Política

¿Qué implica el levantamiento del secreto fiscal a los Kirchner?

Debido a que son confidenciales, la ley prevé que los datos en poder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no pueden ser revelados. ¿Qué sucede cuando un juez permite levantar la prohibición?

Sueldo, ingresos, inmuebles, autos… Todos los datos que AFIP recolecta de sus contribuyentes en cada una de las declaraciones juradas que deben presentar de forma periódica están protegidos por el secreto fiscal.

El interrogante entonces es el siguiente: ¿Qué sucede cuando la Justicia decide que una persona ya no tiene ese privilegio?

El juez Julián Ercolini permitió levantar la confidencialidad de los datos de Cristina Kirchner y sus hijos en el marco de la causa Hotesur, que investiga el posible lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones de los hoteles que son propiedad de la ex presidenta y su familia.

Según indica el Cronista Comercial, el secreto fiscal está amparado en el artículo 101 de la Ley de Procedimiento Tributario N° 11.683, y comprende a todas “las declaraciones juradas, manifestaciones e informes que los responsables o terceros presentan a la AFIP”.

En aquellos casos en los que la Justicia, a través de una orden de un magistrado, permite el levantamiento del secreto fiscal, toda la información que los contribuyentes le brindaron a la AFIP puede ser elevada a la causa correspondiente y así permitir investigaciones sobre evolución patrimonial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento