Política

Incidentes en Ituzaingó: todos los caminos conducen al intendente Descalzo

La pueblada de ayer puso en evidencia la compleja interna entre el jefe comunal y el gobierno provincial. Detalles de una jugada política que comenzó por la remoción de una jefe de policía local

incidentes

Este jueves, grupos de manifestantes protagonizaron duros choques con la policía en la localidad bonaerense de Ituzaingó. La pueblada, que se dio en el marco de la protesta por el supuesto el intento de secuestro de una niña, pone en evidencia la compleja situación que se vive en el partido, uno de los últimos reductos de la vieja política Pejotista.

Intendente del lugar desde 1995, Alberto Descalzo cumple a rajatabla con las caraterísticas de los llamados “barones” del Conurbano.

Sobreviviente de una especie en peligro de extinción, cumple con todos los vicios que incluye esta definición: las prácticas políticas clientelares, los aprietes a ex aliados y a opositores, el uso del juego y otras actividades que financian la política mientras acrecientan el patrimonio de los funcionarios.

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo

A su vez, en el partido se sabe que Descalzo utiliza la barrabrava del club homónimo para todo tipo de servicio. De hecho, muchos de esos barras viven en un asentamiento cercano al eje de los hechos de violencia de ayer.

En ese marco, el conflicto que ayer copó los canales de noticias debe entenderse como una batalla en la pelea entre Descalzo y el gobierno bonaerense.

El jefe de la policía local, Jorge Castillo, fue separado de la fuerza por las autoridades provinciales, lo que enfureció a Descalzo, que mantenía con Castillo una muy fluida relación.

La respuesta, entonces, no se hizo esperar: el 16 de junio el municipio le manifestó al nuevo jefe de la policía local, Leandro Maidan, que le retiraban los vehículos y la telefonía propiedad de la comuna que están afectados a la logística de la fuerza. Así, Descalzo dejó sin movilidad y sin comunicaciones a parte de los efectivos asignados a cuidar de la seguridad de los vecinos.

“Alguien está fomentando este tipo de cosas, alguien lo está haciendo. Alguien está aprovenchando esta situación en favor propio”, sostuvo Descalzo en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Hay dos denuncias de vecinos sobre intentos de secuestro, pero ninguno de los hechos se perpetró”.

Sin dudas, lo que dijo el intendente tiene su lógica. Sin embargo, todo haría indicar que la organización del conflicto provino de la misma municipalidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados