Economía

La Salta de Urtubey en problemas: muchó déficit y alta tasa

El gobernador culpó al Brexit por la tasa del 9,12%. Sin embargo, los problemas fiscales y la suba del gasto influyeron mucho más

Salta no vive su mejor momento a nivel económico. El gobernador Juan Manuel Urtubey culpó a los británicos por la tasa del 9,125% que pagará por los 300 millones de dólares que colocó la semana pasada en el mercado internacional.

“Es el mundo posterior al Brexit”, argumentó el gobernador frente a las críticas por aceptar la tasa más alta después de la salida del default de la Argentina.

Según indica el portal La Política Online, las razones no tienen tanto que ver con el cimbronazo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino con el grave déficit de la provincia.

LEA MÁS  Déficit creciente: advierten que el Anses ya no puede cubrir sus gastos

Así lo sostiene el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics, que califica a Salta como “el patito feo del mercado”.

“La situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones”, indica Piacentini en un informe.

Pero agrega que lo peor es que no señales de mejoría. “Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pasó a superávit en tiempo récord, se pisó el gasto rápidamente, y estamos hablando de la peor herencia fiscal de la Argentina. En Salta, en cambio, el primer trimestre sigue en rojo, no hay desaceleración del gasto, que sigue siendo de seis puntos más de lo que ingresa”, afirma. El déficit del primer trimestre de 2016 fue de 71 millones.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: ¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas?

El director de Noanomics asegura que el problema no es el endeudamiento sino que no se frena el gasto. “Está bien tomar deuda para inversión pública en la medida que no sigas con un gasto descontrolado. Si al endeudamiento no lo acompañas con prudencia fiscal y freno al gasto, es peligroso. Te terminás endeudando para paliar la falta de control del gasto”, continúa.

LEA MÁS  Obras en las villas y los asentamientos: invertirán casi $ 7400 millones

El argumento del Brexit como factor que complicó a Urtubey tampoco lo creen algunos opositores salteños. Es el caso del diputado radical Humberto Vázquez, que aseguró que la tasa del 9,125% “obedece a que Salta no es confiable para los inversores”. “El estado de las cuentas públicas hace que Salta no sea segura en cuánto a cómo cobrarle”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri alentó a Vidal a “llegar hasta el final” en el debate con los docentes

El presidente compartió un acto con la gobernadora bonaerense a la que felicitó por “dar una pelea”para mejorar la calidad de la educación pública”

DYN10, BUENOS AIRES, 29/03/2017, , 29/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN. JUNTO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, Y LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARÍA EUGENIA VIDAL. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn10-22.jpg

Servini acusa a Lorenzetti de querer jubilarla por una causa que lo incomoda

servini-lorenz http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/servini-lorenz.png

La jueza federal acusó al magistrado de la Corte Suprema de querer apartarla de su cargo por llevar adelante la causa “Fútbol para Todos”