Política

Scioli en el horno: AGN aprobó un informe sobre el desastre de los trenes en Provincia

El organismo auditor aprobó un demoledor informe sobre la gestión de Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense encargada del servicio en provincia de Buenos Aires

scioli-tren

La Auditoría General de la Nación aprobó este jueves un informe demoledor sobre la gestión de los trenes durante los mandatos del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

“La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, reza uno de los párrafos del informe, que apunta a las falencias de Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense a cargo del servicio.

Según publicó el portal La Política Online, el deterioro de formaciones, vías, señalamiento y telecomunicaciones, además de falta de seguridad, fueron los tópicos más criticados por los auditores.

Además, la AGN destacó la falta de inventarios realizados por Ferrobaires, lo que dificulta el seguimiento y contorl de su gestión. Al respecto, el informe señala que la falta de los mismos “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”.

Accidentes causados por el abandono

La AGN auditó el período 2010-2013 y detectó también serios problemas en el estado de las vías y el mantenimiento y asegura que esto causó descarrilamientos y accidentes durante ese período. “No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, explica el documento.

Sobre los accidentes ocurridos entre 2010 y 2013, expuso: “A causa del defectuoso estado de la infraestructura vial, es que las formaciones TALGO IV adquiridas a España (…) tuvieron que ser retiradas del servicio ya que se los exigía más de lo habitual, dañándose continuamente y llegando en 2 oportunidades a descarrilar. Por esa razón dichas formaciones fueron sacadas de servicio y depositadas en el ‘Ex Deposito de Locomotoras Tolosa’, donde ésta auditoría encontró serias debilidades en relación a su protección”, indica el informe. Esas formaciones costaron dos millones de euros cada una y funcionaron apenas un año.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos