Economía

La industria retrocedió 4,3% en mayo y 3% en cinco meses, según INDEC

La merma se debió a las caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, informó la entidad oficial

industria

La producción industrial bajó 4,3 por ciento en mayo arrastrada por caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera retrocedió 3 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con igual período del año pasado.

La baja de 4,3 por ciento de mayo muestra una desaceleración frente a la contracción de 7,3 por ciento que se produjo en abril, pero al mismo tiempo está por encima del 3,8 por ciento de marzo.

LEA MÁS  Qué dicen los analistas sobre la meta del 17 % de inflación anual

La producción de automotores en mayo se redujo 8,6 por ciento, por efecto de la caída de las exportaciones, especialmente a Brasil.

Esta situación arrastro a la metalmecánica que se contrajo 4,8 por ciento en la comparación interanual.
En tanto, la producción siderúrgica retrocedió 6 por ciento, a partir de bajas de 7,3 por ciento en acero crudo y 0,5 por ciento en aluminio.

Este comportamiento también fue atribuido al retroceso en la industria automotriz y la construcción a lo que se suma una menor demanda externa por el impacto de la oferta de China en el mercado del acero.

LEA MÁS  Día negro: ¿Por qué se hundió Wall Street?

La fabricación de insumos para la construcción cayó 5,3 por ciento, comportamiento que se explica mayormente por una baja de 16,4 por ciento en la elaboración de cemento.

Por su parte, la producción de químicos mostró una disminución de 11 por ciento. A su vez, la refinación de petróleo exhibió una merma de 3,7 por ciento.

A los bloques en baja hay que sumar al tabaco con un retroceso de 4 por ciento y “edición e impresión” con caída de 2 por ciento. En cambio, la producción de alimentos subió 0,6 por ciento, con alza de 20 por ciento en la molienda de cereales, 10,8 por ciento en azúcares y 2 en carne blancas, que se compensaron con bajas de 22,5 por ciento en lácteos, 13,9 por ciento en bebidas y 1,8 por ciento en carnes rojas.

LEA MÁS  Efecto inflación: una familia necesita más de $ 1.000 diarios para vivir en la Ciudad

Pese a las quejas de varios actores del sector, la industria textil exhibió un crecimiento de 4,2 por ciento, impulsado por una de 9 por ciento en tejidos.

En el rubro papel y cartón se verificó un incremento de 3,6 por ciento.

DYN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gallardo-mora-practica-nestor-garcia_oleima20170504_0078_16.jpg
River Plate

Se agravó la lesión de Rodrigo Mora y se perdería lo que resta del torneo

El delantero padece una sinovitis en su cadera y al tener para cerca de un mes de recuperación, no estaría en los últimos partidos del Millonario en el semestre
santacruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/santacruz.jpg
Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE
manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dad0chfxgaayoz3.jpg
Terrorismo

Al menos veinte muertos por dos explosiones en un concierto de Ariana Grande en Manchester

El representante de la cantante confirmó que ella está bien. Calculan que hay cientos de heridos
HkOlxil-W_1200x0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hkolxil-w_1200x0.jpg
orange-is-the-new-black-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orange-is-the-new-black-1024x683.jpg
Televisión

¡Maldita lisiada! El adelanto de Orange is the New Black que ya tiene 10 millones de vistas

Soraya está de vuelta, pero esta vez no es la mala de la serie, sino la ídola de las detenidas de Lichfield

REALICE UN COMENTARIO