Economía

Banco Central y la tasa de interés: ¿Baja simbólica o una pausa?

La mesa de dinero que responde a Federico Sturzenegger vendió casi $4.000 millones y convalidó tasas del 31% anual. El objetivo es continuar con el alivio monetario, pero sin dejar de poner la evolución de los precios como prioridad

Novedades en el Banco Central. Se descuenta que primará la prudencia. Pero, también, que no abandonará su plan inicial para relajar su política monetaria y darle algo más de aire a la economía.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, el shock internacional que provocó el referendo sobre el “brexit” podría provocar la primera pausa en el ciclo bajista de tasas que lleva adelante desde la primera semana de mayo, o forzarlo a moderar su acción a un “recorte simbólico”, de no más de medio punto porcentual.

El objetivo es continuar con el alivio monetario, pero sin dejar de poner la evolución de los precios como prioridad.

La mesa de dinero que responde a Federico Sturzenegger vendió casi $4.000 millones y convalidó tasas del 31% anual. En los bancos suelen tomar las operaciones que realiza los lunes como una señal para la licitación semanal del día siguiente.

El conflicto desatado en Europa abre un panorama incierto que promete multiplicar la volatilidad en todos los activos de los países afectados, y especialmente en los de emergentes.

Hace sólo una semana, el mismo Central estaba más preocupado por levantar el dólar, que en el mercado local amenazaba con hundirse por debajo de los $14, con una serie de medidas que alentaran su demanda (baja de tasas, liberación de importaciones y giro de dividendos y flexibilización de los topes que tienen los bancos para tenencia de divisas).

Hay dudas, sin embargo, sobre cómo pueden desencadenarse los hechos a nivel global. Y con este supuesto ven probable que la decisión de Sturzenegger sea “esperar y ver” antes de dar un nuevo paso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud