Economía

Fin del dólar futuro de Vanoli: Banco Central terminó de pagarlo, ¿Cuánto costó?

Los contratos futuros se compensan todos los días. La pérdida surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día

Ayer se terminó de conocerse el saldo final que dejaron los contratos de dólar futuro pactados en la segunda mitad de 2015 por el Banco Central. En ese entonces, el lugar estaba conducido hasta el 10 de diciembre de ese año por Alejandro Vanoli.

A esa hora se conoció el precio de ajuste del tipo de cambio a tomar en cuenta para el 30 de junio: $ 14,92. Con el número puesto, las cuentas dan que el Central perdió 53.719 millones de pesos.

Es el monto que tuvo que entregar a los compradores de contratos entre el 17 de diciembre (el día de la liberación del tipo de cambio y el levantamiento del cepo) y ayer.

LEA MÁS  Emiten otra Letra del Tesoro por 800 millones de pesos

Según detalla el diario Clarín, los contratos futuros se compensan todos los días: la pérdida del BCRA surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día.

El Central vendió contratos por US$ 17.433 millones a precios que iban de $ 10,6 a $ 11,6 para las posiciones que iban de diciembre de 2015 a junio 2016. La devaluación gatilló un fuerte desembolso y luego la pérdida del Central se estiró hasta los 74.000 millones cuando el dólar tocó $ 15,95 el 29 de febrero.

LEA MÁS  Al igual que el vino, la cerveza tampoco tendrá aumento de impuestos

La baja posterior del dólar (reacción ante la fuerte suba de las tasas de las Lebac) le permitió al Central recortar pérdidas hasta llegar al cierre de junio con un balance de un rojo cercano a los 53.000 millones de pesos.

La pérdida se reduce, según el Central, en 6.000 millones de pesos (a 47.000 millones) si se tiene en cuenta que un día antes de levantar el cepo obligó a los bancos a venderle todos los contratos de dólar futuro que tenían en su poder, pero al precio del dólar de 9,80 pesos.

LEA MÁS  Atención: no habrá bancos por el Día del Bancario

La actual conducción del Central no volvió a intervenir en el mercado de dólar futuro, es decir que los contratos hoy abiertos fueron pactados entre privados.

El propio Vanoli se defendió diciendo que vendía en línea con el valor del dólar proyectado en el presupuesto 2016 (elaborado por Axel Kicillof) y en línea también con la tasa de interés de referencia vigente en- aquél momento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000250030 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000250030.jpg
Submarino Desaparecido

El Gobierno decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

En la Casa Rosada, creen que hubo negligencia en la desaparición del Submarino ARA San Juan. Además, critican la manera en que manejaron el caso
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0-1.jpg
El After de Nexo

Jessica Vaugn brilla con su producción más sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-21.jpg
El After de Nexo

Triana Iglesias encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Oslo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-17.jpg
El After de Nexo

Michelle Hunziker y unas fotos para el infarto

Esta hermosísima modelo rubia se destaca por sus sensuales curvas y por un rostro angelical que cautiva a todo el que lo ve