Economía

La Salta de Urtubey en problemas: muchó déficit y alta tasa

El gobernador culpó al Brexit por la tasa del 9,12%. Sin embargo, los problemas fiscales y la suba del gasto influyeron mucho más

Salta no vive su mejor momento a nivel económico. El gobernador Juan Manuel Urtubey culpó a los británicos por la tasa del 9,125% que pagará por los 300 millones de dólares que colocó la semana pasada en el mercado internacional.

“Es el mundo posterior al Brexit”, argumentó el gobernador frente a las críticas por aceptar la tasa más alta después de la salida del default de la Argentina.

Según indica el portal La Política Online, las razones no tienen tanto que ver con el cimbronazo que provocó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino con el grave déficit de la provincia.

LEA MÁS  Abren la competencia a la tenencia de cajeros automáticos

Así lo sostiene el economista Felix Piacentini, director de la consultora Noanomics, que califica a Salta como “el patito feo del mercado”.

“La situación fiscal de la provincia ha tenido un deterioro acelerado desde el año 2012, tanto que 2015 cierra con el primer déficit fiscal desde el año 2000 con un estimado de al menos $ 690 millones”, indica Piacentini en un informe.

Pero agrega que lo peor es que no señales de mejoría. “Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires pasó a superávit en tiempo récord, se pisó el gasto rápidamente, y estamos hablando de la peor herencia fiscal de la Argentina. En Salta, en cambio, el primer trimestre sigue en rojo, no hay desaceleración del gasto, que sigue siendo de seis puntos más de lo que ingresa”, afirma. El déficit del primer trimestre de 2016 fue de 71 millones.

LEA MÁS  El precio del dólar que espera el Gobierno para fin de año

El director de Noanomics asegura que el problema no es el endeudamiento sino que no se frena el gasto. “Está bien tomar deuda para inversión pública en la medida que no sigas con un gasto descontrolado. Si al endeudamiento no lo acompañas con prudencia fiscal y freno al gasto, es peligroso. Te terminás endeudando para paliar la falta de control del gasto”, continúa.

LEA MÁS  Argentina tiene su primer banco 100% digital

El argumento del Brexit como factor que complicó a Urtubey tampoco lo creen algunos opositores salteños. Es el caso del diputado radical Humberto Vázquez, que aseguró que la tasa del 9,125% “obedece a que Salta no es confiable para los inversores”. “El estado de las cuentas públicas hace que Salta no sea segura en cuánto a cómo cobrarle”, sostuvo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pinola http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pinola.jpg
Mercado de pases

Pinola ya definió su futuro: ¿dónde jugará el segundo semestre?

El defensor de la selección Argentina tiene decidido en qué equipo contiunará su actividad profesional; ¿de cuál se trata?
hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579.jpg
Liga Mundial

Los Leones se clasificaron al Mundial de 2018, tras vencer a Pakistan

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped superó por 3 a 1 al conjunto asiático y sacó boleto a la copa del mundo que se disputará en India
torneo-primera-division-2477275w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2477275w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Godoy Cruz en Mendoza y se acerca a la Libertadores

Con goles de Sanchez y Dubarbier, el Pincha superó por 2 a 0 al Tomba y quedó cerca de su objetivo de clasificar al máximo certamen continental
river-campeon-7-860x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-campeon-7-860x450.jpg
Mercado de pases

Un importante ex River no le cerró las puertas a un inminente regreso al club

El futbolista surgido de la cantera Millonaria no sabe si tendrá continuidad en el fútbol europeo y no descartó un regreso al conjunto que lo vio nacer
Sy4GAe-Ye_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sy4gae-ye_930x525.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

El actual director general de Cultura y Educación del gobierno de María Eugenia Vidal reemplazará a Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la provincia

REALICE UN COMENTARIO