Economía

Fin del dólar futuro de Vanoli: Banco Central terminó de pagarlo, ¿Cuánto costó?

Los contratos futuros se compensan todos los días. La pérdida surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día

Ayer se terminó de conocerse el saldo final que dejaron los contratos de dólar futuro pactados en la segunda mitad de 2015 por el Banco Central. En ese entonces, el lugar estaba conducido hasta el 10 de diciembre de ese año por Alejandro Vanoli.

A esa hora se conoció el precio de ajuste del tipo de cambio a tomar en cuenta para el 30 de junio: $ 14,92. Con el número puesto, las cuentas dan que el Central perdió 53.719 millones de pesos.

Es el monto que tuvo que entregar a los compradores de contratos entre el 17 de diciembre (el día de la liberación del tipo de cambio y el levantamiento del cepo) y ayer.

LEA MÁS  ¿A cuánto ven los analistas el precio del dólar a fin de año?

Según detalla el diario Clarín, los contratos futuros se compensan todos los días: la pérdida del BCRA surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día.

El Central vendió contratos por US$ 17.433 millones a precios que iban de $ 10,6 a $ 11,6 para las posiciones que iban de diciembre de 2015 a junio 2016. La devaluación gatilló un fuerte desembolso y luego la pérdida del Central se estiró hasta los 74.000 millones cuando el dólar tocó $ 15,95 el 29 de febrero.

LEA MÁS  Emiten en la Argentina el primer fondo de inversión de Bitcoins de la región

La baja posterior del dólar (reacción ante la fuerte suba de las tasas de las Lebac) le permitió al Central recortar pérdidas hasta llegar al cierre de junio con un balance de un rojo cercano a los 53.000 millones de pesos.

La pérdida se reduce, según el Central, en 6.000 millones de pesos (a 47.000 millones) si se tiene en cuenta que un día antes de levantar el cepo obligó a los bancos a venderle todos los contratos de dólar futuro que tenían en su poder, pero al precio del dólar de 9,80 pesos.

LEA MÁS  Papelón: Espert quiso escrachar a CFK en Twitter, pero algo salió mal

La actual conducción del Central no volvió a intervenir en el mercado de dólar futuro, es decir que los contratos hoy abiertos fueron pactados entre privados.

El propio Vanoli se defendió diciendo que vendía en línea con el valor del dólar proyectado en el presupuesto 2016 (elaborado por Axel Kicillof) y en línea también con la tasa de interés de referencia vigente en- aquél momento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

El romance de los famosos

¿Qué respondió Cande Tinelli al “Te amo” de Franco Masini?

Sin pudores, el actor le declaró su amor a la diseñadora de ropa, a través de las redes sociales
centurion3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion3.jpg
Boca Juniors

Centurión regresó al país para sumarse al plantel de Boca

El atacante xeneize arribó esta mañana para hacerse la revisión médica y luego integrarse a la pretemporada que el plantel está realizando en Ciudad del Este
ISIS disfeaces http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/isis-disfeaces.jpg
Mundo

Los grotescos disfraces de los terroristas de ISIS para intentar escapar de Mosul

Tras la recaptura de la ciudad que había sido bastión del Estado Islámico en Irak, cientos de yihadistas están apelando a las maniobras más disparatadas para huir sin ser atrapados
pele-hijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pele-hijo.jpg
Fuera de juego

El hijo mayor de Pelé fue detenido por blanqueo de dinero

Edinho, hijo del ex futbolista brasileño, deberá cumplir una condena de 12 años de prisión por causas que lo vinculan al blanqueo de dinero y narcotráfico
Arabia Saudita video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/arabia-saudita-video.jpg
Mundo

La minifalda que desató un “terremoto” en Arabia Saudita

El video de la mujer que desafió las rígidas leyes islámicas provocó un fuerte debate social en la monarquía del Golfo

REALICE UN COMENTARIO