Salud

ABCDE: el método que te ayuda a detectar a tiempo el cáncer de piel

Esta técnica es utilizada por dermatólogos para chequear lunares y lesiones cutáneas sospechosos de convertirse en esta enfermedad

lunar abcde

Más allá de los chequeos médicos de rutina, tener hábitos preventivos como la autoevaluación de lunares sospechosos es fundamental en la lucha contra el cáncer de piel, ya que al ser detectado a tiempo pueden ser curados.

Para ello existe un método casero llamado ABCDE, y en el caso de presentarse uno o más de estos síntomas, es importante realizar un seguimiento con un especialista.

Asimetría: los lunares normales son simétricos, de lo contrario consultá a tu dermatólogo.

Bordes:  si observás alguna irregularidad en los bordes, es mejor estar atento.

Color: los lunares pueden ser de color claro u oscuro, pero siempre tendrán un tono homogéneo. Si detectás dos o más tonos en un mismo lunar, acudí a tu dermatólogo.

Diámetro: los lunares tienen un diámetro menor de 6mm., caso contrario, es mejor consultar al doctor.

Evolución: se sospecha la aparición de un melanoma cuando se produce alguna anomalía, como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor, etc.

Paso a paso para auto examinar tu piel

1- Examiná el rostro, sin olvidar las orejas y el cuero cabelludo.

2 -Revisá la palma y el dorso de las manos. No olvides las uñas y los antebrazos. Con la ayuda de un espejo podrás ver si tenés algo en codos, brazos y axilas.

3- Seguí revisando el cuello, pecho y el vientre. Las mujeres deben prestar atención a la zona que se ubica bajo los pechos.

4 -Frente a un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano, podrás ver si hay alguna lesión sospechosa en la nuca, los hombros y la espalda.

5- Y por último no olvides revisar los glúteos, la parte posterior de las caderas, la parte anterior de los muslos, las piernas, el empeine, planta de los pies, las uñas de los pies y la zona genital.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

cabrera http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cabrera.jpg

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina