Economía

El Central bajó medio punto las tasas a 35 días, que quedaron en 30,25%

La entidad bancaria volvió a bajar la tasa de interés de las Lebac basándose en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se espera una inflación del 2,2 por ciento en el área metropolitana

Banco-Central

El Banco Central dispuso hoy una baja de cincuenta puntos básicos (medio punto porcentual) en la tasa de las Letras a 35 días, que de esta manera quedaron en un nivel del 30,25 por ciento anual.

El BCRA justificó este nuevo descenso (menor a los anteriores de 75 y 100 puntos básicos) en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se espera una inflación del 2,2 por ciento en el área metropolitana.

La autoridad monetaria añadió al respecto que “en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario”.

En un comunicado, el Central adelantó que a partir de la próxima semana dejará de publicar el efecto monetario de las licitaciones de Lebacs que realiza todos los martes “dada la consolidación de la tasa de interés como el principal instrumento de política monetaria”.

En la licitación de hoy, el efecto monetario fue expansivo en 4.096 millones de pesos, lo que fue más que compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por 27.958 millones, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 23.862 millones de pesos.

A tono con sus últimos informes, la autoridad monetaria reiteró que varios indicadores “sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado” y en ese sentido rescató el relanzamiento del REM.

Ese relevamiento “reveló que se espera una inflación para julio del 2,2 por ciento para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, en tanto “las expectativas de inflación para el último trimestre del año se mantienen cercanas al 1,5 por ciento mensual, en línea con el objetivo de la institución de 1,5 por ciento o menos para ese período”, destacó el BCRA.

Asimismo, la entidad precisó que “los analistas esperan que el proceso de desinflación continúe durante todo el período relevado por la encuesta: la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubica en 22,5 por ciento y para los subsiguientes 12 meses, en 15,7 por ciento”.

En consecuencia, el BCRA decidió bajar su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 50 puntos básicos a 30,25 por ciento y redujo las tasas de pases pasivo y activo en 50 puntos básicos, a 26 y 35 por ciento respectivamente para operaciones a un día y a 27 y 36 por ciento para el plazo de siete días.

“Con todo, la autoridad monetaria considera que en la medida que la inflación alcance cifras más bajas debe ser especialmente cautelosa para mantener su sesgo antiinflacionario” y seguirá · buscando una tasa de interés real esperada positiva, que dé lugar a la desinflación pautada”.

La tasa del 30,25 por ciento fijada para esta licitación equivale al 2,52 por ciento a 30 días y a 2,94 por ciento en los 35 días de la letra “corta”.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 60.083 millones de pesos, adjudicándose 60.072 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 61.275 millones y una baja en el stock en circulación por 1.204 millones, generando una expansión de la base monetaria de 4.096 millones de pesos.
Las tasas de corte se ubicaron en 30,25, 29,49, 28,7, 28,25, 27,75, 27,25 y 27 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo