Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: otra denuncia complica más a Báez y a sus hijos

Se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia. ¿Qué dijeron desde el entorno del empresario detenido?

Un nuevo problema para Lázaro Báez. Mientras sus empresas entraban en cesación de pagos y la Justicia lo empezaba a acorralar, él y dos de sus hijos llevaron a cabo una serie de maniobras bancarias por más de 148 millones de pesos para esquivar ese cerco judicial y los embargos de sus acreedores, pero encendieron las alarmas del sistema financiero.

Según detalla el diario La Nación, se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia.

Martín y Luciana Báez son los protagonistas del informe de la UIF. Ambos, junto con sus hermanos Leandro y Melina, fueron imputados por el juez federal Sebastián Casanello el viernes pasado. Deberán presentarse la semana próxima en los tribunales para ser indagados por las sospechas de lavado, que ahora se refuerzan.

LEA MÁS  Caso Maldonado: un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río

La operación más abultada que puso en alerta a la UIF pasó por la sociedad M&P SA, en la que Martín Báez figura como accionista y miembro del directorio. Recibió transferencias interbancarias por un total de $ 114.614.183 entre el 1° de febrero y el 30 marzo de este año.

Esos giros, remarcaron los investigadores de la UIF, resultaron “sumamente superiores” a los registrados durante el mismo período del año anterior.

LEA MÁS  Renunció Cartasegna, el polémico fiscal que había denunciado un brutal ataque

Según la UIF, los $ 114,6 millones llegaron a las cuentas de M&P desde cinco firmas dedicadas, en teoría, a servicios empresariales, intermediaciones financieras y venta al por mayor en consignación de cereales y ganado. En la práctica, sin embargo, Catahu SA, Xhoris SA, Kargen SA, Siembra y Comercialización de Granos SRL y Recasur Argentina SRL operan como cuevas financieras.

Para los analistas, las maniobras que desarrollaron los Báez a principios de este año distan de ser novedosas. Recordaron que empresas similares se usaron antes “para el desarrollo de actividades financieras marginales” y detallaron que Martín Báez figura como director y apoderado de M&P SA, mientras que su hermana Luciana también aparece como apoderada.

LEA MÁS  Caso Maldonado: habló el Juez Otranto y contó cuál es su principal hipótesis

Desde el entorno del empresario detenido defendieron, sin embargo, algunas de las operaciones sospechadas. En especial, las 12 operaciones registradas entre el 14 de enero y el 26 de febrero por un total de $ 30.911.439 en una de las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación.

Según el detalle, se destinaron a pagar jornales, quincenas, sueldo anual complementario y tres pagos identificados como “liquidación final Uocra”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401.jpg
Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno
Guillermo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

¿Quién es Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado?

La Cámara Federal de Apelaciones determinó hoy el apartamiento de Guido Otranto; el nuevo juez tendrá dedicación exclusiva
diego1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/diego1.jpg
Diego Maradona

Diego Maradona debutó con victoria en el Al Fujairah

El equipo dirigido por el astro argentino tuvo su presentación oficial y goleó 3-0 al Oruba por la Copa Presidente de los Emiratos Árabes
pata-castro-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pata-castro-1024x575.jpg
Fuera de juego

Lucas Castro hizo una canción con el relato de Víctor Hugo Morales del gol a los ingleses

El ex futbolista de Gimnasia y Racing, actualmente en Chievo Verona, mostró todos sus dotes musicales con una magnífica versión del tanto de Diego Maradona
ezgif.com-resize (51)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-51-iloveimg-compressed.gif

REALICE UN COMENTARIO