Sociedad

Duro informe de los Estados Unidos sobre la trata de personas en la Argentina

El reporte que elabora anualmente el Departamento de Estado ofrece un detallado diagnóstico referido al tema. También se analiza las acciones del Gobierno frente a este delito durante el año pasado

Una dura realidad sobre la trata de personas en la Argentina. El informe que elabora anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece un detallado diagnóstico referido a la comisión, persecución penal y prevención de este delito en el país y contiene, además, recomendaciones para mejorar en estos aspectos.

“Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres y niños argentinos son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual dentro del país al igual que mujeres y niños provenientes de otros países de América Latina”, indica el documento.

LEA MÁS  Habló el jefe del polémico operativo de Gendarmería en la ruta 40

Según detalla el portal Infobae, se advierte que, en el país, hombres, mujeres y niños provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y otros países “son sometidos a trabajo forzado en una diversidad de sectores que abarcan talleres clandestinos, agricultura, venta ambulante, producción de carbón vegetal y ladrillos, tareas domésticas y pequeños emprendimientos”.

“La complicidad de los funcionarios, principalmente a nivel provincial, continúan entorpeciendo los esfuerzos del Gobierno para el combate de la trata”, indica el texto, que analiza el año 2015.

“El Gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas”, sentencian los investigadores, al tiempo que reconocen que “lleva a cabo esfuerzos significativos” en este aspecto.

LEA MÁS  Insólito: chocó su auto por mirar modelos en bikini en la calle

Desde los Estados Unidos consideran que, si bien el Gobierno condenó a algunos funcionarios cómplices, “la complicidad continuó siendo un problema”. En este marco, señala la falta de un Consejo Federal para la Lucha contra el Tráfico y Explotación de Personas y Asistencia a Víctimas.

Si bien el comercio de personas es un delito federal, de acuerdo con lo informado “algunas autoridades provinciales investigaron y persiguieron casos bajo figuras relacionadas con la explotación o el proxenetismo, dificultando la recolección de información”.

LEA MÁS  A once años de su desaparición, se vuelve a marchar por Julio López

“Las autoridades no emitieron un plan nacional contra la trata como lo requiere la ley”, enuncian los investigadores, y aseguran que con esta carencia “no se pueden asignar presupuestos a nuevas estructuras”.

El reporte anual da cuenta de la preocupación que transmiten ONG y autoridades municipales frente a turismo sexual infantil, “aunque no fueron registradas investigaciones vinculadas con este delito”.

Por último, rescata que durante el año pasado el Gobierno haya “continuado trabajando proactivamente para registrar trabajadores informales, empleados rurales, y para investigar el incumplimiento de las leyes de trabajo”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

angelici http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/angelici.png
Fútbol Argentino

El sorpresivo comentario de Angelici sobre el 8-0 de River

En las últimas horas, el presidente del conjunto Xeneize se refirió al partido del elenco de Núñez ante el Jorge Wilstermann de Bolivia
Las ketchup http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/las-ketchup.jpg
Mundo Bizarro

Desopilante teoría: tuitero afirma que descubrió qué significa la canción “Aserejé”

A 15 años de el hit de Las Ketchup, un usuario dice haber descubierto el misterio del significado de la canción; mirá la desopilante teoría
dalbon http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dalbon.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Dalbón tras la internación de Magnetto

El abogado de la ex presidenta se refirió a la internación en terapia intensiva del CEO del Grupo Clarín y generó todo tipo de reacciones en las redes sociales
Miss España - Universo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/miss-espaa-universo.jpg
Videos Virales

¡Calculó mal! Aspirante a Miss Universo quiso sorprender durante un ensayo y le pasó lo peor

La modelo Pilar Magro intentó lucirse con un giro cuando desfilaba al borde la pileta y terminó en un blooper
racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing.png
Racing Club

Fuerte: la durísima patada de Torsiglieri a Cuadra

En medio de la práctica, el defensor le entró duro al juvenil, que tuvo que salir con un traumatismo en la tibia de la pierna izquierda

REALICE UN COMENTARIO