Histórico Brexit

El Brexit sigue generando problemas: su más polémico promotor renunció

Nigel Farage resignó el liderazgo del partido xenófobo UKIP argumentando que había "cumplido con su deber" de "sacar a Gran Bretaña de Europa". Su salida se suma a las de David Cameron y Boris Johnson

martes 5 de julio de 2016 - 7:07 am

Siguen los problemas por el Brexit. El abanderado de los euroescépticos británicos, Nigel Farage, de 52 años, renunció ayer como líder del partido xenófobo y racista UKIP, tras haber sido uno de los principales promotores de la campaña que permitió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

Según indica el diario La Nación, su abandono de la vida política por “razones personales” se suma a la reciente capitulación del otro gran abanderado del leave (partir), el ex alcalde de Londres Boris Johnson.

LEA MÁS  Insólito: mujer mayor se robó un auto durante dos semanas por error

De esa forma, los dos principales promotores del Brexit abandonaron sus responsabilidades después de haber llevado a 17,4 millones de electores (51,9%) a votar por la ruptura con la UE.

Varios dirigentes conservadores criticaron ferozmente a Farage por su irresponsabilidad por no asumir las consecuencias de la votación en vísperas del comienzo de las negociaciones con Bruselas para definir la salida de Gran Bretaña.

La inesperada renuncia de Farage sólo 11 días después de la sorpresiva victoria del leaveconfirmó, por lo demás, que el referéndum del 23 de junio se convirtió en una picadora de líderes políticos británicos, tanto del gobierno conservador como de la oposición laborista.

LEA MÁS  Elecciones en Turquía: Recep Erdogan consigue su reelección

El primero en renunciar, horas después de conocerse el resultado, fue el primer ministro David Cameron. Luego provocó una cruenta lucha interna en el partido tory, que obligó a Boris Johnson -traicionado por su aliado el ministro de Justicia, Michael Gove- a resignar sus ambiciones de ser candidato al liderazgo conservador.

Te puede interesar:

La crisis golpeó con más vehemencia a los laboristas. Renunciaron más de 20 ministros del gabinete fantasma y una parte del partido presiona para obtener la partida del líder Jeremy Corbyn, elegido en 2015 con el 60% de los votos.

LEA MÁS  Tailandia: los niños rescatados recibieron el alta y salieron del hospital

En su renuncia, Farage argumentó que había “cumplido con su deber” de “sacar a Gran Bretaña de Europa” y explicó que el triunfo del Brexit colmaba todas sus ambiciones políticas.

COMENTARIOS