Coimas en Cerro Dragón

Coimas en Cerro Dragón: Marijuán regresa de EEUU con información que complica a Bulgheroni y Das Neves

El fiscal federal regresó este miércoles de reunirse con representantes de la Securitie and Exchange Comission (SEC), que investigan el presunto pago de sobornos a cambio de la extensión de la concesión de áreas petroleras a Pan American Energy (PAE)

dasneves-y-bulgheroni

El viaje del fiscal federal Guillermo Marijuán a los Estados Unidos estuvo en el foco de los medios luego que se conocieran fotos del magistrado en el estadio de fútbol donde la Argentina disputó la final de la Copa América, acompañado por miembros del massismo.

Sin embargo, el trasfondo de su viaje fue otro. Según informó Clarín, el fiscal avanzó con la causa que tiene entre sus sospechosos a los titulares de Pan American Energy, al gobernador Mario Das Neves y al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Como hemos contado en Nexofin, la causa fue impulsada por British Petroleum contra sus socios en la petrolera PAE. La denuncia reveló que la petrolera local habría pagado coimas -que rondarían los 150 millones de dólares- para obtener la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, el más grande del país, por 40 años.

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

Los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni

Según la misma British Petroleum, los socios argentinos habrían hecho “pagos indebidos” en connivencia con el estado provincial y nacional.

LEA MÁS  Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

La extensión se firmó en abril de 2007 por Mario Das Neves y se otorgó sin licitación en favor de la petrolera de los Bulgheroni. A esto se sumó que, para que la Legislatura provincial aprobara la prórroga, se presentaron informes sobre certificación de reservas que no eran tales.

En Argentina el caso es investigado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y se enmarca en una serie de causas donde jueces y fiscales federales comenzaron a  tomar un rol más protagónico tras el cambio de Gobierno.

LEA MÁS  Hugo Moyano y Gustavo Elías paralizaron el registro de armas legales

La información que logró Marijuán en este viaje es clave para dar avance a la causa que investiga un hecho realizado hace casi diez años, en 2007. Fuentes judiciales confirmaron a Nexofin que el fiscal cruzó información sobre el supuesto pago de coimas y recibió nuevos datos que servirán para avanzar en la investigación local, que corre en carriles paralelos a la llevada adelante en los Estados Unidos.

LEA MÁS  Alta preocupación, ¿hay filtraciones de los datos del Indec?

Esto hasta podría perjudicar la gestión de Das Neves, actual gobernador de la provincia sureña. En caso de avanzar la Justicia, el jefe provincial sufriría un duro golpe en su imagen, que quedaría atada a uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años en la Argentina y allanaría el camino a la oposición para avanzar sobre su figura.

La Securitie Exchange Comission (SEC) entrevistó en el marco de la investigación, a varios argentinos con carácter confidencial, incluso se busca determinar si De Vido y Das Neves pidieron coimas para otorgar otros contratos petroleros, algo a lo que debió responder el empresario José Luis Manzano ante la Justicia estadounidense.

De Vido, Bulgheroni y Das Neves

De Vido, Bulgheroni y Das Neves

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Lugones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lugones.jpg
Elecciones 2017

El Gobierno va a la justicia por el acto de Unidad Ciudadana

Luego del evento en Racing, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, advirtió que esa "es una barra que siempre ha sido kirchnerista"
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alcohol.jpeg
Salud

Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Aunque pueden variar de persona a persona, hay algunos que evidencian que tu cuerpo es intolerante a esta sustancia, lo que pueden desencadenar graves daños a largo plazo
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/muesli_1480939822.jpg
Alimentación

Los alimentos saludables que en realidad no lo son tanto

Te contamos cuatro de estas comidas que a priori parecen sanas
mundo-river-2549510w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mundo-river-2549510w620.jpg
Superliga

Cvitanich y su chance de ir a River: “Para mí, es un tema terminado”

Tras la negativa de la dirigencia del Taladro de negociarlo, el delantero de Banfield aclaró hoy que la posibilidad de emigrar a River Plate "es un tema terminado"
maradona1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona1-1024x576.jpg
Diego Maradona

Maradona pidió que no lo llamen más “Diegote”

El astro respondió el mensaje de uno de sus seguidores en Instagram que lo llamó de esa manera. ¿Por qué no quiere que lo llamen más "Diegote"?

REALICE UN COMENTARIO