Copa América Centenario

¿Un secreto matemático ayudó a Chile en los penales?

Una investigación reveló cuál es la clave para imponerse en las definiciones desde los 12 pasos. ¿Estás de acuerdo con el planteo?

La Argentina perdió la final de la Copa América del Centenario ante Chile, en la siempre dramática definición por penales. ¿Es suerte o se puede explicar en base a los datos?

En el 60% de las ocasiones que dos equipos definen un partido por esta vía, el ganador será el que empiece pateando el primer disparo, de acuerdo con una investigación del profesor de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios-Huerta y el departamento de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona José Apesteguí.

LEA MÁS  Televisación del fútbol: explican por qué no podían perder Fox/Turner y Clarín

Según indica el portal Infobae, el estudio reveló que quien comienza la tanda, tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar el partido que su rival, porcentaje que varía entre el 24% de los encuentros internacionales y el 17% de los nacionales.

Para llegar a esta conclusión se analizaron 269 tandas de penales, lo que supone en total 2.820 disparos, entre los años 1970 y 2008. “La moneda también juega su partido, ya que la elección de qué equipo empieza a tirar los penales determina el resultado final”, explicaron los científicos.

LEA MÁS  Con Clarín adentro, la AFA firmó con Fox-Turner y Torneos desistió de su juicio

Sin embargo, dos científicos plantearon una solución para que no sea la fortuna la que defina estas instancias. Steven Brams, de la Universidad de Nueva York, y Mehmet Ismail de la Universidad de Maastricht, crearon la regla “Catch-Up Rule”, que permitiría despojar a los equipos de esta ventaja estadística.

Este método consiste en lo siguiente: si ambos equipos o bien anotan un gol o bien no lo hacen, el equipo que pateó primero en esa ronda tiene que patear segundo en la ronda siguiente y así sucesivamente.

LEA MÁS  Cómo será el "Netflix del fútbol" para ver todos los partidos por internet
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Día de la Memoria: miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe y criticar al gobierno

Los organismos de derechos humanos leyeron un documento con duros mensajes contra la gestión de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos e independencia nacional

DYN38, BUENOS AIRES 24/03/17, MARCHA POR EL DIA DE LA MEMORIA AL CUMPLIRSE  41 AÑOS  DEL GOLPE DE ESTADO.
FOTO: DYN/LUCIANO THIEBERGER http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn38-iloveimg-compressed.jpg

Máximo Kirchner habló desde el acto en Plaza de Mayo: “El Gobierno está fracasando”

maximo kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/maximo-kirchner.jpg

El hijo de la ex presidenta aseguró que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas: “La sociedad va a defender sus conquistas”, dijo