Caso José López

En 12 años, José López manejó 230.000 millones de pesos

Durante su paso por la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos

Nuevos detalles sobre el caso de José López. Durante sus doce años a cargo de la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario manejó adjudicaciones por más de $ 230.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, él supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos.

Por Vialidad Nacional pasaron más de $ 127.000 millones entre 2003 y 2015. Uno de los principales beneficiarios de ese reparto fue Austral Construcciones, que superó los $ 21.000 millones.

LEA MÁS  Alberto Fernández dijo que el kirchnerismo "no cometió errores" y las redes estallaron

Entre las empresas que conforman el club de la obra pública, se sabía que Vialidad establecía los plazos y preferencias de pago a los proveedores en un orden seleccionado por el secretario López.

La secretaría de Vivienda también destinó fondos públicos por más de $ 105.000 millones entre 2003 y 2015. Los actuales responsables de ese organismo estatal encargaron una auditoría, porque encontraron distintas irregularidades.

LEA MÁS  Vidal llamó enojada a Gómez Centurión y tuvo su premio

En los “planes federales de Vivienda” se transfirieron más de $ 71.300 millones a las provincias, mientras que el Fonavi repartió otros $ 34.135 millones para “soluciones habitacionales”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el presupuesto para Vialidad Nacional era de $ 644 millones.

En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, Vialidad tenía una partida aprobada de $ 23.299 millones. Encima, la Dirección Nacional de Vialidad, que respondía a López, dejó obligaciones impagas por $ 14.000 millones al final de su gestión.

LEA MÁS  #QueSeSuturenElOrto fue TT y las redes estallaron

Con los planes federales, se premió a las provincias amigas: Tucumán recibió diez veces más fondos que Córdoba y Chaco, seis veces más que Santa Fe. La ciudad de Buenos Aires y San Luis no tuvieron plata fuera de la asignada por la coparticipación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rajoy aseguró que “todo Europa percibe” que Macri “está dando pasos muy bien dados”

El presidente español instó a su par a que “persevere” con sus políticas, aunque remarcó que “en un principio, a veces los gobernantes tienen que tomar las decisiones más difíciles”

macri y rajoy http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-y-rajoy.jpg

Caos en la Ciudad: la Corriente Clasista y Combativa cortó la 9 de Julio

DYN19, BUENOS AIRES 23/02/2017, LA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC)  CORTA EN AV 9 DE JULIO Y CORRIENTES  EN RECLAMO DE LA REGLAMENTACION DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn19-12.jpg

Los manifestantes, quienes obstruían la circulación vehicular frente al emblemático espacio público desde las 10, advertían que “no” levantarán el corte hasta ser recibidos por funcionarios del Ministerio de Trabajo