Salud

Cómo saber si te levantás demasiado para ir al baño por la noche

Por más que no sea algo anormal, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta para descartar que no haya otro problema de fondo

2309855

La nicturia, que significa levantarse a orinar por las noches al menos una vez, no es una enfermedad, pero puede ser un síntoma de que algo no va bien en el organismo.

Lo normal es no levantarse aunque hasta un tercio de los adultos lo hacen una vez por noche. En general no es nada grave, pero los expertos recomiendan consultar a un urólogo.

La razón por la que todos reducimos las visitas al baño por la noche es la hormona antidiurética, que disminuye la producción de orina del organismo. Sin embargo, a partir de cierta edad, las visitas al baño se hacen más frecuentes.

“Es una hormona que se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina”, afirmó a BBC Mundo Manuel Esteban, miembro de la Sociedad Española de Urología y jefe de servicio de Urología en el Hospital de Paralíticos de Toledo.

LEA MÁS  ¿Por qué olvidamos de cosas que acabamos de decir o hacer?

Las distintas causas

Una de sus causas son los problemas de sueño, en este caso, ir al baño es solo una consecuencia de estar despiertos por otros motivos. “Si estoy nervioso o preocupado y me levanto, entonces aprovecho para ir al baño”, ilustró Esteban.

Otra razón es la ingesta abundante de líquidos antes de acostarse. Por eso, si la nocturia está afectando a la calidad del sueño, los médicos recomiendan reducir los líquidos que se ingieren en las horas previas.

Además, las bebidas con cafeína como el café, las gaseosas o el té, así como el chocolate, pueden irritar la vejiga y cambiar los patrones de sueño. Lo mismo sucede con el alcohol.

Otras causas frecuentes de la nicturia son:

  • Cambios hormonales: con la edad, la producción de la hormona antidiurética es menor, por lo que aumenta la producción de orina.
  • Problemas de próstata: la próstata frecuentemente se agranda con la edad. Si esto sucede, la próstata puede presionar la uretra y evitar que la vejiga pueda vaciarse adecuadamente, por lo que esto incrementa la necesidad de orinar.
  • Incontinencia o vejiga hiperactiva: esto se produce cuando hay una necesidad urgente de orinar y quizás incluso se produzcan pérdidas antes de llegar al baño. Los médicos no tienen del todo claro por qué sucede este fenómeno. Pero suele aparecer en mujeres de mediana edad.
  • Sufrir una infección del tracto urinario o piedras en la vejiga: la irritación puede aumentar la frecuencia de orinar.
  • Padecer problemas de corazón, diabetes u otras enfermedades. Si no tenemos buena circulación o nuestro corazón no funciona de forma eficiente, nuestro cuerpo tiende a acumular más fluidos de lo normal, que luego tiene que absorber. Esta absorción se produce mejor cuando estamos acostados, de forma que el líquido pasa a través del torrente sanguíneo y luego es eliminado por los riñones a través de la orina. Por eso, la retención de líquidos aumenta la necesidad de orinar por la noche.
LEA MÁS  Cómo se puede prevenir la bronquiolitis

Todos estos problemas suelen ser más frecuentes en edades avanzadas, aunque también hay casos en jóvenes, sobre todo de vejiga hiperactiva. En todo caso, si se vuelve algo regular o incómodo es recomendable acudir a un especialista.

Y es importante tener en cuenta los consejos “higiénico-dietéticos”: beber menos líquidos a partir de las 7 de la tarde y reducir la ingesta de café, té y alcohol si la nicturia se ha convertido en un problema.

LEA MÁS  Formas de mantenerse hidratado en los meses de frío

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

croacia1-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia1-1024x588.jpg
Mundial Rusia 2018

Escándalo en Croacia: un jugador puede ser echado

Un medio de ese país asegura que el DT Zlatko Dalic lo expulsó por considerar que éste violó la disciplina y las reglas de comportamiento
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-2.jpg
Economía

El Banco Central aspiró los pesos y voló la tasa de las Lebac

En una de las últimas medidas que tomó como ministro de Finanzas, Caputo anunció el llamado a licitación de bonos de la Nación Argentina en moneda dual
cc070618n019f05 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cc070618n019f05_crop1528337898643.jpg_258117318.jpg
Tecnología

Nokia presentó sus nuevas soluciones tecnológicas

Con más de 150 años de existencia, Nokia ha sabido adecuarse a los cambios tecnológicos. Así desde la creación del histórico 1100, pasando por la venta de la unidad de teléfonos para Microsoft hasta desprenderse totalmente de la fabricación de aparatos móviles -tras la adquisición de la marca por parte de HMD- la gigante finlandesa ha sabido mutar para continuar su crecimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/noticia-79476-chatarra.jpg
Alimentación

Alimentos que deberíamos reducir después de los 30

Si bien es difícil dejar de consumirlos, es recomendable moderar su ingesta
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/img_how_to_lose_weight_eating_pasta_864_orig.jpg
Alimentación

Tips para quienes deseen subir de peso

Para aquellos que, a diferencia de muchos, quieren aumentar unos kilos, estos consejos pueden ser de utilidad