Caso José López

El contador Galera complicado: el testimonio que incriminó al valijero de José López

Se trata de Adrián Félix López. El primer arrepentido del caso Skanska lo señaló como el nexo entre Julio De Vido y las empresas que le proveían facturas truchas

Durante el transcurso del caso de José López, el contador Enrique Andrés Galera, “Andy”, apareció como el “valijero” del ex secretario de Obras Públicas.

Hace poco se confirmó que fue dueño del gran chalet de Tigre donde López vivía. Pero su relación con el kirchnerismo es antigua.

Según indica la revista Noticias, dos años después, el primer arrepentido del caso Skanska, el primer gran caso de corrupción del kirchnerismo, señaló a Galera como el nexo entre Julio De Vido y las empresas que le proveían facturas truchas.

Adrián Félix López

El testigo es Adrián Félix López, ex apoderado de Infiniti Group. Señaló a Galera como el enviado oficial que le habría pedido colaboración para montar la ingeniería de las coimas encubiertas por facturas apócrifas, y detalló la operatoria de los sobornos.

A continuación, te mostramos un fragmento de la entrevista:

N: Lo cierto es que se reunió con un enviado del Gobierno.

López: Fue en un hotel del centro, el Regal Pacific, en 25 de Mayo y Córdoba. Nos reunimos un día de semana, por la tarde. En el lobby del hotel. Estábamos el enviado del Gobierno, mi amigo y yo.

N: ¿El hombre era del Ministerio de Planificación Federal?

López: Correcto.

N:  ¿Quién es?

López: Un contador que trabaja con la gente de Julio De Vido. Se llama Andrés Galera.

N: ¿Cómo sabía que Galera era un emisario del Gobierno?

López: Él era muy amigo de mi amigo, el que me llevó a la reunión. Y me llevó para eso, estaba todo aclarado de antemano.

N:  ¿Galera se presentó como funcionario?

López: No, pero yo sabía que trabajaba con José López, el secretario de Obras Públicas de De Vido, y que se dedicaba a comprar y vender facturas.

N: ¿Galera decía representar al Ministerio de Planificación?

López: Y claro, las obras públicas dependen de Planificación. Los gasoductos de Skanska dependían del ministerio. Lo que me planteó ese día es que ellos estaban necesitando empresas de primera línea para que le facturaran a Skanska. Empresas de transporte, constructoras y consultoras para que le facturaran a Skanska y que luego Skanska les diera el vuelto correspondiente.

N: ¿Por qué empresas de primera línea?

López: Y… porque hacerlo con las más chicas, las usinas, las que llaman empresas fantasma, podía despertar sospechas. Ellos querían empresas reales, no fantasmas, que pasaran facturas por un servicio que no se prestaba y que servía para justificar la salida de dinero que se destinaba a coimas. Y la promesa era que en lo sucesivo el Gobierno iba a tener en cuenta a esas empresas para ponerlas a trabajar en el sector público.

N: O sea, les prometían contratos o licitaciones.

López: Sí. O les decían que iban a convertirse en proveedores del Estado.

N: ¿Es posible que empresas importantes acepten esto?

López: Sí, claro.

N: ¿Qué le respondió a Galera?

López: Yo le dije que no era mi trabajo y que no me dedicaba a conseguir empresas para facturar.

N: ¿Nada más?

López: Le dije que podía conseguirle a otro, que yo conocía usinas que que se dedican a eso. Estaba haciendo una apuesta para poder trabajar con Skanska.

N: Infiniti recién empezaba a hacerle facturas a Skanska.

López: Sí. Yo todavía no había cobrado, pero ya había emitido una o dos facturas.

N: Cuando le dijo que el Gobierno buscaba más empresas para facturar servicios que no se prestaban, ¿era sólo para el caso de Skanska o eso incluía a otras constructoras que podían pagar coimas?

López: Por los servicios y rubros que él me dijo, era para temas de construcción. No sé si era para otras empresas además de Skanska. No pregunté porque yo no iba a prestar otro servicio del que hacía para Skanska.

N: ¿Volvió a tener otro contacto después de esa reunión?

López: Hablé una vez más por teléfono, a los pocos días. Me llamó Galera.

N: ¿De qué hablaron?

López: Necesitaba que lo vincule con esta otra persona de la que yo le había hablado para buscarle las empresas.

N: ¿Lo conocía a Galera de antes?

López: No, sólo de nombre. Era muy amigo de mi amigo cuando no tenía una moneda.”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri