Política

¿A presión? Un panorama judicial de Cristina Kirchner muy complicado

La ex Presidente está involucrada en varias causas. Podría ser procesada por las casos de Hotesur, La Ruta del Dinero K y Los Sauces. Los detalles

Cristina Kirchner vive días fuertes con varios temas que involucran a la Justicia. Entre el lunes y el viernes deberá presentarse en forma personal en el juzgado de Claudio Bonadio para recibir la notificación de un embargo sobre sus bienes de 15 millones de pesos que el magistrado le impuso en la causa conocida como la del “dólar futuro”.

Si no lo hace la buscará la fuerza pública. En la Justicia descartan que se desate ese escenario extremo. El futuro judicial de la ex presidenta y sus hijos es cada vez más complejo.

Según detalla el diario Clarín, próximamente podría ampliar su declaración indagatoria en la causa de “La Ruta del Dinero K”, Leonardo Fariña. Ese expediente debe determinar si los Báez lavaron dinero generado de forma ilegal. Según la sala II de la Cámara Federal, el juez debe investigar a Cristina Kirchner por esas operaciones. Y también analizar si hubo sobreprecios financiados adrede por el Estado para obras públicas construidas por Báez.

En los próximos días, además, los hijos de Báez declararán como imputados en la causa de “La Ruta del Dinero K”. Según fuentes de la causa, las autoridades judiciales podrían dictarle la prisión preventiva a Martín Báez, quien ya está procesado en esta causa.

Antes de que Cristina volviera a Buenos Aires, el viernes, fueron allanadas en Santa Cruz varias propiedades que están a nombre de la empresa de los Kirchner llamada “Los Sauces”.

La hipótesis del expediente –por ahora- es que todas los inmuebles de esa firma le fueron alquilados solo a dos empresarios beneficiados con contratos públicos: Báez y el líder del Grupo Indalo, Cristóbal López. De ese modo, más que alquileres de propiedades, lo que reciben aun hoy los Kirchner como renta de esos inmuebles podrían ser en realidad “sobornos”.

Fuentes judiciales aseguraron que la causa avanzó rápido, por lo que consideran muy probable Cristina Kirchner declare en indagatoria antes de fin de año.

La ex presidenta, mientras tanto, intentó defenderse en las redes sociales tras el avance de estas causas judiciales, que quizás terminen por unificarse. Entre otras cosas, afirmó en Twitter y Facebook que es víctima de un complot del Gobierno, la Justicia y los medios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO