Corrupción

Obra pública: la auditoría que pidió Cristina ya se hizo y Báez fue el que más cobró

Según datos de Vialidad Nacional, sus empresas cobraron 2196 millones de dólares en los ocho años de su gestión. Además, era el único al que el Estado no le debía nada

El pedido ya estaba hecho pero el reclamo de Cristina Kirchner vuelve a poner el foco en la obra pública. En ese trabajo se desprende que el Grupo Austral, de Lázaro Báez, fue el principal constructor de rutas durante sus ocho años en la Casa Rosada.

Según datos de Vialidad Nacional -que elaboró un ranking de los 30 principales contratistas de obra pública, que representan el 67,5% del total licitado-, las empresas de Báez cobraron 2196 millones de dólares en esos ocho años.

Según indica el diario La Nación, durante el mismo período siempre encabezó el listado de millones cobrados y, además, es el único al que el Estado no le debía un solo peso al 30 de noviembre pasado.

LEA MÁS  Citaron a declarar al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso

El monto que cobró Austral es casi el doble que el percibido por el segundo en la lista, JCR, la constructora fundada por Juan Carlos Relats, un empresario que murió en 2013. Esta empresa, que es manejada por sus hijos, se llevó cheques por US$ 1116 millones desde 2007 hasta 2015.

Las dos familias, los Báez y los Relats, además de encabezar el listado, comparten una particularidad: ambas les alquilan hoteles a los Kirchner en El Calafate.

LEA MÁS  Aborto: Macri pidió discutir con tranquilidad

¿Quién completa el podio? La constructora Benito Roggio, una histórica en el rubro, que tuvo obras por US$ 837 millones. En el cuarto lugar aparece Rovella Carranza, una empresa creada en 1989 en San Luis y que muestra un fuerte crecimiento en su facturación a Vialidad Nacional entre 2010 y 2011, cuando pasó de 39 millones de dólares a 111 millones.

La quinta es Iecsa, la compañía de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, con 791 millones de dólares cobrados.

LEA MÁS  Macri: "El peronismo sabe que no hay más lugar para la locura"

El listado de los constructores viales tiene varias particularidades. El sexto, Cartellone, compañía mendocina que también tiene años en el mercado, terminó los ocho años de Cristina Kirchner como presidenta con 721 millones de dólares cobrados de Vialidad.

Pero tiene una curiosidad. A fines de noviembre, el organismo acumulaba con ella una deuda de 25,8 millones de dólares. Además, era la compañía que registraba mayor atraso en sus cobros: cuando terminó el mandato del kirchnerismo, los mendocinos hacía 507 días que esperaban el pago.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgbRuDaUYAATCxH http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgbrudauyaatcxh.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades