Economía

El Indec confirmó la recesión: el PBI cayó por tercer trimestre consecutivo

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales

HONDA / FABRICA

El PBI cayó en el primer trimestre de 2016 un 0,7 por ciento respecto al cuarto del año pasado 2015 y sumó el tercer período en baja, lo que establece que la Argentina está en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales. El INDEC también confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4 por ciento y anunció una corrección de los resultados de la última década. Las cifras discrepan con los cálculos privados que pronosticaban una baja del PBI para el primer trimestre de este año.

LEA MÁS  Verano: los alquileres turísticos aumentaron un 19%

Los resultados fueron informados por el Director del INDEC, Jorge Todesca junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de cuentas nacionales Marisa Werny, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la economía está “estadísticamente en recesión”. Este ciclo se inició en el tercer trimestre de 2015 cuando el PBI se contrajo 0,1 por ciento frente al segundo trimestre. Luego, en el cuarto trimestre la caída fue de 0,4 por ciento frente al tercero y en el primer período de 2016 el retroceso fue de 0,7 por ciento.

LEA MÁS  Accidente múltiple en Brasil: al menos 13 muertos y 39 heridos

“Son porcentajes chicos pero es recesión”, admitió Cerro, al responder una consulta de la prensa. Por su parte, Todesca evitó contestar si la revisión del PBI de los años anteriores obligará al país a realizar más pagos por el cupón PBI.

Indec-Todesca-IPC

“Nosotros nos remitimos a lo estadístico, esa respuesta la tiene que dar mi colega de Finanzas, Luis Caputo”, señaló el director del INDEC evitando pronunciarse al respecto.

LEA MÁS  Nuevas subas: los combustibles aumentan 6%

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Hacienda anunció que la Argentina evalúa la recompra de cupones PBI en busca de un ahorro de unos 9 mil millones de dólares.

En tanto, el nivel de inversión en el primer trimestre mostró una reducción de 3,8 por ciento, arrastrada por caídas pronunciadas en construcción.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-5.jpg
Famosos y redes sociales

El cruce tuitero entre Dolores Fonzi y Eduardo Feinmann

El periodista de A24 lanzó una fuerte acusación y, lejos de quedarse callada, la actriz le respondió
Paluch http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/paluch.jpg
Radio

Ari Paluch no volverá a conducir El Exprimidor

A pesar del anuncio inicial, no hubo acuerdo entre el periodista y la productora, motivo por el cual el ciclo no formará parte de Radio Latina
Gobierno http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gobierno-1.jpg
Política

El Gobierno busca que las empresas aporten en las campañas

El Ejecutivo prevé acelerar el tratamiento de un proyecto que introduce cambios importantes en la regulación del proceso proselitista
duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"