Redes Sociales

El caso de la periodista que hizo el ridículo, fue furor en las redes y luego la despidieron

La mexicana Lydia Cumming fue a cubrir una inundación y, para evitar mojarse, fue alzada por dos vecinos del barrio. #LadyReportera fue el hashtag que recorrió el mundo

Lydia Cumming

Una increíble historia. El martes 28 de junio, el hashtag #LadyReportera se convirtió en el primer trending topic en México desde aproximadamente las 3 de la tarde y continuó siéndolo cerca de la medianoche, según el sitio de noticias mexicano Verne.

Estaba acompañado de una fotografía en la que se ve a un hombre y a una mujer cargando a una reportera en una colonia inundada en la Ciudad de Puebla.

Las bromas no tardaron en llegar, tampoco las críticas a su protagonista. Por lo que se aprecia en la fotografía evitaba hundir las piernas en el agua de lluvia, algo inusual para los reporteros que cubren inundaciones.

Según detalla el diario La Nación, su nombre es Lydia Cumming, de 24 años. Comenzó a trabajar en TV Azteca Puebla en septiembre de 2015.

El lunes 27 de junio, ella y un camarógrafo se dirigían a cubrir un evento. “En este trabajo llevas una agenda, pero las cosas cambian a cada minuto”, dice Cumming a Verne vía telefónica. “Ese día estaba lloviendo muy fuerte en el sur de la Ciudad (Puebla) y nos mandaron a cubrir la inundación a una colonia. Yo no traía equipo ni la ropa adecuada, no contaba con botas”.

Durante su cobertura, una de las vecinas a las que entrevistó la reportera le hizo una petición. “Me dijo que su padrino era el más afectado por las lluvias que vive en una casa al fondo de la calle. El padrino era un hombre de la tercera edad que usa silla de ruedas”, explica. Ella accedió ir y le pidió a la mujer que la guiara hacia la casa. La mujer y su esposo ofrecieron cargarla.

“Procuro mantener una relación de empatía con la gente y tenía miedo de sonar grosera si rechazaba el favor. Me cargaron dos segundos y después les pedí que me bajaran. Llegamos a la casa, que sí estaba muy afectada, yo mido 1.76 y el agua me llegaba un poco abajo de la rodilla”.

Un reportero que también cubría las inundaciones tomó una fotografía cuando la pareja cargaba a Cumming. “Lo hizo en plan de relajo, los reporteros solemos burlarnos de los que nos sucede durante las coberturas”, dice. Otro reportero presente en el lugar confirmó al medio mexicano Verne la versión de Cumming. Él agrega que la pareja recorrió una distancia de aproximadamente tres metros y luego la dejó bajar.

El autor de la fotografía la compartió en Facebook ese viernes por la noche. “No creí que fuera a trascender. Tampoco creí que se compartiría más allá de mi círculo de amigos en Facebook”, dice Cumming.

El lunes siguiente al mediodía, la reportera fue notificada por sus superiores en TV Azteca Puebla que ya no podía trabajar en la empresa a causa de la fotografía. “No entendía nada, fue como una cubetada de agua fría”, relata.

Ese mismo día, Cumming decidió tuitear un video en el que responde las críticas. “Una persona me recomendó contar mi versión de los hechos desde Twitter, donde comenzó todo. “Admito mis errores: fue un error permitir que me cargaran, fue un error dejar que la foto se compartiera y no reaccionar a tiempo cuando todo esto estaba sucediendo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri