Caso José López

Mea Culpa: el Episcopado repudió la corrupción “que involucren a miembros de la Iglesia”

El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina pidió "no culpar" a las monjas del monasterio donde López escondió los dólares

igloesia

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) hizo hoy un mea culpa por los posibles actos de corrupción que involucran a integrantes de la Iglesia y renovó su compromiso de colaborar con la justicia para “esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes”.

La comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor José María Arancedo, difundió hoy un comunicado en el contexto de la investigación judicial por el caso del ex funcionario kirchnerista José López, quien intentó ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, y que al parecer involucran al fallecido arzobispo Rubén Di Monte.

“Lo que ha tomado estado público nos lleva a hacer un sincero examen de conciencia a la luz del Año de la Misericordia que estamos celebrando en la Iglesia católica. A nosotros nos interpela de una manera directa y también lo deseamos, para bien del pueblo de la Nación, que este mensaje llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción”, sostuvo.

LEA MÁS  Guerra declarada: la decisión de Los Leuco contra Roberto Navarro

Los obispos de la mesa ejecutiva manifestaron su “rechazo ante cualquier acto de corrupción, público o privado, pero de manera particular a los que involucren a miembros de la Iglesia, que por su misión y servicio, debieran ser testigos íntegros del Evangelio que predicamos”.

“Alentamos a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias y reiteramos que ‘en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete sólo al imperio de la verdad y la justicia'”, subrayaron citando un documento reciente del Episcopado.

LEA MÁS  Para el oficialismo, "no se pueden autorizar abstenciones" en el proceso de exclusión de De Vido

Tras afirmar que “en el último tiempo se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción”, el Episcopado recordó que “los seguidores de Jesucristo debemos ser honestos y respetuosos de las leyes y como todo ciudadano debemos colaborar con la justicia en su tarea de esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes”.

El Episcopado ratificó que la corrupción “desgasta en el pueblo la confianza en las instituciones de la democracia”.
Además, citó al papa Francisco cuando advierte que la corrupción es “una llaga putrefacta de la sociedad, un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social”.

LEA MÁS  La frase de Durán Barba que enfureció al kirchnerismo: "Exigimos que pida disculpas"

“La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos”, aseveró haciendo suyas las palabras del pontífice.

“Los miembros que tenemos responsabilidades en la Iglesia no podemos dejar de aplicarnos a nosotros en primer lugar, estas palabras del papa Francisco”, aseguraron los obispos.

“Ésta debe ser la luz que nos guíe con valentía por un camino de purificación y conversión profunda del corazón, para renovar a la Iglesia en la caridad pastoral”, concluyeron.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

manguel-feinmann1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/manguel-feinmann1.jpg
Redes Sociales

Romina Manguel estalló en Twitter contra Eduardo Feinmann

Luego de una discusión en Animales Sueltos, la periodista tildó de misógino a su compañero
FBL-ESP-SUPERCUP-REALMADRID-BARCELONA http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/not_893936_16_213546.jpg
Eliminatorias

Eliminatorias: Luis Suárez no podrá jugar contra Argentina

Se confirmó que sufrió una lesión en la rodilla derecha y tiene para cuatro o cinco semanas de recuperación
dsc_2749 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dsc_2749.jpg
Mercado de pases

El ex GH Luifa Galesio no jugará en Arsenal por culpa del hijo de Palermo

La dirigencia del club de Sarandí prefirió no "tapar" a dos chicos del club Ryduan Palermo y Sebastián Lomónaco
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/perro-2.jpg
Mundo Insólito

Insólito: los perros callejeros que aparecen teñidos de azul

La situación se produjo por la presencia de los animales en un río contaminado con residuos industriales de la ciudad de Mumbai (India)
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/trump-2.jpg
Tecnología

Cómo un tuit de Trump le hizo perder una fortuna a Amazon

El presidente de los Estados Unidos acusó a la empresa de compras online de generar pérdidas de empleo en todo el país

REALICE UN COMENTARIO