Fallecimiento

El peor final: murió en Mendoza el oso polar Arturo

A pesar de las luchas de los activistas por salvar al animal de ya 31 años, el oso polar falleció en las peores condiciones de cautiverio

oso arturo

El popular oso polar Arturo, que había suscitado fuertes críticas al zoológico de Mendoza por las condiciones en que vivía, falleció finalmente este domingo.  Su salud se había deteriorado notablemente a causa de su edad: manifestaba pérdida de apetito y disminución de peso, visión y olfato.

“Era un animal de casi 31 años de edad y con un promedio de vida superador a lo habitual de esta especie en un contexto de encierro, puesto que en hábitat natural, el promedio de vida se extiende hasta los 20 años y en contexto de encierro logran llegar a los 26 años aproximadamente”, informó el gobierno local a través de su página web.

LEA MÁS  Volcó un auto con ocho ocupantes en la Autopista: un muerto

El oso llegó al zoológico cuando tenía ocho años, en 1993. Pasó 22 en cautiverio. “El preciado animal falleció por un desbalance hemodinámico, lo que desencadenó en una descompensación multisistémica”, informaron.

Desde el viernes, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, al mando de Humberto Mingorance, acompañaron al oso polar, “contemplando la posibilidad de dormirlo para evitarle sufrimiento ya agotadas todas las instancias de tratamientos, pero la naturaleza siguió su curso y esta tarde falleció”, dijeron.

LEA MÁS  Milagro Sala pidió ser investigada por la Justicia Federal

El último parte médico presentado por el cuerpo médico veterinario del Zoológico provincial indicó que el animal permanecía poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central.

oso arturo 2

Tristemente famoso

Arturo era uno de los animales que más sufría las pésimas condiciones en que el zoológico mendocino mantenía a los animales. Durante varios años, activistas lideraron pedidos internacionales para su liberación y traslado a Canadá, pero sus intentos fueron truncados por la salud del animal: trasladarlo podía significar que su muerte se anticipara.

LEA MÁS  El falso "Hot Sale": las quejas en las redes sociales por los descuentos truchos

Así, luego de un 2013 con reclamos internacionales para que fuera enviado a otro país y un 2014 complicado, que llevó a la autoridades, junto con organizaciones ambientalistas, a mejorar las condiciones de habitabilidad, Arturo logró reponerse, aunque con los mesas, la edad comenzó a impactar en su estado.

En el primer semestre de 2016 ya se han producido casi 80 fallecimientos de especies en el zoo provincial, lo que ha provocado la preocupación nacional. Por ahora, desde mediados de mayo, el zoo se encuentra sin acceso al público “por tiempo indeterminado”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

papel higienico trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papel-higienico-trump.jpg
Mundo Bizarro

Crearon el papel higiénico “Trump” para apoyar a los inmigrantes y deportados

Con el eslogan "Suavidad sin fronteras", un abogado mexicano dio origen a este producto, que estará a la venta recién a fin de año
La presidente Cristina Fernandez de Kirchner durante el actode nombramiento a Martin Sabbatella como titular de la AFSCA y entrega de certificados de financiamiento productivo
1_10_12
Autor:  Anibal Greco http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cristina-kirchner1.jpg
Política

Sorpresa: Cristina tendrá un inesperado competidor en las PASO

Un hombre por fuera de la política cercano a lo mediático confesó que fue tentado para disputarle lugar a la ex mandataria. Reconoció que se siente preparado por ser "transparente" y tener una "vida muy prolija"
perro abandonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-abandonado.jpg
Mundo Animal

Te parte el alma: el desgarrador llanto de un perro abandonado por sus dueños

La perra se llama Electra y el video en el que aparece, grabado por una voluntaria del refugio, se viralizó a través de las redes
bebe dos cabezas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bebe-dos-cabezas.jpg
Curiosidades

El impactante caso del bebé que nació con dos cabezas

La ciudad de Idlib, en Siria, donde sucedió este sorprendente hecho, fue blanco de ataques con armas químicas en el último tiempo
tiger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiger.jpg
Fuera de juego

Arrestaron a Tiger Woods en Florida por manejar alcoholizado

El golfista estadounidense, que supo ser rey de su deporte durante más de una década, sigue así con su decadencia

REALICE UN COMENTARIO