Economía

La Salta de Urtubey en problemas: muchó déficit y alta tasa

El gobernador culpó al Brexit por la tasa del 9,12%. Sin embargo, los problemas fiscales y la suba del gasto influyeron mucho más

Salta no vive su mejor momento a nivel económico. El gobernador Juan Manuel Urtubey culpó a los británicos por la tasa del 9,125% que pagará por los 300 millones de dólares que colocó la semana pasada en el mercado internacional.

“Es el mundo posterior al Brexit”, argumentó el gobernador frente a las críticas por aceptar la tasa más alta después de la salida del default de la Argentina.

Según indica el portal La Política Online, las razones no tienen tanto que ver con el cimbronazo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino con el grave déficit de la provincia.

LEA MÁS  Cuotas y diferimiento: aclaran cómo pagar las facturas del gas

Así lo sostiene el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics, que califica a Salta como “el patito feo del mercado”.

“La situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones”, indica Piacentini en un informe.

Pero agrega que lo peor es que no señales de mejoría. “Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pasó a superávit en tiempo récord, se pisó el gasto rápidamente, y estamos hablando de la peor herencia fiscal de la Argentina. En Salta, en cambio, el primer trimestre sigue en rojo, no hay desaceleración del gasto, que sigue siendo de seis puntos más de lo que ingresa”, afirma. El déficit del primer trimestre de 2016 fue de 71 millones.

LEA MÁS  Cómo es la reforma laboral que pidió traer a la Argentina el CEO de Mercado Libre

El director de Noanomics asegura que el problema no es el endeudamiento sino que no se frena el gasto. “Está bien tomar deuda para inversión pública en la medida que no sigas con un gasto descontrolado. Si al endeudamiento no lo acompañas con prudencia fiscal y freno al gasto, es peligroso. Te terminás endeudando para paliar la falta de control del gasto”, continúa.

LEA MÁS  Ventajas y desventajas de comprar a estrenar o desde el pozo

El argumento del Brexit como factor que complicó a Urtubey tampoco lo creen algunos opositores salteños. Es el caso del diputado radical Humberto Vázquez, que aseguró que la tasa del 9,125% “obedece a que Salta no es confiable para los inversores”. “El estado de las cuentas públicas hace que Salta no sea segura en cuánto a cómo cobrarle”, sostuvo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO