Economía

Fin del dólar futuro de Vanoli: Banco Central terminó de pagarlo, ¿Cuánto costó?

Los contratos futuros se compensan todos los días. La pérdida surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día

Ayer se terminó de conocerse el saldo final que dejaron los contratos de dólar futuro pactados en la segunda mitad de 2015 por el Banco Central. En ese entonces, el lugar estaba conducido hasta el 10 de diciembre de ese año por Alejandro Vanoli.

A esa hora se conoció el precio de ajuste del tipo de cambio a tomar en cuenta para el 30 de junio: $ 14,92. Con el número puesto, las cuentas dan que el Central perdió 53.719 millones de pesos.

Es el monto que tuvo que entregar a los compradores de contratos entre el 17 de diciembre (el día de la liberación del tipo de cambio y el levantamiento del cepo) y ayer.

Según detalla el diario Clarín, los contratos futuros se compensan todos los días: la pérdida del BCRA surge de la diferencia entre el precio al que se pactó el contrato y el precio del dólar contado de cada día.

El Central vendió contratos por US$ 17.433 millones a precios que iban de $ 10,6 a $ 11,6 para las posiciones que iban de diciembre de 2015 a junio 2016. La devaluación gatilló un fuerte desembolso y luego la pérdida del Central se estiró hasta los 74.000 millones cuando el dólar tocó $ 15,95 el 29 de febrero.

La baja posterior del dólar (reacción ante la fuerte suba de las tasas de las Lebac) le permitió al Central recortar pérdidas hasta llegar al cierre de junio con un balance de un rojo cercano a los 53.000 millones de pesos.

La pérdida se reduce, según el Central, en 6.000 millones de pesos (a 47.000 millones) si se tiene en cuenta que un día antes de levantar el cepo obligó a los bancos a venderle todos los contratos de dólar futuro que tenían en su poder, pero al precio del dólar de 9,80 pesos.

La actual conducción del Central no volvió a intervenir en el mercado de dólar futuro, es decir que los contratos hoy abiertos fueron pactados entre privados.

El propio Vanoli se defendió diciendo que vendía en línea con el valor del dólar proyectado en el presupuesto 2016 (elaborado por Axel Kicillof) y en línea también con la tasa de interés de referencia vigente en- aquél momento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle