Política

Bein: “La agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal”

El ex asesor de Daniel Scioli justificó las medidas tomadas por el macrismo y dijo que "ya pasaron las peores noticias en economía"

0000539335

En diálogo con La Nación, Miguel Bein, el ex asesor económico de Daniel Scioli, habló acerca de los niveles de corrupción, el caso José López, los ajustes, y demás medidas tomadas por el nuevo gobierno.

Según Bein, según el saber popular, siempre hubo sobreprecios en la obra pública, pero no a este nivel, que pasó de un 10 o 15% a un 40% o 50%. Eso se repartía entre los sindicatos, empresarios que hacían la obra pública, y “algún sector de mercenarios corruptos en el gobierno”.

Acerca de lo ocurrido con José López, consideró que no es creíble que los jefes no supieran lo que estaba haciendo y que no es un delito personal sino un sistema.

Con respecto a la situación económica actual, indicó: “Yo a Scioli le expresé mis ideas sobre el cambio de agenda: pasar del crecimiento basado en el consumo al desarrollo basado en la inversión. Es la agenda que le escucho al gobierno actual y me parece que es correcta, es la agenda que vos necesitás”.

Según Bein, “con el cepo no hubiera explotado la economía, pero el país hubiera tenido una recesión muchísimo más fuerte que la que tiene ahora”.

En ninguna de las dos agendas políticas, tanto de Macri como en el caso de si hubiera ganado Scioli, se hubiese sostenido lo del gobierno anterior. “Hoy por hoy la recesión no es tan violenta, aunque es importante. porque el acceso al crédito internacional permite amortiguar parte del ajuste y de la recesión”, explicó.

En cuanto a los holdouts, consideró que no fue un buen negocio pero fue inevitable. Al ser consultado acerca de las comparaciones que hacen algunos de este gobierno con el neoliberalismo, dijo: “No, porque él no es neoliberal, lo conozco”.

“Macri es un desarrollista y es un constructor. Viene de una familia de trabajo, no viene de una financiera. El grupo familiar del presidente, que yo sepa, la única incursión financiera que hizo, y que después no duró, fue con Pago Fácil”, detalló.

Y agregó: “El Presidente de la Nación no tiene una matriz de pensamiento neoliberal, pero sí desarrollista. Comparte la idea de que el motor de la actividad económica tiene que ser la inversión y no el consumo.

En cuanto a cómo ve a Macri como líder político, consideró: “Se irá viendo sobre la marcha su capacidad para convencer a la sociedad de esta agenda, que es la buena agenda. Los que quieren invertir te piden señales tan fuertes que significan, de pronto, tener que desviar recursos de la inclusión social a la inversión. Si vos desviás recursos de la inclusión social a la inversión entrás en una zona de fortísimo riesgo político”.

Para Bein, la economía está tocando fondo y junio es todavía peor que mayo. “Pero el nivel de actividad se va a estabilizar acá y va a crecer a partir de septiembre u octubre”.

Con respecto a la inflación, considera que “está bajando rápidamente, fuertemente. Como contracara, entre otras cosas, de que el nivel de actividad es más bajo”.

Al ser consultado acerca de por qué bajó la inflación, contestó: “Por la recesión y por el dólar quieto. El dólar quieto es el gran arma antiinflacionaria de la Argentina. Y la recesión es el gran arma no deseada antiinflacionario del mundo. Las políticas antiinflacionarias de los países desarrollados son todas recesivas”.

“No estoy conforme con este gobierno de Macri, pero han encarado en la agenda cosas que había que hacer inevitablemente. Hicieron un gran trabajo arreglando el juicio de Nueva York, no hicieron un gran trabajo en el armado de las tarifas, creo que se armó mal, se comunicó mal, no estaban las tarifas sociales, creo que se le regaló demasiado a las provincias en las negociaciones por las leyes”, sintetizó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”