La ruta del dinero K

Ruta del dinero K: el fallo de la Cámara vinculó todas las causas

Si bien se refería sólo a la ruta del dinero K, elaboró un hilo conductor de cómo fueron los negocios entre Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Baéz. ¿Cómo sigue la investigación?

Un nuevo capítulo en la causa conocida como “La Ruta del dinero K”. La Cámara Federal plasmó su versión de una historia mucho más amplia.

Según detalla el diario La Nación, se afirma que esto hay que investigarlo, pero usa fórmulas como “es de la lógica más elemental”, o “es del más elemental sentido común”, cuando afirma que la verdadera hipótesis que hay perseguir detrás del lavado de dinero es ésta y no otra: un “acuerdo de voluntades” con “división de roles” que ligó a Báez y a los Kirchner.

El fallo va más allá del caso Báez y atraviesa las principales causas que investigan a los Kirchner. “La cuestión está a la vista”, dijeron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, que culparon al juez Sebastián Casanello de haber abordado sólo aspectos “parciales” y “menores” en lo que va de su investigación.

Confirmaron, no obstante, lo que tenían para confirmar: el procesamiento de Báez que reconocía como delito precedente un fraude al fisco con facturas falsas y como hecho central, las maniobras de “La Rosadita”.

A tal punto el fallo de la Cámara interpreta esta historia como un todo, que advierte que es probable que termine armándose un “mega-proceso” con todas las causas que hoy investigan los distintos tramos. Pero no manda a hacerlo ya.

Aunque la aceleración que Comodoro Py imprimió a las causas es evidente, hoy todavía no hay fallos que sostengan lo que los camaristas parecen dar casi por hecho: adjudicaciones dirigidas, sobreprecios y pago de retornos a los Kirchner escondidos como alquileres.

En el caso Hotesur, que investiga si Báez le pagó a los Kirchner por habitaciones de hotel que nunca se usaron, hay un gran peritaje en marcha.

El fiscal Gerardo Pollicita tiene delegada hoy la investigación. Está avanzando sobre un puñado de rutas concretas adjudicadas al grupo Báez. Es ese el camino por el que podría llegar dentro de no mucho tiempo a pedir la indagatoria de Cristina Kirchner, vaticinan en los tribunales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados