Caso José López

En 12 años, José López manejó 230.000 millones de pesos

Durante su paso por la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos

Nuevos detalles sobre el caso de José López. Durante sus doce años a cargo de la secretaría de Obras Públicas, el ex funcionario manejó adjudicaciones por más de $ 230.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, él supervisó dos áreas: Vialidad Nacional y la secretaría de Vivienda. En ambas hay revisiones por supuestas malversaciones de fondos.

Por Vialidad Nacional pasaron más de $ 127.000 millones entre 2003 y 2015. Uno de los principales beneficiarios de ese reparto fue Austral Construcciones, que superó los $ 21.000 millones.

LEA MÁS  Denuncian quiénes, cómo y por qué saquearon el INCAA

Entre las empresas que conforman el club de la obra pública, se sabía que Vialidad establecía los plazos y preferencias de pago a los proveedores en un orden seleccionado por el secretario López.

La secretaría de Vivienda también destinó fondos públicos por más de $ 105.000 millones entre 2003 y 2015. Los actuales responsables de ese organismo estatal encargaron una auditoría, porque encontraron distintas irregularidades.

LEA MÁS  Duras acusaciones de Macri a los jefes sindicales y críticas al paro general

En los “planes federales de Vivienda” se transfirieron más de $ 71.300 millones a las provincias, mientras que el Fonavi repartió otros $ 34.135 millones para “soluciones habitacionales”.

En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el presupuesto para Vialidad Nacional era de $ 644 millones.

En diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato, Vialidad tenía una partida aprobada de $ 23.299 millones. Encima, la Dirección Nacional de Vialidad, que respondía a López, dejó obligaciones impagas por $ 14.000 millones al final de su gestión.

LEA MÁS  Paro del 6 de abril: ¿Cuáles son los gremios que no se suman?

Con los planes federales, se premió a las provincias amigas: Tucumán recibió diez veces más fondos que Córdoba y Chaco, seis veces más que Santa Fe. La ciudad de Buenos Aires y San Luis no tuvieron plata fuera de la asignada por la coparticipación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La peor noticia: encontraron muerta a Araceli Fulles en José León Suárez

Los datos preliminares de la autopsia revelaron que la data de la muerte coincide con la fecha de su desaparición. Por el caso hay seis detenidos y un prófugo

DYN73, BUENOS AIRES 27/04/2017, LA POLICÍA HALLÓ ESTA NOICHE  RESTOS HUMANOS DEBAJO DE ESCOMBROS  EN UNA VIVIENDA DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ  QUE PODRÍAN PERTENECER A ARACELI FULLES,  LA JOVEN DESAPARECIDA EL 1 DE ABRIL EN SAN MARTÍN.FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn73.jpg

Santa Cruz: Alicia Kirchner aceptó encarar reformas fiscales y políticas

al http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/al-2.jpg

Funcionarios de la gobernadora acordaron con el Gobierno la conformación de una mesa de diálogo con la oposición