Corrupción

¿Cómo será la auditoría a las causas de corrupción en los juzgados federales?

Los magistrados quedarán baja la lupa del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, a cargo de Pedro Meydac, un hombre de confianza del radical Ernesto Sanz, aliado del gobierno

La Justicia vive días intensos. El cambio político de gobierno y la decisión personal del presidente Mauricio Macri fueron las bases para la aprobación por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación de una auditoría sobre todas las causas de corrupción que tramitaron durante los últimos 20 años los jueces federales.

Según detalla el portal Infobae, esos magistrados quedarán baja la lupa del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, a cargo de Pedro Meydac, un hombre de confianza del radical Ernesto Sanz, aliado del gobierno. Todo será monitoreado por el Consejo con mayoría macrista.

Además, la auditoría llegó con un mensaje del Poder Ejecutivo: “Seremos los primeros en pedir el juicio político y la destitución de los jueces que se apartaron de la ley”.

LEA MÁS  Grabaron a un inspector vial pidiendo coimas: "Si no pagás, no te vas"

Los resultados del relevamiento sobre las causas podría derivar en el inicio de causas contra los jueces por mal desempeño de sus funciones.

El requisito será que las causas sean por corrupción en la administración pública en la que esté imputado un actual o ex funcionario y que el expediente tenga un pedido del fiscal del caso para ser investigado.

El trabajo se dividirá en dos. Por un lado, se auditarán las causas que ya culminaron y por otro las que están en trámite, establece la resolución 342 del Consejo.

LEA MÁS  Reforma laboral: el Gobierno anticipó algunos aspectos de lo que viene

Sobre la primera, la auditoría tendrá seis puntos: conocer la totalidad de las causas discriminadas por año, juzgado que las tramitó y los recursos que el tribunal tenía (humanos y tecnológicos); los delitos que se investigaron; la fecha de inicio; cuando se cerró y de qué modo; y el plazo promedio del expediente.

Los puntos de esta auditoría incluye la fecha de inicio de la causa, quiénes y cuando fueron citados a indagatoria, cuando se dictaron los procesamientos, los sobreseimiento o la falta de mérito, si hubo prescripción, en qué plazos intervino la Cámara y cuánto estuvo el expediente allí. También qué cantidad de recursos se presentaron, cuál es el estado actual del expediente y cuál su plazo promedio de duración.

LEA MÁS  Los sindicalistas deberán publicar sus declaraciones juradas

Otro punto central es el plazo del relevamiento y fue muy discutido durante el plenario. El trabajo no tiene un plazo concreto pero el Consejo podrá fijar uno más adelante y mientras se desarrolle solicitar informes periódicos.

Para iniciar la auditoría, el Consejo ya tiene el listado de las causas por corrupción de los jueces de Comodoro Py y debe pedir la de los juzgados del resto de las provincias.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sampaoli1-1024x608-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli1-1024x608-1.jpg
Selección Argentina

Las razones y detalles del nuevo encuentro entre Sampaoli y Messi

El entrenador Albiceleste se reunió con La Pulga en Barcelona de cara a las dos últimas fechas de las Eliminatorias
DYN31, PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA-CHACO - 20.09.17 - EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ HOY CON VECINOS DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN EL CLUB ACCIÓN DE ESA CIUDAD CHAQUEÑA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn31-9.jpg
Panamá Papers

Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri “no fue socio ni accionista” de las firmas

Según el juez, el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar"
navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019
37341dwwswdsjpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/37341dwwswdsjpg.jpg
Fuera de juego

Dani Alves volvió a ser furor en las redes cantando otro hit

El lateral del PSG compartió un nuevo video para sus seguidores, en el que canta a todo ritmo "Perro Fiel"; el nuevo éxito de Shakira y Nicky Jam

REALICE UN COMENTARIO