Política

Víctor Santa María, un millonario sindicalista de los porteros y zar de los medios

El ahora empresario de medios y del juego supo contruir su conglomerado de empresas con los recursos y los vínculos que logró por se titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh)

victor-santa-maria

Víctor Santa María, el sindicalista devenido en poderoso empresario, creó sobre la estructura y los recursos del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) uno de los multimedios más importantes de la ciudad de Buenos Aires, el grupo Octubre.

Página 12 fue una de las últimas adquisiciones del grupo empresario. En el emblemático diario fundado por el mismísimo Jorge Lanata, recibieron a los nuevos dueños con una huelga de empleados pidiendo recomposición salarial.

Cuenta en su haber con dos causas judiciales, una por la quiebra del Banco Patricios y otra por un plan de viviendas del gremio- pero fue sobreseído en ambas. Ahora, enfrenta una denuncia por la cual se investiga porqué en el balance 2015 de Interacción SA, aseguradora de riesgos del trabajo propiedad del sindicato, hay $ 203 millones sin respaldo técnico contable y, presuntamente, unos 5000 juicios en contra no registrados.

LEA MÁS  Cambios en embajadas: el Gobierno oficializó tres nombramientos

Es empresario y a la vez funcionario público. Divide su tiempo entre diversas actividades: es secretario general del Suterh (desde 2005), diputado del Parlasur (desde diciembre pasado), presidente del PJ porteño (desde 2014), presidente del Club Sportivo Barracas (desde 2012) y director del grupo Octubre (desde 2010).

La década ganada para Santa María

De fuertes vínculos con el kirchnerismo. El empresario y sindicalista vio crecer fuerte su patrimonio en tiempos kirchneristas. Con Cristina Kirchner en particular es con quien más ligazón tiene Santa María. Él fue quien aportó la tarima desde la que la ex presidenta habló a sus seguidores el 13 de abril pasado luego de declarar como imputada ante el mismo juez Bonadío.

LEA MÁS  Enriquecimiento ilícito: el juez Freiler y sus insólitos cobro de viáticos

Además de Página 12 (que encontró en el gremio de Santa María una garantía de financiamiento tras el abrupto recorte de la pauta oficial que lo sustuvo desde 2003) opera la AM 750, donde las artísticas incluyen la voz del general Juan Domingo Perón. En esa frecuencia -otorgada en 2008 mediante un concurso extraordinario- volvió a sonar cada mañana el reclamo de Víctor Hugo Morales contra “la derecha” y los “medios hegemónicos”. El conglomerado incluye la FM Malena 89.1 (una emisora de tango), las revistas El Planeta Urbano (estilo de vida), Caras & Caretas (cultura nac&pop), el semanario político Diario Z, y el fideicomiso cinematográfico Filmar, con el que ya hizo varias películas. Hasta hace seis meses, Octubre formó parte de la producción del show político “Intratables”, que emite América. Y ahora busca diarios del interior para incorporarlos al multimedios.

LEA MÁS  Encapuchados y con palos, manifestantes cortaron la avenida 9 de Julio

Click Aqui
El grupo Octubre, cuyo CEO es Francisco Meritello (cuñado y antiguo colaborador del ex ministro Gustavo Beliz), también incluye la editorial del mismo nombre -que en dos años editó más de 30 títulos-, gestiona dos teatros, el del Centro Cultural Caras y Caretas (cuyo director es el historiador Felipe Pigna y cuya asesora periodística es María Seoane, ex directora de Radio Nacional y socia de Santa María en una desarrolladora de videojuegos) y la impresionante y moderna sala de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la casa de altos estudios del grupo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Santa Cruz: Alicia Kirchner aceptó encarar reformas fiscales y políticas

Funcionarios de la gobernadora acordaron con el Gobierno la conformación de una mesa de diálogo con la oposición

al http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/al-2.jpg

PJ Bonaerense: la fuerte interna entre Máximo Kirchner y Randazzo que se avecina

pj http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/pj.jpg

El kirchnerismo salió a presionar para acordar una lista de unidad y el sector de renovadores insiste en reclamar competencia en las primarias