Entrevistas tuiteras

Entrevista a Escuela de Peronismo, la cuenta que bloquean los funcionarios K

En diálogo con Nexofin, el Director de esta particular "Escuela" contó cómo es llevar adelante su popular página. Y, por supuesto, dejó una serie de definiciones de alto voltaje político

escuela de peronismo

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

“Twitter + Polítca + Humor” es una fórmula ganadora, como bien sabe cualquiera que ande por la red social del pajarito. Y, en ese marco, los argentinos tenemos nuestra pequeña ventaja. La tan mentada “grieta” de los últimos años pareciera no ser un elemento tan negativo. Es que resulta evidente: la “chicana” política en tiempos de kirchnerismo y macrismo generalmente resulta muy jugosa para el humor.

En ese vasto mar de opciones que hacen del humor político su bandera, una de las cuentas que se destaca es Escuela de Peronismo (@deperonismo). Apelando a la ironía, esta página explota al máximo las contradicciones propias del movimiento político más importante del país, “pegándole”, por supuesto, al kirchnerismo como su versión actual.

Leer más. Entrevista a EAMEO: “La política genera tanto amor como odio en la gente”

El éxito es evidente. Esta particular escuela tiene más de 20 mil seguidores, con cientos de Me Gusta y Retuits por cada posteo. Además, puede lucir un detalle muy significativo: fue bloqueada por casi todos los funcionarios del Gobierno anterior. Evidentemente, algo les molesta. Y por algo será…

En diálogo con Nexofin, Hernán G., Director de la Escuela de Peronismo, contó cómo es llevar adelante su página. Y, por supuesto, dejó una serie de definiciones de alto voltaje político.

¿Cómo surgió la idea de Escuela de Peronismo? ¿La adminstrás vos solo?

La idea surgió como una mezcla de “descarga” y “hacer reir”. Desde siempre me gustó la política y el humor y me pareció una buena forma de combinarlo. Me llamaba la atención cómo el peronismo siempre utilizaba la misma fórmula de clientelismo y corrupción y le seguía funcionando. El malestar que me generaba lo transformé en humor y así surgió la cuenta: Enseñándoles a los Peronistas a ser Peronistas, exponiendo las acciones mas obvias que utilizaban.

Si bien la administro solo, es justo mencionar que hay amigos, conocidos y los mismos seguidores que me brindan ideas para que sean tuiteadas.

¿Le dedicás mucho tiempo a la página? ¿Recibís algún tipo de retribución económica por ella?

Justamente, como no recibo ninguna retribución económica, le dedico el tiempo libre que me deja mi trabajo principal. La principal recompensa es cuando me manifiestan que se ríen o recomiendan seguirme.

¿Cómo es la dinámica de las cosas que se suben?

Muchas veces surgen de una idea que tengo en la cabeza y lo plasmo en un tuit, otras van de la mano del tema que sale en el día (con López, Báez y demás surgieron muchos tuits por ejemplo). A veces veo una imagen que creo que puede ilustrar alguna situación graciosa.

¿Recibís amenazas o mensajes de enojo por las cosas que subís? 

Nunca me amenazaron pero el enojo siempre está. Jamás salió un insulto de la cuenta pero el humor tan ácido suele ofender. Lo más grave que ocurre es que me bloquean “famosos”: Copani, Lubertino, Aníbal Fernández… Como verás, sufría grandes perdidas intelectuales.

¿Hubo algún posteo que generó una repercusión que te sorprendió?

El que más me sorprende aun hoy es el tuit que tengo como fijado; es el ciclo de vida del Peronismo. Sin embargo, lo que más me sorprende son los personajes que me siguen. Periodistas a los cuales respeto como Fernando Iglesias o Silvia Mercado, o humoristas que admiro como Dra. Pignata o Tuqui. La difusión que se le dio a esta cuenta me sorprende día día.

¿Qué es para vos el peronismo? ¿Y el kirchnerismo?

La mejor definición la dio Borges “Los peronistas son personas que se hacen pasar por prronistas para sacar ventaja”. Es una organización mafiosa que usa a la gente (especialmente la más humilde) para su propio beneficio.
El kirchenrismo es solo una rama del peronismo que sirvió para mantenerse en el poder y seguir robando durante 12 años.

¿Qué creés que va a pasar con el peronismo a futuro? ¿Y con el kirchnerismo?

El peronismo, como lo viene haciendo hace 70 años, se va a reinventar. Tendrá que encolumnarse ante algún líder de turno (como fue Menem, Duhalde, Nestor y Cristina) y hacerles creer a los argentinos que son la única fuerza que puede gobernar.

El kirchnerismo tiene los días contados. Ya cumplió con su ciclo, sirvió para enriquecer a sus dirigentes y empobrecer el país pero su imagen quedó desgastada. Correrá la misma suerte que el Menemismo y el Duhaldismo: serán mala palabra y los peronistas jurarán que nadie fue parte de ese gobierno.

¿Qué creés que va a ocurrir con las investigaciones sobre la corrupción K? ¿Te parece que habrá nuevos condenados?

Yo creo que sí, seguramente seguirán habiendo condenas. Es la única forma que tiene Cambiemos de que no se cuestione su gobierno. El efecto “contraste” hace que la gente piense que es un “mal menor” el actual gobierno. Que sigan metiendo presos a los dirigentes kirchneristas y sus cómplices (empresarios K) le da gobernabilidad a Macri.

¿Qué opinión tenés del Gobierno de Mauricio Macri?

No es santo de mi devoción, pero creo que es la mejor opción para desterrar cualquier vestigio de peronismo. Temo por su gobernabilidad ya que los peronistas cuando no son gobierno hacen lo imposible por volver a cualquier precio.

Considero que está tomando medidas impopulares ahora para que los frutos se vean el año próximo y así llegar mejor a las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el largo plazo es muy difícil de ver para los argentinos y eso me hace dudar de que lo dejen gobernar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios