Política

Incidentes en Ituzaingó: todos los caminos conducen al intendente Descalzo

La pueblada de ayer puso en evidencia la compleja interna entre el jefe comunal y el gobierno provincial. Detalles de una jugada política que comenzó por la remoción de una jefe de policía local

incidentes

Este jueves, grupos de manifestantes protagonizaron duros choques con la policía en la localidad bonaerense de Ituzaingó. La pueblada, que se dio en el marco de la protesta por el supuesto el intento de secuestro de una niña, pone en evidencia la compleja situación que se vive en el partido, uno de los últimos reductos de la vieja política Pejotista.

Intendente del lugar desde 1995, Alberto Descalzo cumple a rajatabla con las caraterísticas de los llamados “barones” del Conurbano.

Sobreviviente de una especie en peligro de extinción, cumple con todos los vicios que incluye esta definición: las prácticas políticas clientelares, los aprietes a ex aliados y a opositores, el uso del juego y otras actividades que financian la política mientras acrecientan el patrimonio de los funcionarios.

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

A su vez, en el partido se sabe que Descalzo utiliza la barrabrava del club homónimo para todo tipo de servicio. De hecho, muchos de esos barras viven en un asentamiento cercano al eje de los hechos de violencia de ayer.

LEA MÁS  Difunden nuevos audios de Cristina Kirchner: "Que se suturen el orto"

En ese marco, el conflicto que ayer copó los canales de noticias debe entenderse como una batalla en la pelea entre Descalzo y el gobierno bonaerense.

El jefe de la policía local, Jorge Castillo, fue separado de la fuerza por las autoridades provinciales, lo que enfureció a Descalzo, que mantenía con Castillo una muy fluida relación.

LEA MÁS  Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La respuesta, entonces, no se hizo esperar: el 16 de junio el municipio le manifestó al nuevo jefe de la policía local, Leandro Maidan, que le retiraban los vehículos y la telefonía propiedad de la comuna que están afectados a la logística de la fuerza. Así, Descalzo dejó sin movilidad y sin comunicaciones a parte de los efectivos asignados a cuidar de la seguridad de los vecinos.

LEA MÁS  El hermano de Rodríguez Larreta, furioso con el plan de Macri: "Estigmatiza a los familiares"

“Alguien está fomentando este tipo de cosas, alguien lo está haciendo. Alguien está aprovenchando esta situación en favor propio”, sostuvo Descalzo en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Hay dos denuncias de vecinos sobre intentos de secuestro, pero ninguno de los hechos se perpetró”.

Sin dudas, lo que dijo el intendente tiene su lógica. Sin embargo, todo haría indicar que la organización del conflicto provino de la misma municipalidad.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boudou-2.jpg
Caso Ciccone

Amado Boudou dijo con nombre y apellido quién estaba a cargo de Ciccone

El ex vicepresidente se despegó de las operaciones irregulares en torno a la imprenta y afirmó que hubo un "operativo enorme" para perjudicarlo
Ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ocaa.jpg
Política

Ocaña denunció haber recibido amenazas de muerte: “Sos boleta, cucaracha”

La semana pasada, Ocaña dijo temer por su seguridad y advirtió que hace responsable al líder de camioneros si "algo" le pasa luego de ampliar su denuncia contra Moyano
beto-alonso-2016 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/beto-alonso-2016.jpg
River Plate

Explosivas declaraciones del Beto Alonso: “Macri gobierna para Boca”

El ídolo riverplatense salió con los tapones de punta y disparó de lleno contra el Presidente de la Nación, tras el polémico arbitraje de Jorge Baliño
sjcob0_vz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sjcob0_vz_660x385__1.jpg
FA Cup

Agüero, a las piñas con un hincha del Wigan

El Kun no se bancó la cargada de un simpatizante del elenco de la tercera división inglesa, que invadió el terreno de juego, y lo fue a buscar para pegarle
aborto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/aborto.jpg
Despenalización del Aborto

Pañuelazo: miles marcharon al Congreso en reclamo del #AbortoLegalYa

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres, tiñó de verde la plaza frente al Congreso