truncó su estadía en esa función en el deporte.

Las causas judiciales, la pérdida del principal sponsor, los escraches públicos y las sospechas que rodearon su figura en los últimos días hicieron recrudecer el malestar en las jugadoras de la selección y derivaron en su salida.

El primer traspié de este año se dio por el famoso contrato de las “canchas fantasmas”. Se reveló en mayo de este año que como presidente del hockey y como funcionario kirchnerista, Aníbal Fernández estuvo virtualmente parado de los dos lados del mostrador.

Fue el 26 de febrero de 2015, cuando la CAH recibió $ 56 millones de fondos públicos de la Jefatura de Gabinete y apenas unas horas después el quilmeño quedó al frente de esa cartera.

El objetivo del convenio era “instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia del país” y la cartera coordinadora de ministros otorgaba un monto no reintegrable de $ 56 millones en cinco cuotas mensuales consecutivas. Aunque se acordaron hacer 46 canchas, para mediados de este año sólo habían sido instaladas cinco.

El nuevo Gobierno suspendió el millonario sponsoreo al hockey y lo hizo por el rol de Aníbal Fernández. Bajo el lema “Argentina, un país con buena gente”, desde el 2012 la gestión anterior se había comprometido a colocar propaganda por más de 2 millones de dólares.

Cuando Aníbal Fernández ganó la presidencia de la CAH, en 2013, obtuvo importantes mejoras en los términos de ese convenio. Y durante 2015, cuando volvió a la cúpula del Gobierno como jefe de Gabinete, fue él mismo quien autorizó esas partidas millonarias. Todo eso terminó con el gobierno de Mauricio Macri, que consideró que habían existido irregularidades con el ex jefe de Gabinete y titular de la CAH.

El nombre de Aníbal Fernández volvió a quedar bajo un manto de sombras tras la detención de Ibar Pérez Corradi en Paraguay. En un audio difundido el fin de semana, el hombre señalado como el autor intelectual del Triple Crimen ligó al ex jefe de Gabinete con el tráfico de la efedrina.

El ex jefe de gabinete debió dar explicaciones del caso en Londres, mientras acompañaba a las jugadoras en el último Champions Trophy.

También sumó el desplante público de las Leonas. Al malestar que ya habían manifestado varias jugadoras históricas, se sumó el duro tuit de Charo Luchetti, en el que manifestaba: “Todos somos responsables de que Aníbal Fernández esté así como si nada ¿Cuánto más vamos a bancar a esta gente en el hockey argentino?”.

Luchetti ya había criticado a Fernández en otras oportunidades y había dejado el seleccionado en 2014, con cuestionamientos al ex titular de la CAH.

Un último factor político sumó a la salida de Fernández. Mientras el ex jefe de Gabinete denunciaba que Cambiemos ejerce “una democracia de pacotilla” y hablaba de un “manoseo” a la institución del hockey, una imagen dijo más que mil palabras. La semana pasada, las Leonas se mostraron sonrientes y agradecidas para una foto oficial. En el medio del equipo las abrazaba Mauricio Macri.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado