Sociedad

El peor brote de gripe en 5 años: hubo 125 muertos y sigue el alerta

Como las temperaturas siguen bajas y hay circulación del virus, pronostican que seguiría hasta agosto. Las autoridades piden a la gente que no deje de tomar recaudos

Una noticia que preocupa a la sociedad. El brote de gripe que se está desarrollando en la Argentina es el peor si se consideran los últimos cinco años.

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan admitió el hecho. La infección que se transmite de una persona a otra, a través de la tos, los estornudos o simplemente cuando se habla, ya produjo la muerte de 125 personas hasta la semana pasada en 18 provincias.

Como las temperaturas siguen bajas y hay circulación del virus, pronostican que el brote seguiría hasta agosto.

Según indica el diario Clarín, se sabe que cada invierno, hay más transmisión del virus de la gripe, una enfermedad que puede prevenirse con el lavado de las manos frecuente y la vacunación, que es obligatoria y gratuita en el país para las personas en grupos de riesgo para evitar complicaciones y muertes.

“Este año, desde el Ministerio distribuimos 9,6 millones de vacunas a las provincias. Se hizo campaña para que se administren a las personas en grupos de riesgo”, expresó San Juan.

Sin embargo, la mayoría de los 125 muertos por gripe estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban inmunizados. Muchos eran adultos jóvenes con una condición previa, como diabetes u obesidad, que aumenta el riesgo de complicación si la persona adquiere el virus.

Según los registros de la cartera de salud, el brote de gripe empezó en la región del Noroeste argentino, que hoy junto con la Patagonia son las más afectadas.

Para San Juan, el brote de gripe a fines de junio se explica al tener en cuenta que la circulación del virus se adelantó más de 6 semanas en comparación con los años anteriores.

Ahora, el brote puede seguir durante las próximas semanas, porque el frío sigue y hay circulación viral.

También deben vacunarse los mayores de 65 años, las mujeres que pasaron por un parto recientemente, y los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados, diabetes y obesidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”