Economía

El Indec confirmó la recesión: el PBI cayó por tercer trimestre consecutivo

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales

HONDA / FABRICA

El PBI cayó en el primer trimestre de 2016 un 0,7 por ciento respecto al cuarto del año pasado 2015 y sumó el tercer período en baja, lo que establece que la Argentina está en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales. El INDEC también confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4 por ciento y anunció una corrección de los resultados de la última década. Las cifras discrepan con los cálculos privados que pronosticaban una baja del PBI para el primer trimestre de este año.

Los resultados fueron informados por el Director del INDEC, Jorge Todesca junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de cuentas nacionales Marisa Werny, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la economía está “estadísticamente en recesión”. Este ciclo se inició en el tercer trimestre de 2015 cuando el PBI se contrajo 0,1 por ciento frente al segundo trimestre. Luego, en el cuarto trimestre la caída fue de 0,4 por ciento frente al tercero y en el primer período de 2016 el retroceso fue de 0,7 por ciento.

“Son porcentajes chicos pero es recesión”, admitió Cerro, al responder una consulta de la prensa. Por su parte, Todesca evitó contestar si la revisión del PBI de los años anteriores obligará al país a realizar más pagos por el cupón PBI.

Indec-Todesca-IPC

“Nosotros nos remitimos a lo estadístico, esa respuesta la tiene que dar mi colega de Finanzas, Luis Caputo”, señaló el director del INDEC evitando pronunciarse al respecto.

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Hacienda anunció que la Argentina evalúa la recompra de cupones PBI en busca de un ahorro de unos 9 mil millones de dólares.

En tanto, el nivel de inversión en el primer trimestre mostró una reducción de 3,8 por ciento, arrastrada por caídas pronunciadas en construcción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”