La TV vintage

La TV vintage: ¡Grande Pá!, el programa más visto en la historia argentina

Lo que iba a ser solo una ficción de verano, se convirtió en un éxito que terminó durando más de cuatro años y cosechó el rating más alto de una telenovela argentina; qué es de la vida de sus actores

grande pa2

Por Antonella Fuselli – @AntooFuselli

Un hombre viudo que tiene tres hijas contrata a una mujer para que lo ayude con los quehaceres domésticos y la crianza de las chicas. Ella, poco a poco, se va ganando un lugar especial en la familia gracias a su sencillez y su noble corazón.

Esta es la tradicional historia de ¡Grande Pá!, la telenovela argentina que batió todos los récords y consiguió el rating más alto que tuvo una ficción en nuestra televisión: ¡superó los 62 puntos!

La serie se estrenó el 2 de enero de 1991 por la pantalla de Telefe y lo que iba a ser un programa de verano se extendió hasta 1995, con un total de 184 capítulos.

La exitosa tira que ganó un premio Martín Fierro como “mejor comedia” fue protagonizada por Arturo Puig y María Leal, junto a las recordadas “Chancles”, las tres hijas del viudo, Nancy Anka, Julieta Fazzari y Gabriela Allegue.

Junto a ellos, también se destacaban los personajes de Alberto Fernández de Rosa -que era Teo, el mejor amigo de Arturo- y Estela Maris Closas- la tía Norma que estaba enamorada de su cuñado-.

grande pa1

A pesar del innegable éxito y el furor que generó la novela, no todos los actores continuaron en el mundo de la televisión. Mientras que los protagonistas más grandes -Piug y Leal- siguieron el camino que venían recorriendo desde años atrás en la pantalla chica, las “Chancles” no tomaron el mismo rumbo.

A 22 años del último programa, las tres ya fueron madres. Mientras que la más grande -Nancy Anka- sacó un disco musical, la más chica -Gabriela Allegue- es profesora de inglés y divide su tiempo entre la enseñanza y el teatro. Por su parte, Julieta Fazzari protagonizó este año una obra de teatro llamada “La que nunca estuvo”.

Sin embargo, las tres volvieron a hacer una aparición en la televisión argentina el año pasado, cuando las recordadas “Chancles” participaron del programa Viudas e Hijas del Rock & Roll, en el que actuaba María Leal, la amada niñera de las chicas en Grande Pá.

En 2012, cuando Telefe realizó su clásico evento “Todos juntos”, le rindieron un homenaje a la ficción que cumplía 20 años de su inicio. En el emotivo evento se reencontró parte del elenco para recordar aquel éxito que hasta este momento no tuvo un número de audiencia semejante.

Luego de ver las imágenes de la novela que revolucionó la televisión en los ´90, Arturo Puig se hizo presente en el escenario, junto a las “chancles” originales y Agustina Cherri -quien se sumó con el correr de las temporadas-, y recordó: “El programa fue un hito en nuestras vidas y en la televisión argentina porque fue una de las comedias más vistas en la historia de la TV. A veces uno no puede escapar del destino”.

“Hace muchos años, me ofrecieron hacer un programa que se llamaba Crecer con papá, yo no lo pude hacer. Luego Quique Estevanez compró los libros y se los llevó a Gustavo Yankelevich, este me llamó y cambió algunas cosas de la idea. Yo le decía que no porque me parecía, que era muy difícil hacer humor; yo por ese entonces estaba haciendo ‘Atreverse’ con el gran Alejandro Doria. Gustavo insistió varias veces hasta que al final le dije que sí. Y fue un éxito, hasta hoy me siguen llamando Grande Pa”, contó el actor.

La única que no pudo estar presente ese día fue María Leal, actriz que estaba haciendo teatro con la obra 8 mujeres. Pero grabó un tape como su personaje de María.

Además, el año pasado el canal de las pelotitas celebró sus 25 años y lanzó un ciclo llamado “Primeros Programas”, en el que pusieron al aire el primer capítulo de las ficciones más exitosas. El 8 de junio de 2015 fue el turno de ¡Grande Pá!, madrugada en la que los televidentes pudieron revivir el inicio de la novela que revolucionó el rating.

Un éxito de exportación: 

Además de cautivar a los argentinos, la telenovela llegó primero a Chile, entre los años 1993 y 1996, y luego a Uruguay, donde tuvieron la misma repercusión que en nuestro país.

Más tarde tuvo un gran debut en la televisión colombiana, por la cadena City TV, y también desembarcó en la pantalla de Perú y Paraguay.

No solo eso, también tuvo su versión brasileña. Titulada como “Grande Pai”, la serie en portugués se emitió por el canal SBT.

grande pa

A pesar de ser una novela sencilla, ¡Grande Pá! logró ganarse el corazón de los televidentes argentinos y consiguió un nivel de rating impensable para estos días, en lo que las novelas más exitosas apenas llegan a los 20 puntos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión