Judiciales

La Justicia determinó que cantar el “Happy Birthday” ahora es gratis

La canción pertenece a todos, según lo estableció un tribunal de Los Ángeles al aceptar un acuerdo que pone fin a la disputa jurídica por los derechos con el sello Warner/Chappell Music

la-cancion-happy-birthday-ya-es-de-dominio-publico-_860_573_1378248

Un juez federal ratificó ayer un acuerdo extrajudicial que declara que la famosa canción de feliz cumpleaños en inglés “Happy Birthday” es de dominio público, por lo cual, quien lo interprete no deberá pagar por los derechos de autor.

El acuerdo fue aprobado por un juez en Los Ángeles y pone fin al litigio entre la productora Warner/Chappell Music, que afirmaba que tenía los derechos de autor de la canción, y y los impulsores de una demanda colectiva de 2013.

“Es una gran victoria para el público y para los artistas que quieren usar ‘Happy Birthday to you’ en sus videos y en su música”, comentó Daniel Schacht, abogado de los demandantes. La causa fue abierta cuando los productores de un documental de bajo presupuesto sobre la historia de la canción se negaron a pagar los 1.500 dólares que reclamaba la compañía por el uso del tema.

La productora de discos aceptó pagar 14 millones de dólares dentro del marco del acuerdo extrajudicial, con lo cual rescinde su derecho de autor de la canción.

Ambas partes reconocen que Patty Hill, una educadora de jardines de infantes en Kentucky en el centro de Estados Unidos, había escrito la canción en 1893 con su hermana Milfred, que entonces se llamaba “Good morning to you”.

Hay quienes afirman, no obstante, que la melodía es más reciente. Warner/Chappell Music había adquirido la empresa que reivindicaba los derechos de autor de la canción desde 1988 y que estos seguían vigentes hasta 2030.

“Cántenlo alto, con orgullo y gratis”, celebraba en un comunicado el despacho de abogados Donahue Fitzgerald, que representaba a los querellantes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios