Economía

Marcado descenso de las exportaciones a Brasil en el primer semestre del año

Según indicó la consultora ABECEB, la caída del fue del 24% respecto de igual período del 2015. El saldo negativo alcanzó los 2.305 millones de dólares

exportaciones_importaciones

Las exportaciones a Brasil registraron en el primer semestre de este año una caída del 24 por ciento respecto de igual período del 2015, informó hoy la consultora Abeceb.com.

El reporte indica que durante ese período el país tuvo un saldo negativo de 2.305 millones de dólares, cifra que fue dos veces y media mayor al quebranto registrado en el primer semestre del 2015.

“En el primer semestre, el comercio con Brasil acumuló una caída de 10,6 por ciento al totalizar 10.757 millones de dólares”, señaló el informe de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.

Abeceb.com indicó que la fuerte retracción “confirma una tendencia descendente” que se viene registrando por lo menos desde 2014. “El primer semestre de 2015, fue de 12.033 millones de dólares con un descenso del 16,7 por ciento, mientras que en 2014 había contabilizado 14.452 millones, con una pérdida del 20,2 por ciento respecto a igual período del año anterior”, precisó el informe.

La consultora advirtió además que “el retroceso que se registró en los semestres anteriores fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino”.

Abeceb.com puntualizó que “en la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en 4.226 millones de dólares, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9 por ciento para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña”. De acuerdo con el reporte, las exportaciones de la primera mitad del presente año fueron la mitad de las del mismo lapso del 2013.

“Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron 28,9 por ciento en la comparación interanual”, señaló el reporte. Por otro lado, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8 por ciento interanual, registrando compras por 6.351 millones de dólares al país vecino.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos