Economía

Gobierno buscará recomprar los cupones del PBI

Se ofrecerá la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo "europeo" (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones). La operación planeada se trata de un "collar", como se lo conoce en la jerga financiera

miércoles 29 de junio de 2016 - 7:13 am

Novedades en materia económica. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que ofrecerá opciones a los tenedores de bonos “Cupón de PBI” con la intención de recomprarlos antes de fin de año y espera ahorrar con esta operación hasta u$s9.400 millones.

Según detalla el diario Ambito Financiero, concretamente se ofrecerá la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo “europeo” (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones). La operación planeada se trata de un “collar”, como se lo conoce en la jerga financiera.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Es inaceptable decir que ahora hay más inflación que en el kirchnerismo"

Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables: una, bajo la cual los tenedores del Cupón tendrán el derecho de vender dichos instrumentos al Gobierno, y otra bajo la cual el Gobierno tendrá el derecho de comprarlos a sus tenedores.

Por ejemplo, en la primera alternativa del cuadro adjunto, el tenedor del cupón tendrá la opción de venderlos a u$s10,25 y el Gobierno la opción de recomprarlos a u$s12. Por ello es que se descuenta que desde ahora los precios oscilarán entre los valores fijados en esta oferta.

LEA MÁS  Marcos Peña reconoce que "por la crisis cambiaria se vienen meses recesivos"

En el comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas destaca que “la recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros”.

En ese sentido, precisó que “los Cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de u$s13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía”.

LEA MÁS  Pignanelli: "Hay un relato de 'lo peor ya pasó' y lamentablemente no es así"
COMENTARIOS