Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: otra denuncia complica más a Báez y a sus hijos

Se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia. ¿Qué dijeron desde el entorno del empresario detenido?

Un nuevo problema para Lázaro Báez. Mientras sus empresas entraban en cesación de pagos y la Justicia lo empezaba a acorralar, él y dos de sus hijos llevaron a cabo una serie de maniobras bancarias por más de 148 millones de pesos para esquivar ese cerco judicial y los embargos de sus acreedores, pero encendieron las alarmas del sistema financiero.

Según detalla el diario La Nación, se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia.

Martín y Luciana Báez son los protagonistas del informe de la UIF. Ambos, junto con sus hermanos Leandro y Melina, fueron imputados por el juez federal Sebastián Casanello el viernes pasado. Deberán presentarse la semana próxima en los tribunales para ser indagados por las sospechas de lavado, que ahora se refuerzan.

LEA MÁS  La Plata: tiroteo frente a la casa del fiscal Cartasegna

La operación más abultada que puso en alerta a la UIF pasó por la sociedad M&P SA, en la que Martín Báez figura como accionista y miembro del directorio. Recibió transferencias interbancarias por un total de $ 114.614.183 entre el 1° de febrero y el 30 marzo de este año.

Esos giros, remarcaron los investigadores de la UIF, resultaron “sumamente superiores” a los registrados durante el mismo período del año anterior.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: Leandro Báez declaró contra su padre

Según la UIF, los $ 114,6 millones llegaron a las cuentas de M&P desde cinco firmas dedicadas, en teoría, a servicios empresariales, intermediaciones financieras y venta al por mayor en consignación de cereales y ganado. En la práctica, sin embargo, Catahu SA, Xhoris SA, Kargen SA, Siembra y Comercialización de Granos SRL y Recasur Argentina SRL operan como cuevas financieras.

Para los analistas, las maniobras que desarrollaron los Báez a principios de este año distan de ser novedosas. Recordaron que empresas similares se usaron antes “para el desarrollo de actividades financieras marginales” y detallaron que Martín Báez figura como director y apoderado de M&P SA, mientras que su hermana Luciana también aparece como apoderada.

LEA MÁS  Highton de Nolasco pidió licencia como jueza de la Corte Suprema

Desde el entorno del empresario detenido defendieron, sin embargo, algunas de las operaciones sospechadas. En especial, las 12 operaciones registradas entre el 14 de enero y el 26 de febrero por un total de $ 30.911.439 en una de las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación.

Según el detalle, se destinaron a pagar jornales, quincenas, sueldo anual complementario y tres pagos identificados como “liquidación final Uocra”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO