Economía

El Indec confirmó la recesión: el PBI cayó por tercer trimestre consecutivo

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales

HONDA / FABRICA

El PBI cayó en el primer trimestre de 2016 un 0,7 por ciento respecto al cuarto del año pasado 2015 y sumó el tercer período en baja, lo que establece que la Argentina está en recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2015, siempre de acuerdo a los datos oficiales. El INDEC también confirmó que en 2015 el PBI creció 2,4 por ciento y anunció una corrección de los resultados de la última década. Las cifras discrepan con los cálculos privados que pronosticaban una baja del PBI para el primer trimestre de este año.

LEA MÁS  August Ames en sus fotos más hot

Los resultados fueron informados por el Director del INDEC, Jorge Todesca junto al Director Técnico, Fernando Cerro, y la Directora de cuentas nacionales Marisa Werny, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo.

Cerro reconoció que luego de tres trimestres de caída de la serie intermensual desestacionalizada la economía está “estadísticamente en recesión”. Este ciclo se inició en el tercer trimestre de 2015 cuando el PBI se contrajo 0,1 por ciento frente al segundo trimestre. Luego, en el cuarto trimestre la caída fue de 0,4 por ciento frente al tercero y en el primer período de 2016 el retroceso fue de 0,7 por ciento.

LEA MÁS  Aumentan impuestos a las gaseosas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas

“Son porcentajes chicos pero es recesión”, admitió Cerro, al responder una consulta de la prensa. Por su parte, Todesca evitó contestar si la revisión del PBI de los años anteriores obligará al país a realizar más pagos por el cupón PBI.

Indec-Todesca-IPC

“Nosotros nos remitimos a lo estadístico, esa respuesta la tiene que dar mi colega de Finanzas, Luis Caputo”, señaló el director del INDEC evitando pronunciarse al respecto.

LEA MÁS  La Casa Rosada llegó a un acuerdo parcial con los gobernadores y avanza el pacto fiscal

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Hacienda anunció que la Argentina evalúa la recompra de cupones PBI en busca de un ahorro de unos 9 mil millones de dólares.

En tanto, el nivel de inversión en el primer trimestre mostró una reducción de 3,8 por ciento, arrastrada por caídas pronunciadas en construcción.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre