La ruta del dinero K

La Cámara Federal le ordenó a Casanello investigar a Cristina Kirchner

Así lo resolvió hoy la Sala II de ese tribunal. Afirmaron que "es de la lógica más elemental sospechar" con motivo de "la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez"

DYN603.JPG

La Sala II de la Cámara Federal, que esta tarde confirmó el procesamiento con prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, le ordenó al juez federal Sebastián Casanello investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, subrayó el Tribunal en el fallo.

Estos son los extractos de una parte de la resolución de la Sala II del tribunal de alzada:

– “Existen pruebas que revelan que determinados bienes de Lázaro Báez fueron obtenidos mediante delitos – hecho por el que se confirma el procesamiento-. Y hay más, mucho más, capital sospechado de tener un origen semejante. La pregunta básica, conceptual, es ¿de dónde provienen los bienes?”.

LEA MÁS  "Eso es una hijaputez": el fuerte tuit de Cristina Kirchner

– “A la par, la raíz de las denuncias promotoras apunta a la obra pública, desde la cual habrían partido las cantidades muchas veces millonarias cuyo manejo y traspaso se investiga. Allí entonces, es desde donde debe iniciarse cualquier estudio. Y de la lectura del trámite se encuentran datos concretos que indican que empresas de Lázaro Báez fueron adjudicadas para ejecutar numerosas obras públicas solventadas con fondos asignados por el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación. Se impone, entonces, que el Juez a quo provea lo conducente para confirmar o descartar la relación, esbozada desde los inicios de la causa, entre las maniobras de lavado de dinero y la adjudicación de obra pública de la que fue beneficiario a lo largo de los años Lázaro Báez y su grupo empresario”.

LEA MÁS  Este es el nuevo intelectual que fascina a Cristina Kirchner

– “Paralelamente, la información disponible muestra que existieron, en forma continuada y repetida, vínculos -al menos- comerciales que unían a firmas privadas de Lázaro Báez con otras ligadas a la por entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández o a familiares de la nombrada. Ello era así mientras todo lo anteriormente explicado se desarrollaba, e incluso desde antes”.

– Sobre eso, la Cámara advirtió que “entonces, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, y añadió que “va de suyo que estas relaciones derivadas en negocios con el dinero estatal, que superan a las operaciones de lavado, no resultan inocuas para el derecho penal y también se encuentran abarcadas en este proceso”.

LEA MÁS  "K-Dena Nacional": abrieron en Córdoba el primer local 100% kirchnerista

– En una parte de la resolución denominada “Consideraciones Finales. En busca de una investigación eficaz”, el tribunal dedicó un apartado a precisar formas de lograr que la instrucción avance ordenadamente, buscando formas novedosas para coordinar con investigaciones por ahora a cargo de otros jueces (“Hotesur”, denuncia de la Diputada Elisa Carrió contra Néstor Kirchner y otros por asociación ilícita, etc.) y que todas avancen sostenidamente, previo a eventuales conexidades en la instrucción o la etapa de juicio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes.jpg
Economía

Gobierno refinanció letes por u$s 750 millones y emitió $ 30.000 millones en bonos

El Ministerio de Finanzas indicó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de leras a 203 y 385 días
15035278489591 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15035278489591.jpg
Fútbol Internacional

El golazo de Cristiano en la victoria del Real Madrid ante la Fiorentina en un amistoso

El delantero, que no puede jugar encuentros oficiales por sanción, reapareció en el triunfo del Merengue por la Copa Bernabéu ante el elenco italiano
dolar2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dolar2-1.jpg
Dólar

Récord de compra de dólares en julio: se registró la mayor demanda en un año y medio

Es la mayor cifra desde enero de 2016, cuando el mercado aún se estaba acomodando al final del cepo
maywe http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/maywe.jpg
Fuera de juego

Mayweather y McGregor tuvieron un nuevo cruce verbal en la previa de la pelea

Ambos boxeadores ya están en Las Vegas de cara a la contienda que tendrá lugar el próximo sábado y prometieron que el combate no llegará a los 12 rounds
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-6.jpg
Economía Argentina

El Banco Central sube al 27% la tasa de las Lebac para contener la inflación

La entidad endureció más la política para controlar los precios

REALICE UN COMENTARIO