Economía

Brexit, un antes y un después: analistas ya anticipan el impacto en Argentina

En Reino Unido se generó un terremoto político y social del que aún no se sabe hasta dónde escalará ni cuáles serán sus consecuencias. ¿Qué se puede esperar a nivel económico?

La pregunta es simple y complicada: ¿Qué se puede esperar? El brexit, sin dudas, generó un terremoto político y social del que aún no se sabe hasta dónde escalará ni cuáles serán sus consecuencias.

Según indica el portal iProfesional, la clase dirigente inglesa reaccionó ante la victoria forzando la tesis de que ladecisión británica no representaba el fin del proyecto europeo.

La respuesta de los 27 restantes líderes del Viejo Continente fue un mensaje de unidad, si bien admitieron que la UE debe reformarse para hacer frente al descontento de algunos ciudadanos y al antieuropeísmo.

Y también de calma. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó que el Brexit sea el principio del fin de la UE.

Pero, más allá del escenario futuro, hubo consecuencias inmediatas. Entre ellas, el primer ministro británico David Cameron anunció que dejará el cargo antes de octubre.

LEA MÁS  Cómo quedó la canasta básica, según el INDEC

“El país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección”, sostuvo, al tiempo que prometió hacer “todo lo que esté a su alcance como primer ministro para estabilizar el barco en las próximas semanas y meses”.

En las bolsas europeas el impacto fue inmediato. Apenas abiertas las negociaciones, no dejaron de surgir las malas noticias y lasespeculaciones estuvieron a la orden del día. Ya había ocurrido lo mismo en Asia, con horas de antelación.

La bolsa de Milán fue la más golpeada en las primeras horas de la jornada, con una pérdida de casi el 12%, seguida por la de Madrid que se precipitó un 11%.

En igual sentido, la de Frankfurt descendía un 7%  mientras que la de París reflejaba un derrumbe del 8,5%. En tanto, la de Londres caía cerca del 5%.

El referéndum impactó también las monedas: la libra se desplomaba hasta 1,37 dólares y arrastraba al euro a 1,11 dólares.

LEA MÁS  Reforma Impositiva: aclaran cuándo y cómo se aplicaría el ajuste por inflación

El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.

– El plazo puede extenderse pero sólo si hay acuerdo unánime de los otros 27 socios de la UE.

– Si, en cambio, no hay acuerdo, la nación que quiere salir pasa a depender de las reglas de laOMC (Organización Mundial de Comercio) para establecer intercambios comerciales con otros países.

Impacto en Argentina

La canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo que “sería absurdo decir que no va a haber impacto” sobre el Mercosur.

“Nos preocupa enormemente”, reconoció. “Tendrá amplio impacto en múltiples frentes”, admitió Malcorra en conferencia de prensa.

Además, indicó que “es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedos y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos”.Cuando suceden este tipo de cimbronazos, las derivaciones se miden desde diferentes aristas, siendo las más importantes las vinculadas con el plano económico, el financiero y elcomercial.

LEA MÁS  La venta de inmuebles en la Ciudad aumentó 48,8% en julio

En lo que respecta al económico y financiero, las inversiones tan esperadas por el MauricioMacri y equipo podrían ralentizarse.

Por otro lado, todo indica que el billete verde se fortalecerá en el mundo y esto frenará elcamino ascendente que venían recorriendo algunas materias primas como la soja.

Además, la mayor incertidumbre global -es decir el mayor riesgo- lleva a un escenario en el que los inversores demandan una mayor tasa de interés para su capital.

En consecuencia, el Brexit encarecerá los planes del Gobierno nacional, de las provincias y de las empresas a la hora de querer tomar créditos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO