Sociedad

La vida de su hijo depende de la electricidad, pero no la pueden pagar

Joaquín Stefanizzi necesita estar conectado a un concentrador de oxígeno para poder respirar. El Ente Nacional de la Energía Eléctrica y el Ministerio de Desarrollo Social ya tomaron el caso

Joaquín Stefanizzi

Una dramática historia que depende de un pago. La familia de Joaquín Stefanizzi, un niño de 2 años y medio, de Lomas de Zamora, reclamó al Estado y a Edesur acceder a la tarifa social de electricidad.

¿El motivo? El chico tiene que estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno para poder respirar.

Según detalla el portal Infobae, el trámite no es sencillo y por el momento la familia no cumple con los requisitos para acceder al beneficio. A través de Facebook, Mauro, el papá del nene, dio a conocer su situación y comenzó una campaña para que, por ley, las personas electrodependientes puedan acceder a la tarifa diferenciada.

LEA MÁS  Buenas noticias: rescataron a la montañista argentina en Canadá

“Yo no puedo pagar los kilovatios que Joaco necesita para vivir y Joaco necesita energía para vivir”, dijo.

“Como todos sabrán, Joaco es electrodependíente. Tras estar siete meses entubado en su larga estadía en terapia intensiva, pudimos traerlo a casa, bajo internación domiciliaria. Precisa estar conectado las 24 horas a un concentrador de oxígeno para poder vivir. Sin suministro eléctrico, puede sufrir un paro, sin contar las consecuencias permanentes que dejaría a nivel neuronal la falta de oxigenación en sangre”, detalló el familiar.

El chico nació casi tres meses antes de tiempo y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con la mayoría de sus órganos sin desarrollarse, lo que provocó que tuviera que estar varios meses internado en terapia intensiva. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino.

LEA MÁS  “Terremoto del siglo”: expertos alertan dónde y cuándo se producirá

Luego de que pudieron llevarlo a casa, los padres acondicionaron la vivienda para que el pequeño pueda desarrollar su vida de la manera más normal y con los cuidados necesarios. Esto conllevó un costo que, luego del aumento de las tarifas, se volvió casi insostenible.

“Es obvio que si tenés a cargo persona con discapacidad, necesitas movilidad. Pero nada cómodo, ni con aire, calefacción, ni ningún tipo de comodidad. Tal como teníamos. Si no, el Estado te “castiga”. El mismo Estado, que a través de Arba te ayuda a tener automóvil eximiéndote de pagar patente, desconociendo si te metiste en un plan a pagar en 8 años”, cuestionó Mauro.

LEA MÁS  Bill Gates busca una vacuna contra la bronquiolitis y la prueba en la Argentina

“¿Qué hago? ¿Quién nos ayuda? ¿Y el Estado? Lejos de ayudar, nos castiga. Exigimos una ley con tarifa diferenciada para electrodependientes ya! La salud no puede esperar”, finalizó. El Ente Nacional de la Energía Eléctrica y el Ministerio de Desarrollo Social ya tomaron el caso.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO