Economía

El récord del bioetanol entusiasma al gobierno y preocupa a las petroleras

La producción en el primer trimestre marcó su máximo histórico al llegar a 196.720 metros cúbicos, de los cuales 64.864 metros cúbicos se extrajeron de la caña de azúcar y 131.856 metros cúbicos del maíz

Un récord que logra entusiasmar a nivel económico. El gobierno batió los parches con la información que dio el INDEC de que la producción de bioetanol en el primer trimestre marcó su máximo histórico al llegar a 196.720 metros cúbicos, de los cuales 64.864 metros cúbicos se extrajeron de la caña de azúcar y 131.856 metros cúbicos del maíz.

Según indica el portal Urgente24, el foco de la interpretación oficial no fue el beneficio que representaría en lo que representa como mejora de la matriz energética hacia la energía renovable, sino que identifica la excepcional marca con “las medidas adoptadas por el gobierno para favorecer la reactivación de la actividad del campo en la Argentina”, señala un comunicado de Presidencia de la Nación.

También enmarca la buena noticia que propala en que las exportaciones de biodiesel (185.400 toneladas) se incrementaron más del 90 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015 (95.805 toneladas). En moneda contante y sonante ingresaron US$ 124.729.128 y Estados Unidos fue el principal destino.

Gracias al aumento del 10 al 12% para el corte del gasoil que dispuso el gobierno al comenzar la gestión, los despachos al mercado interno de bioetanol alcanzaron en tres meses la cifra inédita de 209.665 metros cúbicos, con una mejora del 21,1% de la producción, que acumuló 339.833 toneladas, el mayor nivel desde 2012.

Con una tonelada de maíz se producen 370 litros de etanol y 320 kilos de DDGS, un alimento proteico para animales destinado a ‘feedlots’.

Si bien el despegue del bioetanol fue celebrado en conglomerados agroindustriales (AGD, Vicentín y Bunge), cooperativas (ACA Bio), productores de maíz (Bio4) y medianas empresas (Diaser) porque su valor se mantuvo en niveles razonables para ellos, ubicándose en alrededor de $10 (unos US$0,70) por litro, los petroleros no regalan entusiasmo por el avance del competidor verde en la composición de los combustibles.

Y menos aún cuando el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, vas por más y le asegura a la agencia Reuters que “el plan del Gobierno de Mauricio Macri es llevar la mezcla de bioetanol con combustible del 12% actual hasta un máximo de 26%, siguiendo la política que lleva adelante Brasil desde hace décadas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO