Salud

ABCDE: el método que te ayuda a detectar a tiempo el cáncer de piel

Esta técnica es utilizada por dermatólogos para chequear lunares y lesiones cutáneas sospechosos de convertirse en esta enfermedad

jueves 30 de junio de 2016 - 3:53 pm

Más allá de los chequeos médicos de rutina, tener hábitos preventivos como la autoevaluación de lunares sospechosos es fundamental en la lucha contra el cáncer de piel, ya que al ser detectado a tiempo pueden ser curados.

Para ello existe un método casero llamado ABCDE, y en el caso de presentarse uno o más de estos síntomas, es importante realizar un seguimiento con un especialista.

Asimetría: los lunares normales son simétricos, de lo contrario consultá a tu dermatólogo.

LEA MÁS  Cinco consejos para evitar las infecciones urinarias

Bordes:  si observás alguna irregularidad en los bordes, es mejor estar atento.

Color: los lunares pueden ser de color claro u oscuro, pero siempre tendrán un tono homogéneo. Si detectás dos o más tonos en un mismo lunar, acudí a tu dermatólogo.

Diámetro: los lunares tienen un diámetro menor de 6mm., caso contrario, es mejor consultar al doctor.

Evolución: se sospecha la aparición de un melanoma cuando se produce alguna anomalía, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor, etc.

LEA MÁS  ¿Qué le pasa a nuestro cerebro cuando corremos?

Paso a paso para auto examinar tu piel

1- Examiná el rostro, sin olvidar las orejas y el cuero cabelludo.

2 -Revisá la palma y el dorso de las manos. No olvides las uñas y los antebrazos. Con la ayuda de un espejo podrás ver si tenés algo en codos, brazos y axilas.

3- Seguí revisando el cuello, pecho y el vientre. Las mujeres deben prestar atención a la zona que se ubica bajo los pechos.

LEA MÁS  Qué sucede cuando tu hijo se traga un objeto

4 -Frente a un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano, podrás ver si hay alguna lesión sospechosa en la nuca, los hombros y la espalda.

5- Y por último no olvides revisar los glúteos, la parte posterior de las caderas, la parte anterior de los muslos, las piernas, el empeine, planta de los pies, las uñas de los pies y la zona genital.

COMENTARIOS