Economía

La Salta de Urtubey en problemas: muchó déficit y alta tasa

El gobernador culpó al Brexit por la tasa del 9,12%. Sin embargo, los problemas fiscales y la suba del gasto influyeron mucho más

Salta no vive su mejor momento a nivel económico. El gobernador Juan Manuel Urtubey culpó a los británicos por la tasa del 9,125% que pagará por los 300 millones de dólares que colocó la semana pasada en el mercado internacional.

“Es el mundo posterior al Brexit”, argumentó el gobernador frente a las críticas por aceptar la tasa más alta después de la salida del default de la Argentina.

Según indica el portal La Política Online, las razones no tienen tanto que ver con el cimbronazo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino con el grave déficit de la provincia.

LEA MÁS  Creen que el BCRA prepara la baja de las tasas de interés

Así lo sostiene el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics, que califica a Salta como “el patito feo del mercado”.

“La situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones”, indica Piacentini en un informe.

Pero agrega que lo peor es que no señales de mejoría. “Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pasó a superávit en tiempo récord, se pisó el gasto rápidamente, y estamos hablando de la peor herencia fiscal de la Argentina. En Salta, en cambio, el primer trimestre sigue en rojo, no hay desaceleración del gasto, que sigue siendo de seis puntos más de lo que ingresa”, afirma. El déficit del primer trimestre de 2016 fue de 71 millones.

LEA MÁS  Paritarias tensas: la inflación de 2017 se acerca al 24%

El director de Noanomics asegura que el problema no es el endeudamiento sino que no se frena el gasto. “Está bien tomar deuda para inversión pública en la medida que no sigas con un gasto descontrolado. Si al endeudamiento no lo acompañas con prudencia fiscal y freno al gasto, es peligroso. Te terminás endeudando para paliar la falta de control del gasto”, continúa.

LEA MÁS  Vacaciones en Brasil: ¿conviene llevar reales, pesos, dolares o "tarjetear"?

El argumento del Brexit como factor que complicó a Urtubey tampoco lo creen algunos opositores salteños. Es el caso del diputado radical Humberto Vázquez, que aseguró que la tasa del 9,125% “obedece a que Salta no es confiable para los inversores”. “El estado de las cuentas públicas hace que Salta no sea segura en cuánto a cómo cobrarle”, sostuvo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El Colegio de Abogados pidió la renuncia de Zaffaroni en la CIDH

El Colegio de Abogados consideró que "en la Argentina peligra el estado de derecho"
cristiano-ronaldo-cr7-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cristiano-ronaldo-cr7-1024x683.jpg
Fuera de juego

El egocéntrico gesto de Cristiano después de que le rompieran la cara

Real Madrid goleó al Deportivo La Coruña y el luso aportó un tanto que le costó un lindo corte en su rostro. Mirá su reacción
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos