Salud

Los múltiples beneficios de la reflexología

Este antiguo arte de masajes en los pies tiene como función principal reducir el dolor y el estrés en la persona en la que son realizados

Close up of therapist's hands massaging female foot.

La reflexología es un antiguo arte del masaje en los pies, que se originó en China y que también era conocido por los antiguos egipcios. Se cree que la energía corre a través del cuerpo en los canales conocidos como meridianos y que el masaje de los pies estimula estos canales de energía, promueven la curación y la relajación.

Cada parte del pie corresponde a un área del cuerpo, y con esto se estimula la parte correspondiente de modo que el que recibe un masaje de reflexología es como si recibiese el equivalente a un masaje de cuerpo completo.

¿Cuáles son los beneficios? Según investigaciones, las técnicas específicas pueden ser eficaces y beneficiosas en muchos sentidos.

Crea relajación: esto se demostró gracias a la investigación de la actividad cerebral EEG.

Reduce el dolor: después de un trabajo de reflexología está documentado en 27 estudios que incluyeron investigaciones que muestran el efecto positivo en las personas de todas las edades y estados de salud.

Mejora los problemas de salud: ayuda a las personas de todas las edades con algunos problemas de salud que van desde la agresividad en niños hasta el control de la orina en personas mayores.

Mejora el flujo de la sangre: estudios muestran que el trabajo reflexología aumenta el flujo de sangre a los pies, el cerebro, los riñones y los intestinos.

Ayuda en la recuperación post-operación: reduce el dolor y la disminución de la utilización de analgésicos luego de una cirugía.

Impacto sobre las medidas fisiológicas: por ejemplo, presión arterial y el colesterol, mediciones de ECG, EEG y fMRI.

Beneficios de salud mental: puede reducir la depresión y la ansiedad.

Complementa el tratamiento del cáncer: el dolor, náuseas, vómitos y/o ansiedad se alivian en los pacientes de quimioterapia tras un tratamiento de reflexología.

Alivia los efectos del embarazo, parto y post-parto: las mujeres experimentan tiempos de recuperación más cortos y usan menos analgésicos. Además de un impacto positivo sobre la depresión, la ansiedad, la micción y la evacuación intestinal después del parto.

Reducción del Estrés

Las técnicas de la reflexología se realizan con los dedos y los pulgares en el pie. El dedo y los pulgares del reflexólogo camina por las diferentes áreas en una secuencia establecida y de esta manera se realiza el masaje del pie con la mano entera. La experiencia suele ser firme, pero suave, y nunca debe causar molestias o dolor. Según las guía de reflexología, la gente de cualquier edad o sexo (ancianos, mujeres, hombres, adolescentes, niños y bebés) pueden obtener beneficios positivos de la reflexología.

Aunque los resultados varían de persona a persona, la acción relajante de reflexología en general deja el receptor profundamente relajado y tranquilo después del tratamiento.

Reducción del Dolor

La reflexología cree que la enfermedad es causada por los bloqueos en los meridianos o canales de energía. Estos bloqueos impiden el flujo de energía vital, también conocido como “chi”, lo que causa la acumulación de energía negativa y causa dolor o enfermedad. Hay más de 7.000 terminaciones nerviosas de los pies, las cuales están conectadas a todo el cuerpo a través del sistema nervioso central.

Un masaje de los pies, y por lo tanto de estas terminaciones nerviosas, estimula el cuerpo y promuebe la autosanación. El masaje está diseñado para restablecer el delicado equilibrio entre los diferentes sistemas y funciones del cuerpo, y cuando esto sucede se restaura la armonía. Como consecuencia de ello, y debido a que la reflexología es muy relajante, también es muy eficaz en el alivio del dolor, eliminar la tensión fuera del cuerpo y la reducción del estrés.

Efectos de Reflexología

La reflexología aumenta el flujo de energía, aumenta la circulación y estimula el sistema digestivo. Es tan eficaz que la mayoría de la gente siente la necesidad de orinar después de una sesión, y casi siempre tienen sed, ya que se eliminan las toxinas del cuerpo.

También se recomienda no beber alcohol en las 24 horas antes o después de la sesión, ya que los efectos del alcohol se pueden multiplicar. También es desaconsejable practicar la reflexología si tiene un marcapasos instalado, o diabetes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo