Sociedad

Duro informe de los Estados Unidos sobre la trata de personas en la Argentina

El reporte que elabora anualmente el Departamento de Estado ofrece un detallado diagnóstico referido al tema. También se analiza las acciones del Gobierno frente a este delito durante el año pasado

Una dura realidad sobre la trata de personas en la Argentina. El informe que elabora anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece un detallado diagnóstico referido a la comisión, persecución penal y prevención de este delito en el país y contiene, además, recomendaciones para mejorar en estos aspectos.

“Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños argentinos son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del país al igual que mujeres y niños provenientes de otros países de América Latina”, indica el documento.

Según detalla el portal Infobae, se advierte que, en el país, hombres, mujeres y niños provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y otros países “son sometidos a trabajo forzado en una diversidad de sectores que abarcan talleres clandestinos, agricultura, venta ambulante, producción de carbón vegetal y ladrillos, tareas domésticas y pequeños emprendimientos”.

“La complicidad de los funcionarios, principalmente a nivel provincial, continúan entorpeciendo los esfuerzos del Gobierno para el combate de la trata”, indica el texto, que analiza el año 2015.

“El Gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas”, sentencian los investigadores, al tiempo que reconocen que “lleva a cabo esfuerzos significativos” en este aspecto.

Desde los Estados Unidos consideran que, si bien el Gobierno condenó a algunos funcionarios cómplices, “la complicidad continuó siendo un problema”. En este marco, señala la falta de un Consejo Federal para la Lucha contra el Tráfico y Explotación de Personas y Asistencia a Víctimas.

Si bien el comercio de personas es un delito federal, de acuerdo con lo informado “algunas autoridades provinciales investigaron y persiguieron casos bajo figuras relacionadas con la explotación o el proxenetismo, dificultando la recolección de información”.

“Las autoridades no emitieron un plan nacional contra la trata como lo requiere la ley”, enuncian los investigadores, y aseguran que con esta carencia “no se pueden asignar presupuestos a nuevas estructuras”.

El reporte anual da cuenta de la preocupación que transmiten ONG y autoridades municipales frente a turismo sexual infantil, “aunque no fueron registradas investigaciones vinculadas con este delito”.

Por último, rescata que durante el año pasado el Gobierno haya “continuado trabajando proactivamente para registrar trabajadores informales, empleados rurales, y para investigar el incumplimiento de las leyes de trabajo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino”

Marcos Peña, en representación del Gobierno Nacional, salió con los tapones de punta luego que el líder del Frente Renovador pactara con el kirchnerismo para aprobar su proyecto de Ganancias

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)