Política

Incidentes en Ituzaingó: todos los caminos conducen al intendente Descalzo

La pueblada de ayer puso en evidencia la compleja interna entre el jefe comunal y el gobierno provincial. Detalles de una jugada política que comenzó por la remoción de una jefe de policía local

incidentes

Este jueves, grupos de manifestantes protagonizaron duros choques con la policía en la localidad bonaerense de Ituzaingó. La pueblada, que se dio en el marco de la protesta por el supuesto el intento de secuestro de una niña, pone en evidencia la compleja situación que se vive en el partido, uno de los últimos reductos de la vieja política Pejotista.

Intendente del lugar desde 1995, Alberto Descalzo cumple a rajatabla con las caraterísticas de los llamados “barones” del Conurbano.

Sobreviviente de una especie en peligro de extinción, cumple con todos los vicios que incluye esta definición: las prácticas políticas clientelares, los aprietes a ex aliados y a opositores, el uso del juego y otras actividades que financian la política mientras acrecientan el patrimonio de los funcionarios.

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

A su vez, en el partido se sabe que Descalzo utiliza la barrabrava del club homónimo para todo tipo de servicio. De hecho, muchos de esos barras viven en un asentamiento cercano al eje de los hechos de violencia de ayer.

LEA MÁS  Diego Brancatelli le contestó al Puma Rodríguez

En ese marco, el conflicto que ayer copó los canales de noticias debe entenderse como una batalla en la pelea entre Descalzo y el gobierno bonaerense.

El jefe de la policía local, Jorge Castillo, fue separado de la fuerza por las autoridades provinciales, lo que enfureció a Descalzo, que mantenía con Castillo una muy fluida relación.

LEA MÁS  Cuál fue el mensaje de Scioli por el Día del Trabajador

La respuesta, entonces, no se hizo esperar: el 16 de junio el municipio le manifestó al nuevo jefe de la policía local, Leandro Maidan, que le retiraban los vehículos y la telefonía propiedad de la comuna que están afectados a la logística de la fuerza. Así, Descalzo dejó sin movilidad y sin comunicaciones a parte de los efectivos asignados a cuidar de la seguridad de los vecinos.

LEA MÁS  Incómoda denuncia de Fernando Iglesias contra Pamela David

“Alguien está fomentando este tipo de cosas, alguien lo está haciendo. Alguien está aprovenchando esta situación en favor propio”, sostuvo Descalzo en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Hay dos denuncias de vecinos sobre intentos de secuestro, pero ninguno de los hechos se perpetró”.

Sin dudas, lo que dijo el intendente tiene su lógica. Sin embargo, todo haría indicar que la organización del conflicto provino de la misma municipalidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lourdes-snchez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lourdes-snchez.jpg
Las peleas de los famosos

Lourdes Sánchez contó la verdad sobre Laurita Fernández

La bailarina y animadora de chicos
pelota-primera-divisin-2016-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pelota-primera-divisin-2016-1024x683.jpg
Torneo de Primera División

La AFA confirmó los días para las tres últimas fechas del campeonato

La casa madre del fútbol argentino resolvió las fechas en las que el torneo local definirá a su campeón, los clasificados a las copas y los descensos
villa-31_big http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/villa-31_big.jpg
Política

Argentina empobrecida: las villas juntas son más grandes que la ciudad de Buenos Aires

Un relevamiento del gobierno nacional junto a diferentes ONGs y movimientos barriales busca determinar la dimensión y la cantidad de asentamientos en el país, y averiguar cuál es la calidad de vida en ellos
di palma http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/di-palma.jpg
Política

Di Palma se cruzó con el panel de Antonio Laje: “Informense”

El ex piloto habló sobre política y desmintió a uno de los columnistas cuando lo acusaron de participar en las últimas elecciones
theresa may http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/theresa-may.png
Política Internacional

Theresa May declaró el alerta roja ante otro “inminente ataque terrorista” en Gran Bretaña

Después de que un miembro de ISIS se inmolara ayer en el concierto de Ariana Grande en Manchester causando 22 muertes, la primera ministra anunció que tropas militares patrullarán lugares clave

REALICE UN COMENTARIO