Economía

La industria retrocedió 4,3% en mayo y 3% en cinco meses, según INDEC

La merma se debió a las caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, informó la entidad oficial

industria

La producción industrial bajó 4,3 por ciento en mayo arrastrada por caídas en la actividad automotriz, siderúrgica, insumos de la construcción y productos químicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, la actividad manufacturera retrocedió 3 por ciento entre enero y mayo de 2016, en comparación con igual período del año pasado.

La baja de 4,3 por ciento de mayo muestra una desaceleración frente a la contracción de 7,3 por ciento que se produjo en abril, pero al mismo tiempo está por encima del 3,8 por ciento de marzo.

LEA MÁS  El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 26,5% anual

La producción de automotores en mayo se redujo 8,6 por ciento, por efecto de la caída de las exportaciones, especialmente a Brasil.

Esta situación arrastro a la metalmecánica que se contrajo 4,8 por ciento en la comparación interanual.
En tanto, la producción siderúrgica retrocedió 6 por ciento, a partir de bajas de 7,3 por ciento en acero crudo y 0,5 por ciento en aluminio.

Este comportamiento también fue atribuido al retroceso en la industria automotriz y la construcción a lo que se suma una menor demanda externa por el impacto de la oferta de China en el mercado del acero.

LEA MÁS  Peña negó que se quiera privatizar ARSAT: "Es otra mentira del kirchnerismo"

La fabricación de insumos para la construcción cayó 5,3 por ciento, comportamiento que se explica mayormente por una baja de 16,4 por ciento en la elaboración de cemento.

Por su parte, la producción de químicos mostró una disminución de 11 por ciento. A su vez, la refinación de petróleo exhibió una merma de 3,7 por ciento.

A los bloques en baja hay que sumar al tabaco con un retroceso de 4 por ciento y “edición e impresión” con caída de 2 por ciento. En cambio, la producción de alimentos subió 0,6 por ciento, con alza de 20 por ciento en la molienda de cereales, 10,8 por ciento en azúcares y 2 en carne blancas, que se compensaron con bajas de 22,5 por ciento en lácteos, 13,9 por ciento en bebidas y 1,8 por ciento en carnes rojas.

LEA MÁS  Nuevos números: sigue creciendo la venta de inmuebles en la Capital

Pese a las quejas de varios actores del sector, la industria textil exhibió un crecimiento de 4,2 por ciento, impulsado por una de 9 por ciento en tejidos.

En el rubro papel y cartón se verificó un incremento de 3,6 por ciento.

DYN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maduro-macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maduro-macri.jpg
Televisión

El pedido de Macri a Maduro, tras la detención de Lanata

El presidente ordenó al canciller Jorge Faurie que se comunique con Venezuela para realizarle tres pedidos acerca de la deportación del periodista
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-5.gif
martillo-juez http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/martillo-juez.jpg
Sociedad

La venganza será terrible: una mujer deberá pagarle $60.000 a la amante de su marido

El hecho ocurrió en Mendoza, cuando la amante ganó la demanda judicial luego de denunciar a la esposa del hombre con el que salía por haberla agraviado y perjudicado en su trabajo
consecionario autos http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/consecionario-autos.jpg
Mundo Bizarro

Tremendo: limpiaba el piso del local donde trabajaba y se prendió fuego

En Estados Unidos, un empleado inició una gran llamarada mientras hacía la limpieza de un concesionario de autos
Lanata http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/lanata-1.jpg
Televisión

Deportaron a Jorge Lanata de Venezuela: está detenido e incomunicado

El conductor de Periodismo Para Todos había viajado al país comandado por Nicolás Maduro con el objetivo de realizar un informe especial para el programa del domingo próximo

REALICE UN COMENTARIO