Salud

¿Conoces los riesgos de mirar el celular a oscuras?

Según un estudio en Inglaterra, esto podría provocar ceguera temporal. Te contamos el caso de dos mujeres que te pueden servir como ejemplo

En algún momento seguro lo haces. ¿Sos de mirar el celular a oscuras? Si la respuesta es afirmativa, investigadores te recomiendan que dejes de hacerlo, sobre todo si lo realizas con un ojo abierto y otro cerrado.

Según indica el sitio del canal Todo Noticias, este mal hábito puede llevar a la pérdida de visión monocular (de un solo ojo) transitoria.

Si bien la causa de esta presentación clínica frecuente es una tromboembolia, los médicos del Hospital Ocular Moorfield de Londres, en Reino Unido, sostienen, a partir del caso de dos mujeres que sufrieron ceguera temporal, que la causa puede ser el uso del smartphone en la oscuridad.

Según la investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, una mujer de 22 años se presentó con una historia de varios meses de problemas de visión recurrente en el ojo derecho, que se producían por la noche. El motivo era difícil de detectar dado que todos los exámenes realizados le daban bien.

El segundo caso fue el de una mujer de 40 años que se presentó con una historia de 6 meses de discapacidad visual monocular recurrente al despertarse, con una duración de hasta 15 minutos. Los resultados de las investigaciones para una causa vascular fueron de nuevo normales.

Finalmente, se detectó que los síntomas se producían pocos minutos después de visualizar la pantalla del teléfono, en la oscuridad, mientras estaban acostadas en la cama (antes de ir a dormir en el primer caso y después de despertarse en el segundo).

Cuando se pidió a ambas pacientes que experimentaran y grabaran sus síntomas, detectaron que los síntomas eran siempre en el ojo contralateral al lado en el que la paciente estaba tumbada.

¿Por qué se producía la ceguera temporal? Los científicos plantearon la hipótesis de que los síntomas se debían a la diferencia de blanqueo de fotopigmento: el ojo que miraba se adaptaba a la luz, mientras que el ojo bloqueado por la almohada estaba adaptado a la oscuridad.

Posteriormente, con los dos ojos al descubierto en la oscuridad, el ojo adaptado a la luz se percibía como “ciego”. La discrepancia duraba varios minutos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”