Salud

Cómo saber si te levantás demasiado para ir al baño por la noche

Por más que no sea algo anormal, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta para descartar que no haya otro problema de fondo

2309855

La nicturia, que significa levantarse a orinar por las noches al menos una vez, no es una enfermedad, pero puede ser un síntoma de que algo no va bien en el organismo.

Lo normal es no levantarse aunque hasta un tercio de los adultos lo hacen una vez por noche. En general no es nada grave, pero los expertos recomiendan consultar a un urólogo.

La razón por la que todos reducimos las visitas al baño por la noche es la hormona antidiurética, que disminuye la producción de orina del organismo. Sin embargo, a partir de cierta edad, las visitas al baño se hacen más frecuentes.

“Es una hormona que se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina”, afirmó a BBC Mundo Manuel Esteban, miembro de la Sociedad Española de Urología y jefe de servicio de Urología en el Hospital de Paralíticos de Toledo.

LEA MÁS  La psoriagrís de Game of Thrones y sus equivalentes en la vida real

Las distintas causas

Una de sus causas son los problemas de sueño, en este caso, ir al baño es solo una consecuencia de estar despiertos por otros motivos. “Si estoy nervioso o preocupado y me levanto, entonces aprovecho para ir al baño”, ilustró Esteban.

Otra razón es la ingesta abundante de líquidos antes de acostarse. Por eso, si la nocturia está afectando a la calidad del sueño, los médicos recomiendan reducir los líquidos que se ingieren en las horas previas.

Además, las bebidas con cafeína como el café, las gaseosas o el té, así como el chocolate, pueden irritar la vejiga y cambiar los patrones de sueño. Lo mismo sucede con el alcohol.

Otras causas frecuentes de la nicturia son:

  • Cambios hormonales: con la edad, la producción de la hormona antidiurética es menor, por lo que aumenta la producción de orina.
  • Problemas de próstata: la próstata frecuentemente se agranda con la edad. Si esto sucede, la próstata puede presionar la uretra y evitar que la vejiga pueda vaciarse adecuadamente, por lo que esto incrementa la necesidad de orinar.
  • Incontinencia o vejiga hiperactiva: esto se produce cuando hay una necesidad urgente de orinar y quizás incluso se produzcan pérdidas antes de llegar al baño. Los médicos no tienen del todo claro por qué sucede este fenómeno. Pero suele aparecer en mujeres de mediana edad.
  • Sufrir una infección del tracto urinario o piedras en la vejiga: la irritación puede aumentar la frecuencia de orinar.
  • Padecer problemas de corazón, diabetes u otras enfermedades. Si no tenemos buena circulación o nuestro corazón no funciona de forma eficiente, nuestro cuerpo tiende a acumular más fluidos de lo normal, que luego tiene que absorber. Esta absorción se produce mejor cuando estamos acostados, de forma que el líquido pasa a través del torrente sanguíneo y luego es eliminado por los riñones a través de la orina. Por eso, la retención de líquidos aumenta la necesidad de orinar por la noche.
LEA MÁS  ¿Es bueno que los niños se ensucien?

Todos estos problemas suelen ser más frecuentes en edades avanzadas, aunque también hay casos en jóvenes, sobre todo de vejiga hiperactiva. En todo caso, si se vuelve algo regular o incómodo es recomendable acudir a un especialista.

Y es importante tener en cuenta los consejos “higiénico-dietéticos”: beber menos líquidos a partir de las 7 de la tarde y reducir la ingesta de café, té y alcohol si la nicturia se ha convertido en un problema.

LEA MÁS  Estos son los deportes recomendados para pacientes con epilepsia
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nio-jugando-barro-700x525.jpg
Salud

¿Es bueno que los niños se ensucien?

En los primeros años de vida nuestro sistema inmune necesita exponerse a los microbios para aprender a combatirlos
pepsico http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pepsico-1.jpg
Cortes

Jornada de protestas: trabajadores de Pepsico cortan el Obelisco

Exigen la reincorporación de todos los despedidos y luego se unirán a la movilización convocada por la CGT
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-32.jpg
Fotografía

Muestra las dificultades del embarazo semana a semana con graciosas fotos

Maya Vorderstrasse, madre de 2 hijos, estaba harta de ver el embarazo como algo perfecto y fácil en las redes sociales, y decidió mostrar al mundo lo que se siente en realidad
ginobili-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ginobili-1024x576.jpg
Básquet

El video del efusivo fanático de la selección de básquet que se viralizó en Twitter

Un hincha fue a alentar al conjunto nacional, que se encuentra en Salta disputando el Súper 4; la filmación fue compartida por Manu Ginóbili y se viralizó en las redes
dhw2l8fvyaa8ce2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhw2l8fvyaa8ce2.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de Cardona para todos los hinchas de Boca

El volante colombiano compartió una publicación en Instagram para amenizar la espera hasta el próximo domingo, cuando el xeneize haga su debut en el campeonato; ¿qué les dijo?

REALICE UN COMENTARIO