Economía

La industria retrocedió 4,3% en mayo y 3% en cinco meses, según INDEC

La merma se debió a las caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, informó la entidad oficial

industria

La producción industrial bajó 4,3 por ciento en mayo arrastrada por caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera retrocedió 3 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con igual período del año pasado.

La baja de 4,3 por ciento de mayo muestra una desaceleración frente a la contracción de 7,3 por ciento que se produjo en abril, pero al mismo tiempo está por encima del 3,8 por ciento de marzo.

La producción de automotores en mayo se redujo 8,6 por ciento, por efecto de la caída de las exportaciones, especialmente a Brasil.

Esta situación arrastro a la metalmecánica que se contrajo 4,8 por ciento en la comparación interanual.
En tanto, la producción siderúrgica retrocedió 6 por ciento, a partir de bajas de 7,3 por ciento en acero crudo y 0,5 por ciento en aluminio.

Este comportamiento también fue atribuido al retroceso en la industria automotriz y la construcción a lo que se suma una menor demanda externa por el impacto de la oferta de China en el mercado del acero.

La fabricación de insumos para la construcción cayó 5,3 por ciento, comportamiento que se explica mayormente por una baja de 16,4 por ciento en la elaboración de cemento.

Por su parte, la producción de químicos mostró una disminución de 11 por ciento. A su vez, la refinación de petróleo exhibió una merma de 3,7 por ciento.

A los bloques en baja hay que sumar al tabaco con un retroceso de 4 por ciento y “edición e impresión” con caída de 2 por ciento. En cambio, la producción de alimentos subió 0,6 por ciento, con alza de 20 por ciento en la molienda de cereales, 10,8 por ciento en azúcares y 2 en carne blancas, que se compensaron con bajas de 22,5 por ciento en lácteos, 13,9 por ciento en bebidas y 1,8 por ciento en carnes rojas.

Pese a las quejas de varios actores del sector, la industria textil exhibió un crecimiento de 4,2 por ciento, impulsado por una de 9 por ciento en tejidos.

En el rubro papel y cartón se verificó un incremento de 3,6 por ciento.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud