Corrupción

Obra pública: la auditoría que pidió Cristina ya se hizo y Báez fue el que más cobró

Según datos de Vialidad Nacional, sus empresas cobraron 2196 millones de dólares en los ocho años de su gestión. Además, era el único al que el Estado no le debía nada

El pedido ya estaba hecho pero el reclamo de Cristina Kirchner vuelve a poner el foco en la obra pública. En ese trabajo se desprende que el Grupo Austral, de Lázaro Báez, fue el principal constructor de rutas durante sus ocho años en la Casa Rosada.

Según datos de Vialidad Nacional -que elaboró un ranking de los 30 principales contratistas de obra pública, que representan el 67,5% del total licitado-, las empresas de Báez cobraron 2196 millones de dólares en esos ocho años.

Según indica el diario La Nación, durante el mismo período siempre encabezó el listado de millones cobrados y, además, es el único al que el Estado no le debía un solo peso al 30 de noviembre pasado.

El monto que cobró Austral es casi el doble que el percibido por el segundo en la lista, JCR, la constructora fundada por Juan Carlos Relats, un empresario que murió en 2013. Esta empresa, que es manejada por sus hijos, se llevó cheques por US$ 1116 millones desde 2007 hasta 2015.

Las dos familias, los Báez y los Relats, además de encabezar el listado, comparten una particularidad: ambas les alquilan hoteles a los Kirchner en El Calafate.

¿Quién completa el podio? La constructora Benito Roggio, una histórica en el rubro, que tuvo obras por US$ 837 millones. En el cuarto lugar aparece Rovella Carranza, una empresa creada en 1989 en San Luis y que muestra un fuerte crecimiento en su facturación a Vialidad Nacional entre 2010 y 2011, cuando pasó de 39 millones de dólares a 111 millones.

La quinta es Iecsa, la compañía de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, con 791 millones de dólares cobrados.

El listado de los constructores viales tiene varias particularidades. El sexto, Cartellone, compañía mendocina que también tiene años en el mercado, terminó los ocho años de Cristina Kirchner como presidenta con 721 millones de dólares cobrados de Vialidad.

Pero tiene una curiosidad. A fines de noviembre, el organismo acumulaba con ella una deuda de 25,8 millones de dólares. Además, era la compañía que registraba mayor atraso en sus cobros: cuando terminó el mandato del kirchnerismo, los mendocinos hacía 507 días que esperaban el pago.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”