Jubilados

Basavilbaso asegura que con el nuevo decreto sube un 15% el haber jubilatorio inicial

El decreto establece un cambio en el cálculo del Índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino

martes 28 de junio de 2016 - 9:14 am

Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), aseguró hoy que el decreto que establece una modificación en el índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) generará que los nuevos jubilados reciban un haber inicial 15 por ciento superior al que se paga actualmente.

“El presidente (Mauricio Macri) firmó un decreto a través del cual ANSeS ahora empieza a jubilar con los parámetros correctos. Había un índice que traía los aportes a un valor más bajo del que debería haber traído. A partir de este decreto, se acaba la litigiosidad. Calculamos que, en promedio, el aumento va a ser alrededor del 15 por ciento por arriba”, señaló.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

En declaraciones a radio Latina, el funcionario aseguró que con la Ley de movilidad jubilatoria que rige desde 2009 “la actualización de la jubilación y de los aportes que se realizan para el primer mes de jubilación, se calculaban con un haber un poco menor del que debió haber sido”.

El decreto 807/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece un cambio en el cálculo del Índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comenzará a aplicarse para “las remuneraciones que deban considerarse para el cálculo de las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual agosto”.

LEA MÁS  Una mujer de 41 años murió tras una liposucción en una clínica privada de Santa Rosa

Basavilbaso aseguró que esta medida se encuentra “dentro del programa de reparación histórica, que esperemos que el Congreso vote mañana en el Congreso”, y que beneficiará “a unos 2.400.000 jubilados”.

En ese sentido, pidió a los beneficiarios que todavía no concurran a la ANSeS porque “hay que esperar que se apruebe la ley y se reglamente”, y calculó que “entre mediados de agosto y principio de septiembre” comenzarán a recibir los trámites.

LEA MÁS  El siniestro hallazgo en el departamento de Pity Álvarez

En ese marco, adelantó que “tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran alguna enfermedad”, y señaló que calculan que atenderán “alrededor de 100 mil jubilados por mes”.

Fuente DyN

COMENTARIOS