Ruta del dinero K

Ruta del dinero K: otra denuncia complica más a Báez y a sus hijos

Se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia. ¿Qué dijeron desde el entorno del empresario detenido?

Un nuevo problema para Lázaro Báez. Mientras sus empresas entraban en cesación de pagos y la Justicia lo empezaba a acorralar, él y dos de sus hijos llevaron a cabo una serie de maniobras bancarias por más de 148 millones de pesos para esquivar ese cerco judicial y los embargos de sus acreedores, pero encendieron las alarmas del sistema financiero.

Según detalla el diario La Nación, se cosecharon cinco reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado (UIF), que a su vez envió un informe secreto a la Justicia.

Martín y Luciana Báez son los protagonistas del informe de la UIF. Ambos, junto con sus hermanos Leandro y Melina, fueron imputados por el juez federal Sebastián Casanello el viernes pasado. Deberán presentarse la semana próxima en los tribunales para ser indagados por las sospechas de lavado, que ahora se refuerzan.

LEA MÁS  ¿Cómo será la reforma judicial que lanzará mañana el Gobierno?

La operación más abultada que puso en alerta a la UIF pasó por la sociedad M&P SA, en la que Martín Báez figura como accionista y miembro del directorio. Recibió transferencias interbancarias por un total de $ 114.614.183 entre el 1° de febrero y el 30 marzo de este año.

Esos giros, remarcaron los investigadores de la UIF, resultaron “sumamente superiores” a los registrados durante el mismo período del año anterior.

LEA MÁS  Se postergó la indagatoria a Boudou en la casa de las facturas truchas

Según la UIF, los $ 114,6 millones llegaron a las cuentas de M&P desde cinco firmas dedicadas, en teoría, a servicios empresariales, intermediaciones financieras y venta al por mayor en consignación de cereales y ganado. En la práctica, sin embargo, Catahu SA, Xhoris SA, Kargen SA, Siembra y Comercialización de Granos SRL y Recasur Argentina SRL operan como cuevas financieras.

Para los analistas, las maniobras que desarrollaron los Báez a principios de este año distan de ser novedosas. Recordaron que empresas similares se usaron antes “para el desarrollo de actividades financieras marginales” y detallaron que Martín Báez figura como director y apoderado de M&P SA, mientras que su hermana Luciana también aparece como apoderada.

LEA MÁS  Impactante video: así cayó Brenda del tren, tras sufrir el robo de su celular

Desde el entorno del empresario detenido defendieron, sin embargo, algunas de las operaciones sospechadas. En especial, las 12 operaciones registradas entre el 14 de enero y el 26 de febrero por un total de $ 30.911.439 en una de las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación.

Según el detalle, se destinaron a pagar jornales, quincenas, sueldo anual complementario y tres pagos identificados como “liquidación final Uocra”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

conflicto docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/conflicto-docente.jpg
Conflicto docente

Sindicatos advierten que el año próximo “se profundizará” la falta de docentes en la Ciudad

"Desde la UTE responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por el deterioro de la escuela pública", aseguró el gremio que conduce Eduardo López
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

EE.UU. dice haber detectado ruidos provenientes del submarino desaparecido

El ARA San Juan se dirigía desde una base de Tierra del Fuego hasta el puerto de Mar del Plata . Estaba programado que llegaría ayer a destino
manson http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manson.jpg
Música

Líder de culto y cantante: recordamos la versión de Charles Manson de “Sabor a mi”

El instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas que murió este lunes tras casi medio siglo en la cárcel fue antes músico. Escuchalo acá
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada desvinculó que la avería del submarino esté asociada a la desaparición

El vocero de la fuerza explicó que el navío tiene sistemas "redundantes". "Cuando falla uno el otro entra en funcionamiento", indicó
toni-nadal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/toni-nadal.jpg
Tenis

La carta de despedida de Toni Nadal: “Gracias a Rafael, el responsable de mi suerte”

El entrenador del número 1 del mundo se despidió de su cargo con una emotiva carta publicada en el diario El País de España. "Su figura ha engrandecido la mía más de lo que merezco", expresó