La ruta del dinero K

Martín Báez: “Desconozco los pormenores de las gestiones que desarrollaba mi padre”

Los hijos del empresario K estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, donde fueron insultados. Leandro y Melina Báez, por su parte, negaron tener "cuentas en el exterior"

DYN200, BUENOS AIRES 05/07/2016, MARTIN BAEZ SE RETIRA ESTA MAÑANA DE LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY 2002. FOTO; DYN/ALBERTO RAGGIO.

Tres hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez se negaron hoy a declarar como imputados y presentaron alegatos por escrito en la causa por la supuesta cuenta bancaria en Suiza con 25 millones de dólares detectada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según se supo, Martín Baéz afirmó desconocer “los pormenores de las gestiones financieras e inmobiliarias que desarrollaba” su padre.

Leandro y Melina Báez, hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, negaron hoy en la Justicia tener “cuentas en el exterior” así como tampoco haber “utilizado cuentas en el país ni el extranjero para el lavado de dinero”.

Así consta en el escrito de descargo que presentaron ambos al presentarse a declarar esta mañana como imputados ante el juez Sebastián Casanello en una audiencia en la que se negaron a responder preguntas.

El magistrado los investiga por supuestas maniobras de lavado de dinero a través de cuentas bancarias en Suiza en el marco de la causa conocida como “Ruta del dinero K” por la que ya está preso, desde hace tres meses, el dueño de la firma Austral Construcciones SA.

Los jóvenes objetaron que “de la imputación no surge con claridad cuál sería la maniobra” irregular que les achaca y en consecuencia, sostuvieron que no pueden “realizar una defensa acabada de los hechos”.

Por su parte, Martín Báez, el tercer convocado a indagatoria que ya está procesado en esta causa, también se negó a responder preguntas y presentó un escrito de descargo, aunque el texto fue más técnico.

Allí, afirmó desconocer “los pormenores de las gestiones financieras e inmobiliarias que desarrollaba” su padre.

“En la convocatoria a indagatoria quedan expresadas cosas que habrían sucedido, situaciones por las que me vería beneficiado, aspectos patrimoniales que no tendrían respaldo y demás datos que parecen por el momento propios de un relato periodístico”, sostuvo en su alegato defensivo.

El primogénito de los Báez objetó el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que asegura haber detectado cuentas en Suiza de la familia Báez al denominarlo “un informe de inteligencia” que dijo desconocer “en su contenido ni en su fuente”.

“Le requiero entonces que vuelva sobre sus pasos, se ordene la incorporación del material probatorio o se tomen las medidas probatorias indispensables para colectar la información y una vez obtenida se me otorgue la oportunidad de defenderme de un modo suficiente y completo”, redondeó Martín Báez.

Antes de la llegada de los Báez a la sede judicial de Comodoro Py, en una vocalía de la Cámara Federal de Casación Penal se recibió una amenaza telefónica de bomba y los efectivos de la Policía Federal requisaron el edificio sin resultados. Cuando se marcharon, pasadas las 11, algunas personas gritaron “¡Chorros, ladrones, devuelvan la plata!” a Leandro y Melina, a la vez que golpearon el coche en que se desplazaban, conducido por el abogado defensor, Santiago Viola.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro