Política

Argentina recibirá a 3.000 refugiados sirios: será el primer país no europeo en hacerlo

Así lo confirmaron desde el Gobierno, en medio de la gira de Mauricio Macr por Europa. El país ayudará a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

Finalmente se confirmó que la Argentina será el primer país del mundo que ayudará a la Unión Europea (UE) a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según indica el diario Clarín, las instituciones europeas y el gobierno argentino estarían, según el comunicado conjunto firmado tras las reuniones de ayer, negociando un acuerdo que permita que se haga cargo de 3.000 refugiados sirios.

Una fuente de la Comisión Europea explicó anoche a Clarín que “la voluntad de Argentina parece clara y cualquier ayuda es bienvenida”.

LEA MÁS  La CGT le pide al Gobierno que mire la realidad: "No crean lo que creyó Cavallo en 2001"

El ofrecimiento argentino esta relacionado con la nueva política exterior de Mauricio Macri. El Presidente se comprometió a poco de asumir cuando envió una carta a Ban Ki-Moon. También lo puso en la agenda con Obama y la canciller Malcorra lo transformó en una de sus cartas para su candidatura en la ONU.

Según la nota conjunta, “ Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes. La Comisión Europea está preparada para ofrecer apoyo técnico y para considerar proyectos conjuntos específicos en este ámbito”.

LEA MÁS  Baradel anunció un nuevo paro docente en Provincia para este martes

La nota añade que “la escala de la crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global, una que involucre a Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados y todos los actores internacionales clave, así como una responsabilidad compartida a nivel global”.

El comunicado dice que “Argentina y los servicios pertinentes de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior” del bloque, que lidera la “canciller” Mogherini, “fortalecerán su cooperación para brindar asistencia a los refugiados de Oriente Medio y en particular de Siria”.

LEA MÁS  Gobierno canceló definitivamente el proyecto del polo audiovisual de la isla Demarchi

Europa, principalmente Alemania, Austria y Suecia, recibió el año pasado a más de un millón de refugiados en un proceso desordenado que provocó una fuerte crisis política.

Los gobiernos europeos prometieron en septiembre pasado repartirse en un año y medio a 160.000 refugiados. Según los datos de la Comisión Europea actualizados hasta el pasado viernes, por ahora se repartieron a 2.783.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.