Economía

El Indec confirmó la recesión: el PBI cayó por tercer trimestre consecutivo

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales

HONDA / FABRICA

El PBI cayó en el primer trimestre de 2016 un 0,7 por ciento respecto al cuarto del año pasado 2015 y sumó el tercer período en baja, lo que establece que la Argentina está en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales. El INDEC también confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4 por ciento y anunció una corrección de los resultados de la última década. Las cifras discrepan con los cálculos privados que pronosticaban una baja del PBI para el primer trimestre de este año.

LEA MÁS  La actividad industrial creció 1,2% en marzo

Los resultados fueron informados por el Director del INDEC, Jorge Todesca junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de cuentas nacionales Marisa Werny, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la está “estadísticamente en recesión”. Este ciclo se inició en el tercer trimestre de 2015 cuando el PBI se contrajo 0,1 por ciento frente al segundo trimestre. Luego, en el cuarto trimestre la caída fue de 0,4 por ciento frente al tercero y en el primer período de 2016 el retroceso fue de 0,7 por ciento.

LEA MÁS  Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

“Son porcentajes chicos pero es recesión”, admitió Cerro, al responder una consulta de la prensa. Por su parte, Todesca evitó contestar si la revisión del PBI de los años anteriores obligará al país a realizar más pagos por el cupón PBI.

Indec-Todesca-IPC

“Nosotros nos remitimos a lo estadístico, esa respuesta la tiene que dar mi colega de Finanzas, Luis Caputo”, señaló el director del INDEC evitando pronunciarse al respecto.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo la tasa y explicó porque bajará la inflación

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Hacienda anunció que la Argentina evalúa la recompra de cupones PBI en busca de un ahorro de unos 9 mil millones de dólares.

En tanto, el nivel de inversión en el primer trimestre mostró una reducción de 3,8 por ciento, arrastrada por caídas pronunciadas en construcción.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi.jpg
Acuerdo con el FMI

Desde el FMI afirman que el diálogo con el Gobierno “sigue siendo constructivo”

"Las negociaciones avanzan y cómo hemos enfatizado, nuestro objetivo común es llegar a una rápida conclusión", aseguraron fuentes del organismo internacional
unnamed10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed10.jpg
Declaraciones

Franco Armani habló sobre Sergio Romero

En la previa del partido entre River y Flamengo, el arquero de River se lamentó sobre la lesión de Chiquito
guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl.jpg
Mercado de pases

Guillermo Barros Schelotto: “es hincha y sueña con jugar en Boca”

Con esas palabras se refirió el entrenador Xeneize sobre Guido Pizarro, el mediocampista que lo desvela para la Copa Libertadores
87569_620 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/87569_620.jpg
Mercado de pases

¿El Leipzing alemán se lleva a un titular de River?

El club, propiedad de la empresa Red Bull, ofreció 10 millones de euros por el lateral izquierdo Marcelo Saracchi
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/scioli.jpg
Política

Daniel Scioli fue inhibido en 189 millones de pesos por irregularidades en la obra pública

El ex gobernador bonaerense está sospechado de beneficiar a un empresario cercano