Sociedad

La vida de su hijo depende de la electricidad, pero no la pueden pagar

Joaquín Stefanizzi necesita estar conectado a un concentrador de oxígeno para poder respirar. El Ente Nacional de la Energía Eléctrica y el Ministerio de Desarrollo Social ya tomaron el caso

viernes 1 de julio de 2016 - 8:20 am

Una dramática historia que depende de un pago. La familia de Joaquín Stefanizzi, un niño de 2 años y medio, de Lomas de Zamora, reclamó al Estado y a Edesur acceder a la tarifa social de electricidad.

¿El motivo? El chico tiene que estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno para poder respirar.

Según detalla el portal Infobae, el trámite no es sencillo y por el momento la familia no cumple con los requisitos para acceder al beneficio. A través de Facebook, Mauro, el papá del nene, dio a conocer su situación y comenzó una campaña para que, por ley, las personas electrodependientes puedan acceder a la tarifa diferenciada.

LEA MÁS  Así destrozó su Lamborghini un hombre que confundió el acelerador con el freno

“Yo no puedo pagar los kilovatios que Joaco necesita para vivir y Joaco necesita energía para vivir”, dijo.

“Como todos sabrán, Joaco es electrodependíente. Tras estar siete meses entubado en su larga estadía en terapia intensiva, pudimos traerlo a casa, bajo internación domiciliaria. Precisa estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno para poder vivir. Sin suministro eléctrico, puede sufrir un paro, sin contar las consecuencias permanentes que dejaría a nivel neuronal la falta de oxigenación en sangre”, detalló el familiar.

El chico nació casi tres meses antes de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con la mayoría de sus órganos sin desarrollarse, lo que provocó que tuviera que estar varios meses internado en terapia intensiva. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino.

LEA MÁS  Alerta: el grooming crece y afecta cada vez a más chicos

Luego de que pudieron llevarlo a casa, los padres acondicionaron la vivienda para que el pequeño pueda desarrollar su vida de la manera más normal y con los cuidados necesarios. Esto conllevó un costo que, luego del aumento de las tarifas, se volvió casi insostenible.

“Es obvio que si tenés a cargo persona con discapacidad, necesitas movilidad. Pero nada cómodo, ni con aire, calefacción, ni ningún tipo de comodidad. Tal como teníamos. Si no, el Estado te “castiga”. El mismo Estado, que a través de Arba te ayuda a tener automóvil eximiéndote de pagar patente, desconociendo si te metiste en un plan a pagar en 8 años”, cuestionó Mauro.

LEA MÁS  Pánico en Comodoro Py: registraron varios contagios de tuberculosis

“¿Qué hago? ¿Quién nos ayuda? ¿Y el Estado? Lejos de ayudar, nos castiga. Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya! La salud no puede esperar”, finalizó. El Ente Nacional de la Energía Eléctrica y el Ministerio de Desarrollo Social ya tomaron el caso.

COMENTARIOS