Tecnología

Nueve redes sociales para los fanáticos de la lectura

Estas páginas son geniales para los aficionados de los libros ya que pueden realizar recomendaciones, intercambios, compartir opiniones y mucho más

aread

Goodreads

Goodreads

Probablemente la más conocida de las redes sociales para lectores, ofrece funciones interesantes tanto para los grandes amantes de la lectura como para aquellos que sólo sean lectores ocasionales.

Podés crear una cuenta con tu usuario de Facebook o con una dirección de email, y a partir de ese momento Goodreads funcionará como una especie de diario personal donde podés anotar los libros que vas leyendo (junto con tu opinión de los mismos), hacer una lista de los que quieres leer, organizar una biblioteca virtual con todos tus libros o comprobar opiniones y comentarios de un título concreto antes de lanzarte a leerlo.

También cuenta con un extenso componente social: podrás añadir a gente como amigos y así tener acceso a sus listas de libros, para saber qué está leyendo o qué opinan ellos sobre un determinado libro, y así obtener inspiración para sus próximas lecturas. Otras utilidades interesantes son la posibilidad de iniciar un club de lectura, participar en foros sobre libros o incluso contactar con tu autor favorito.

Tiene además apps de móvil para Android y iPhone que ofrecen casi todas las funciones de la web original, más un práctico escáner de códigos de barras para catalogar rápidamente todos tus libros.

Anobii

Anobii

Funciona como una especie de cuaderno personal donde anotar las lecturas completadas y tu opinión sobre las mismas, además de como un punto de encuentro con otros lectores donde compartir impresiones y recomendaciones.

Permite también añadir amigos como en cualquier otra red social, y participar en grupos de debate sobre libros y autores. Además, dispone de aplicación de móvil para iPhone y Android.

LibraryThing

Librarything

LibraryThing, que se define a sí misma como un “catálogo de libros y red social para lectores”. Es probablemente una de las páginas donde puedes guardar información más exhaustiva sobre tus gustos y hábitos de lectura.

Puedes crear una cuenta con tus datos de Facebook o Twitter, o simplemente usando un email. A partir de ese momento, tienes a tu disposición herramientas para crear tu propia estantería virtual de libros, encontrar nuevos títulos interesantes que leer, descubrir nuevos autores, hacer seguimiento de los libros que prestas, y más. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el lado social: comenta libros con otros lectores, participa en grupos de debate, mira lo que leen tus amigos y qué opinan sobre sus libros, etc.

La web cuenta con una versión totalmente en español. También encontrarás en ella el llamado Zeitgeist, una especie de resumen estadístico de todos los datos de la web. Por el contrario, la web sólo te deja añadir un máximo de 200 libros a tu estantería de forma gratuita, y requiere el pago de una licencia de 25 dólares para eliminar el límite.

BookCrossing

Bookcrossing

Esta web a medio camino entre red social y movimiento urbano para lectores te anima a “liberar” libros en sitios públicos de tu ciudad para que otras personas los puedan leer y disfrutar también.

La idea es que cada libro liberado en Bookcrossing lleve una etiqueta con un código único. Así, cada persona que se lo encuentre podrá entrar en la web de Bookcrossing y dejar constancia del hallazgo mediante dicho código. La web hace seguimiento tanto de libros liberados como de libros “cazados”. De esta forma, si dejaste alguno suelto por ahí, podés seguir sus andanzas por el mundo.

MeGustaEscribir

Megustaescribir

Ésta es otra red social dedicada a la lectura desde una perspectiva diferente. Con MeGustaEcribir la editorial Penguin Random House pretende dar una oportunidad a todos aquellos autores noveles que aún no han dado el paso de publicar su primera novela, proporcionándoles un lugar donde publicar sus obras y empezar a ser leídos.

Así, podés usar esta red social de dos formas: como autor interesado en la auto-publicación o como lector con ánimo de descubrir nuevas voces en la literatura.

Podrás encontrar novelas, relatos cortos, ficción histórica, ciencia ficción, fantasía, novela erótica, cómics, thrillers… así como una amplia variedad de consejos y recursos para autores que dan sus primeros pasos en el mundo editorial.

BookMooch

Bookmooch

Siguiendo el espíritu de Bookcrossing, BookMooch está en español y también fomenta el intercambio de libros. Pero esta vez no se trata de “liberarlos” o “cazarlos”, sino que además los podés elegir, y te los envían directamente a casa por correo.

Para eso te registrás, añadís los libros que estés dispuesto a donar y echar un vistazo a los libros de los demás. Cuando alguien te pida un libro, se lo mandas por correo (pagando vos el envío) y a cambio obtenés puntos que puedes usar para pedir libros a los demás (y que éstos te los envíen sin que pagues nada).

Una vez leído el libro, podés volver a ofrecerlo en BookMooch y así éste puede continuar su viaje de lector en lector, permitiendo que mucha gente lo lea y lo disfrute en lugar de quedarse guardado en un rincón de la estantería.

WattPadd

Wattpad

Es para leer directamente en tu dispositivo (PC, tablet, móvil) y compartir comentarios con otros lectores in situ – incluso después de cada capítulo.

WattPad toca un montón de géneros (acción, ciencia ficción, fantasía, novela histórica, terror…), aunque la inmensa mayoría de títulos son historias de autores noveles que pueden no tener la calidad literaria que buscas. De hecho, si te animas, tú mismo puedes sacar ese relato corto que tienes guardado en el fondo del cajón y publicarlo en WattPad.

La web se puede usar perfectamente en el navegador, pero como es lógico, dado que fomenta la lectura social en cualquier momento y lugar, tiene más sentido usarla en tu móvil o tablet – mediante su app oficial.

Glose

Glose

Es una comunidad para lectores, donde el acto en sí de lectura se convierte en algo abierto y social, y donde podés compartir tus impresiones al momento con otras personas.

Glose sigue la estructura clásica de red social. Tenés un perfil de usuario y un “muro”, donde lees las notas que otros escriben sobre un libro, o las citas que subrayan. Pero también tiene acceso directo a libros gratis (en general, obras clásicas cuyos derechos de autor ya han prescrito) y una tienda online donde comprar ebooks. En ambos casos, la lectura la realizás en el propio dispositivo: PC, tablet o móvil.

Dos funciones interesantes que tiene, son la posibilidad de leer un fragmento de los libros de pago antes de comprarlos (como en Amazon); y segundo, una función que te permite subir ebooks (ficheros EPUB sin DRM) a Glose para poder leerlos ahí en cualquier momento o lugar, desde tu móvil o tablet.

Litsy

Litsy

Finalmente, una red social para amantes de la lectura a medio camino entre los libros y las fotos de Instagram. Podés compartir citas de tus libros favoritos, pensamientos sobre ellos o una reseña sobre el libro que acabás de leer, generalmente acompañado todo por una foto.

De esta forma, no sólo compartís cosas de los libros que vas leyendo, sino que también podés ver qué opina la gente sobre otros libros que estés pensando en leer, buscando por título, autor o palabras clave. Si encontrás uno interesante, marcalo para añadirlo a tu lista de “Quiero leer”. También podés crear listas con los que ya has leído o estás leyendo.

Litsy está disponible de momento sólo como app de iPhone.

Fuente: Genbeta

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre