Economía

Luego de anuncios, este es el menú de créditos hipotecarios

Las líneas crediticias que ya están operativas son las de los créditos ajustables mes a mes por la inflación. También permanecen, aunque con demanda casi inexistentes, los créditos clásicos en pesos a tasa fija

Novedades desde el ámbito económico. La oferta de créditos hipotecarios volvió a la góndola de la clase media y media baja, con un menú de propuestas renovado por la introducción de diferentes índices de ajustes y, para el caso de las familias de más bajos ingresos, subsidios explícitos.

Según detalla el diario Clarín, las líneas crediticias que ya están operativas son las de los créditos ajustables mes a mes por la inflación y la flamante línea del Banco Nación, con una tasa fija del 14% por los primeros tres años y luego tasa variable a la par de la variación salarial.

También permanecen, aunque con demanda casi inexistentes, los créditos clásicos en pesos a tasa fija, pero dada la alta inflación y las consecuentesaltas tasas de interés, se hicieron inaccesibles para familias que no demuestren muy altos ingresos.

Concretamente, la oferta hoy es la siguiente:

Créditos UVI

Los diseñó el Banco Central a partir de la creación de la Unidad de Vivienda, cuyo valor se ajusta mes a mes a la par de la inflación. Ya lo incorporaron media docena de bancos privados y el Banco Provincia. Se trata de un crédito a un plazo máximo de 15 años ya una tasa de interés que oscila entre el 4,9% y el 5% anual.

LEA MÁS  Gobierno insistió en que la suba del dólar "no tiene impacto en los precios"

La cuota inicial resulta sensiblemente más baja que en el resto de las líneas de crédito, pero su monto subirá mes a mes a la par de la inflación.

La ventaja: baja la barrera de ingreso porque se necesitan menos ingresos familiares para cumplir con la relación cuota-ingreso. La lógica detrás de este préstamo es que, en el largo plazo, la inflación y los salarios van a la par, con lo cual durante todo el crédito el monto de dinero destinado a saldar la cuota representa una porción similar de los ingresos.

Créditos Banco Nación

Lo más destacado es que se otorgan a una tasa del 14% anual que permanecerá fija durante las primeras 36 cuotas. Luego la tasa se ajustará a la par de la tasa de fondeo del BNA o el coeficiente de variación salarial. “A nadie le va a aumentar la cuota más de lo que aumente su salario”, dijo el titular del Nación, Carlos Melconian. El plazo máximo será de 20 años.

LEA MÁS  Investigarán a los supermercados por presuntas prácticas anticompetitivas

Créditos tradicionales

Quedaron fuera de pista con la suba de la inflación. Seguramente reaparecerán cuando la inflación baje y los bancos puedan ofrecer tasas que resulten en cuotas accesibles (sobre todo las primeras). Antes de que desaparecieran, llegaron a otorgarse a tasas del 11% anual cuando la inflación rondaba el 6%.

Luego algunos bancos otorgaron líneas con tasa fija los primeros años y luego ajustable por tasa Badlar. El principal atractivo de los créditos a tasa fija es que el deudor puede conocer el valor de cada cuota, de la primera a la última. Pero eso es viable cuando al inflación es baja, de menos del 10% anual.

Créditos Pro Cre Ar

LEA MÁS  CAME: las ventas minoristas cayeron 1,6% en julio

El Gobierno está a punto de relanzarlos. Ahora se podrán conseguir en varios bancos privados y se elimina la instancia del sorteo. Se les dará prioridad a las familias más necesitadas.

Y se contempla la posibilidad de otorgar un subsidio explícito que alivie el monto del crédito a tomar y por ende, la cuota, que se ajustará a la par de la inflación, como los UVI.

Serán préstamos a 20 años con cuotas de $5.000, casi como un alquiler. Ese monto es el resultado de una tasa de interés fija y un capital que se ajustaría por la inflación, como el sistema UVI (Unidades de Vivienda). “La mayor parte de los créditos va a ser para comprar inmuebles existentes” dijo el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

“Se establecerá un sistema de puntaje tal que las familias que más lo necesitan, puedan acceder a la vivienda” La idea es que califiquen aquellas familias que perciban “entre dos o cuatro salarios mínimos”, estos es entre $15.000 y $30.000 mensuales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-3.jpg
Política General

Cristina Kirchner, enojada, repartió reproches por todos lados

Martín Insaurralde y Fernando Espinoza fueron las principales víctimas de la ex presidenta, quien quedó muy disconforme con el resultado de Unidad Ciudadana en las primarias
DYN15, BUENOS AIRES 02/03/2017, EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL Y EL JEFE DEL GOBIERNO PORTEÑO HORACIO RODRIGUEZ LARRETA, BRINDAN CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CCK, LUEGO DE LA REUNION DE GABINETE. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn15-21.jpg
Política

Detuvieron a un hombre que se hacía pasar por “asesor privado” de Vidal

Correa había sido denunciado en la Justicia a principios de mes por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, después de confirmar que el falso asesor había sido sargento de la Policía Federal Argentina
0021298532 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021298532.jpg
Copa Argentina

Morón le ganó a San Lorenzo en el final y dio el batacazo en la Copa Argentina

El Gallo marcó un gol en el minuto 40 y le dio la victoria ante los de Aguirre en La Fortaleza; Leandro Guzmán, el autor del tanto
5999e75ac6764 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/5999e75ac6764-1.jpeg
Deportes

El conmovedor gesto de un nadador español por las víctimas del atentado

El español Fernando Álvarez, nadador del Club de Natación de Cádiz, participaba en la prueba de 200 metros braza del Mundial Máster de Budapest 2017. Cuando el juez dio la señal de inicio de la competencia, él decidió no lanzarse después de que la FINA (Federación Internacional de Natación) le negara un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado perpetrado en Barcelona y Cambris
rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/rial.jpg
Política

El brutal tuit de Rial contra el Gobierno

El conductor de "Intrusos" aprovechó el hallazgo de la avioneta siniestrada en el Delta del Paraná para volver a cargar contra el Gobierno

REALICE UN COMENTARIO