Caso José López

En 12 años, José López manejó 230.000 millones de pesos

Durante su paso por la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos

Nuevos detalles sobre el caso de José López. Durante sus doce años a cargo de la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario manejó adjudicaciones por más de $ 230.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, él supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos.

Por Vialidad Nacional pasaron más de $ 127.000 millones entre 2003 y 2015. Uno de los principales beneficiarios de ese reparto fue Austral Construcciones, que superó los $ 21.000 millones.

LEA MÁS  ¿Qué dijo Daniel Hadad sobre la actualidad del Grupo Indalo?

Entre las empresas que conforman el club de la obra pública, se sabía que Vialidad establecía los plazos y preferencias de pago a los proveedores en un orden seleccionado por el secretario López.

La secretaría de Vivienda también destinó fondos públicos por más de $ 105.000 millones entre 2003 y 2015. Los actuales responsables de ese organismo estatal encargaron una auditoría, porque encontraron distintas irregularidades.

LEA MÁS  Video: cómo empezó el programa de Víctor Hugo tras su despido

En los “planes federales de Vivienda” se transfirieron más de $ 71.300 millones a las provincias, mientras que el Fonavi repartió otros $ 34.135 millones para “soluciones habitacionales”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el presupuesto para Vialidad Nacional era de $ 644 millones.

En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, Vialidad tenía una partida aprobada de $ 23.299 millones. Encima, la Dirección Nacional de Vialidad, que respondía a López, dejó obligaciones impagas por $ 14.000 millones al final de su gestión.

LEA MÁS  Hospital Posadas: hallaron posibles huesos humanos

Con los planes federales, se premió a las provincias amigas: Tucumán recibió diez veces más fondos que Córdoba y Chaco, seis veces más que Santa Fe. La ciudad de Buenos Aires y San Luis no tuvieron plata fuera de la asignada por la coparticipación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Tumbas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tumbas.jpg
Malvinas

Caídos en Malvinas: la Cruz Roja ya tiene los resultados de ADN

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará a buscar el informe a Ginebra. Se analizaron 121 tumbas
Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/melconian.jpg
Economía

Melconian, sin filtro: “Empezamos dos años tarde”

El ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento. También cuestionó la tasa del Central
Cerveza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cerveza2.jpg
Sociedad

Cuáles son los secretos que no conocías sobre la cerveza

Según Luis Dimotta, Maestro Cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, el consumo per cápita en la Argentina ronda los 10 litros
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Tierras estatales: rematarán ocho predios antes de fin de año

Según el Gobierno porteño, el dinero obtenido de estas operaciones será destinado para financiar la obra del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín
Nafta http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/nafta.jpg
Suba de Tarifas

Conflicto entre YPF y Aranguren por el precio de la nafta

Luego de aumentar en el último tiempo los biocombustibles, la empresa analiza un aumento por las subas del etanol y el crudo