Corrupción

¿Cómo será la auditoría a las causas de corrupción en los juzgados federales?

Los magistrados quedarán baja la lupa del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, a cargo de Pedro Meydac, un hombre de confianza del radical Ernesto Sanz, aliado del gobierno

La Justicia vive días intensos. El cambio político de gobierno y la decisión personal del presidente Mauricio Macri fueron las bases para la aprobación por parte del Consejo de la Magistratura de la Nación de una auditoría sobre todas las causas de corrupción que tramitaron durante los últimos 20 años los jueces federales.

Según detalla el portal Infobae, esos magistrados quedarán baja la lupa del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, a cargo de Pedro Meydac, un hombre de confianza del radical Ernesto Sanz, aliado del gobierno. Todo será monitoreado por el Consejo con mayoría macrista.

Además, la auditoría llegó con un mensaje del Poder Ejecutivo: “Seremos los primeros en pedir el juicio político y la destitución de los jueces que se apartaron de la ley”.

LEA MÁS  Santa Cruz: escándalo por una coima de $2 millones

Los resultados del relevamiento sobre las causas podría derivar en el inicio de causas contra los jueces por mal desempeño de sus funciones.

El requisito será que las causas sean por corrupción en la administración pública en la que esté imputado un actual o ex funcionario y que el expediente tenga un pedido del fiscal del caso para ser investigado.

El trabajo se dividirá en dos. Por un lado, se auditarán las causas que ya culminaron y por otro las que están en trámite, establece la resolución 342 del Consejo.

LEA MÁS  Titular del Banco Mundial subrayó que inversores priorizan estabilidad

Sobre la primera, la auditoría tendrá seis puntos: conocer la totalidad de las causas discriminadas por año, juzgado que las tramitó y los recursos que el tribunal tenía (humanos y tecnológicos); los delitos que se investigaron; la fecha de inicio; cuando se cerró y de qué modo; y el plazo promedio del expediente.

Los puntos de esta auditoría incluye la fecha de inicio de la causa, quiénes y cuando fueron citados a indagatoria, cuando se dictaron los procesamientos, los sobreseimiento o la falta de mérito, si hubo prescripción, en qué plazos intervino la Cámara y cuánto estuvo el expediente allí. También qué cantidad de recursos se presentaron, cuál es el estado actual del expediente y cuál su plazo promedio de duración.

LEA MÁS  Investigan a Antequera por cobrarle a ladrones para robar dentro de La Salada

Otro punto central es el plazo del relevamiento y fue muy discutido durante el plenario. El trabajo no tiene un plazo concreto pero el Consejo podrá fijar uno más adelante y mientras se desarrolle solicitar informes periódicos.

Para iniciar la auditoría, el Consejo ya tiene el listado de las causas por corrupción de los jueces de Comodoro Py y debe pedir la de los juzgados del resto de las provincias.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pereyra2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pereyra2.jpg
Atentado en Bracelona

Atentado en Barcelona: quién es la argentina que murió en el ataque

Era una mujer de 40 años que residía desde 2007 en España; vivía cerca de Las Ramblas y había salido a hacer las compras cuando ocurrió el ataque
Barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona.jpg
Atentado en Barcelona

Una mujer argentina de 40 años murió en el atentado de Barcelona

Las autoridades locales confirmaron que se llama Silvina Alejandra Pereyra y que vivía hace más de 10 años en Cataluña; tenía doble nacionalidad
dhc14h6xkaa0qed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc14h6xkaa0qed.jpg
River Plate

Sueño cumplido: Wilson Severino jugará en el Senior de River

Luego de haber enfrentado al Millonario con Atlas por la Copa Argentina y romper en llanto, la dirigencia riverplatense le ofreció jugar los con los mayores en el club
dhivka3xsaezseh-1024x733 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhivka3xsaezseh-1024x733.jpg
Fuera de juego

El emocionante consejo de Ruggeri a Brian Fernández por sus problemas de adicción

El Cabezón le dejó un sentido mensaje al futbolista de 22 años que jugará a préstamo en el Metz de Francia, minutos antes de que se subiera al avión
fotojet2-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fotojet2-1024x683.jpg
Mercado de pases

Foyth y Ascacíbar, de Estudiantes a Europa

El defenor tiene ofertas del PSG y del Tottenham mientras que por el volante se interesó el Stuttgart. Ambos se irían en los próximos días

REALICE UN COMENTARIO