Cultura

“Palacio de los Patos”: una perla arquitectónica escondida en el corazón de Palermo

Colmada de patios y pasillos que le dan una forma laberíntica, este lugar que albergó a reconocidos ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, debe su nombre a la picardía del lunfardo

1556794932

Por Marina Márquez

Ugarteche 3050. Levantamos la mirada y nos encontramos con uno de los edificios que embellecen el barrio de Palermo y nos invita a conocer su historia. Se trata del “Palacio de los Patos”, construido en 1929 y que remite al París de esa época.

La familia Chopitea, propietarios originales del lugar, viajaban seguido a Europa y en una de esas visitas a Francia quedaron deslumbrados con el diseño de un inmueble y le solicitaron al arquitecto Henri Azière, encargado de esa vivienda, que confeccione los planos para hacer uno igual en Buenos Aires.

Luego decidieron modificar los planos para aumentar el número de unidades, por lo que contrataron a Julio Senillosa a realizar las respectivas modificaciones para que haya 144 departamentos en esta edificación que ocupa media manzana.

La situación económica y el lunfardo, los encargados de darle el nombre al Palacio

1556210956

Pero, ¿a qué se debe el origen del nombre? Según la tradición, entre los primeros inquilinos que portaban apellidos tradicionales e ilustres, también hubo familias de cuna dorada pero de delgada billetera. Estas personas no podían mantener su residencia pero en este lugar podían aparentar que no estaban “venidas a menos”.

En el lunfardo porteño, “pato” es la persona que carece de dinero, palabra que viene de la imagen del plumaje siempre seco del ave. Además, “seco” en nuestro país, en España y en otros países hispanohablantes es sinónimo de falto de dinero.

En su libro “El medio pelo en la sociedad argentina”, Arturo Jaureche brindó su visión acerca de estos inquilinos: En el más alto nivel de la clase media había un grupo característico de la época. Eran los habitantes del llamado “Palacio de los Patos”, sito en la esquina de Ugarteche y Cabello. En general, la gente que allí vivía provenía del desclasamiento de la clase principal, pero no hacía el juego de simular su pertenencia a la alta sociedad porteña: sacando fuerza de flaqueza ese grupo social marcaba la distinción de su origen, pero aceptando su situación de venido a menos económicamente”.

“De ahí el nombre que humorísticamente atribuyó al lugar de su residencia, marcando la existencia de un status particular que le permitía diferenciarse de otros niveles de la clase media, pero no intentando vivir una vida de simulación; era aquella de “pobre pero honrado”, que se glosaba en “pobre pero bien nacido”. Lo que se exhibía era cierto”, agrega el pensador.

Otra versión dice por en las cercanías hubo una especie de arroyuelo, que podría ser el que hoy está entubado y desemboca en el Río de la Plata, conocido como Arroyo Ugarteche, en el que habitaban patos.

Algunos de los ilustres habitantes que ocuparon sus habitaciones

2_mini

Hoy en día continúa siendo un inmueble muy requerido, y entre la lista de reconocidas personas que lo habitaron, se encuentran muchos artistas de renombre tanto nacionales como internacionales. Según especifica la página oficial del edificio, por sus pasillos caminaron Daniel Rabinovich, Luis Benedit, Arturo Mom, Ginamaría Hidalgo, Emilio A. Stevanovich, Carlos Latorre, Luisa Vegil y Charly García. En lo que respecta a la política, podemos nombrar a Rosa Isidora González, viuda de Roque Sáenz Peña.

El Palacio y la literatura

Sin título

A este edificio también se lo relaciona con obras literarias. Se dice que Jorge Luis Borges se inspiró en él para su cuento “El inmortal”, perteneciente a su libro “El Aleph”. “Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres, su arquitectura pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin”, son las palabras del escritor que definen a la perfección este palacio.

La novela “El Palacio de los Patos” de María Esther de Miguel a pesar de ser una ficción con trama policial se sitúa en esta vivienda palermitana.

A sus casi 90 años, el lugar guarda entre sus patios estas historias y otras tantas que se mantienen en secreto y esperan a ser contadas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich alerta que “hay sectores políticos que quieren un diciembre de caos”

La ministra de Seguridad dijo que “avizora” un fin de año “tranquilo”, pero vio en la redes sociales grupos que buscan generar disturbios

El gesto de Echarri al posar en una foto con Macri

El actor es muy crítico del actual Gobierno Nacional y, durante una visita de Sagai a Casa Rosada, dejó bien en claro lo lejos que quiere estar del Presidente