Caso José López

En 12 años, José López manejó 230.000 millones de pesos

Durante su paso por la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos

Nuevos detalles sobre el caso de José López. Durante sus doce años a cargo de la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario manejó adjudicaciones por más de $ 230.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, él supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos.

Por Vialidad Nacional pasaron más de $ 127.000 millones entre 2003 y 2015. Uno de los principales beneficiarios de ese reparto fue Austral Construcciones, que superó los $ 21.000 millones.

LEA MÁS  Quién es el dueño del lujoso departamento dónde irá Boudou

Entre las empresas que conforman el club de la obra pública, se sabía que Vialidad establecía los plazos y preferencias de pago a los proveedores en un orden seleccionado por el secretario López.

La secretaría de Vivienda también destinó fondos públicos por más de $ 105.000 millones entre 2003 y 2015. Los actuales responsables de ese organismo estatal encargaron una auditoría, porque encontraron distintas irregularidades.

LEA MÁS  ARA San Juan: feroz interna entre jefes de la Armada

En los “planes federales de Vivienda” se transfirieron más de $ 71.300 millones a las provincias, mientras que el Fonavi repartió otros $ 34.135 millones para “soluciones habitacionales”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el presupuesto para Vialidad Nacional era de $ 644 millones.

En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, Vialidad tenía una partida aprobada de $ 23.299 millones. Encima, la Dirección Nacional de Vialidad, que respondía a López, dejó obligaciones impagas por $ 14.000 millones al final de su gestión.

LEA MÁS  ¿Hay ataques a cuentas tuiteras críticas al gobierno?

Con los planes federales, se premió a las provincias amigas: Tucumán recibió diez veces más fondos que Córdoba y Chaco, seis veces más que Santa Fe. La ciudad de Buenos Aires y San Luis no tuvieron plata fuera de la asignada por la coparticipación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

despedida soltera - escocia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/despedida-soltera-escocia-1.jpg
Mundo Bizarro

Una foto de una despedida de soltera reveló un terrible misterio

Las chicas celebraban en Escocia y cuando vieron la foto no pudieron creer lo que se escondía en ella; la leyenda que hay detrás
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después
pel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pel.jpg
Salud de deportistas

Internaron de urgencia a Pelé

El astro brasileño ingresó de urgencia a un centro médico por un "agotamiento severo". Tiene 77 años
nahir galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nahir-galarza-3.jpg
Nahir Galarza

Los dos WhatsApp que envió Nahir a Fernando, media hora después de asesinarlo

La joven le escribió dos mensajes de texto que contradicen la coartada actual que tiene la defensa de la joven, que quiere presentar el hecho como un accidente
woody-allen-farrow-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/woody-allen-farrow-1024x571.jpg
Hollywood

Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: “Los Farrow son cínicos”

Tras la entrevista en el que Dylan, su hija adoptiva, contó cómo su padre la tocó cuando tenía siete años, el cineasta salió al cruce