Salud

¿Sabías que los tatuajes pueden traer problemas en los ojos?

Pueden tener relación con la inflamación de la úvea, una de las capas que conforman el ojo

martes 28 de junio de 2016 - 1:41 am

A que no lo sabías: los tatuajes pueden causar problemas en los ojos. Sí, así como lo leés.

La afección consiste en la inflamación de la úvea, una de las capas que conforman el ojo. Este tejido contiene una gran cantidad de vasos, es decir, tiene una gran irrigación y por lo tanto, cualquier elemento que circule en la sangre puede llegar a la zona.

Los tatuajes contienen pigmentos con sustancias que pueden genera inflamación como cualquier elemento extraño al organismo. Éste normalmente produce anticuerpos a elementos desconocidos, que toma como extraños, y eso produce inflamación.

LEA MÁS  Síndrome de Ekbom, cuando los bichos 'invaden' tu cuerpo

La característica es que los pacientes que presentaron uveítis por esta causa presentaron una reacción inflamatoria en el área de la piel tatuada al mismo tiempo de la inflamación ocular. La zona de la piel afectada se presentó elevada y con algunas molestias que aparecieron dentro de los seis meses de haberse realizado el tatuaje. Resulta importante destacar que la reacción no es inmediata.

LEA MÁS  Monóxido de carbono: el peligro de este gas silencioso

Para solucionarlo, el paso recomendado es realizar un laboratorio para descartar una causa infecciosa -otro de los orígenes de este problema-, ya que el tratamiento se realiza con corticoides locales y en algunos casos en forma oral.

Además, antes de hacerse un tatuaje es importante tener en cuenta algunas recomendaciones fundamentales.

– Tener conocimiento del tipo de pigmento y elementos que componen el tatuaje que se realizará.

LEA MÁS  Cómo rejuvenecer tus manos con ingredientes naturales

– Evitar realizarse el tatuaje si ha tenido previamente uveítis.

– Tener en cuenta si es una persona alérgica o con reacciones a elementos del medio ambiente (como ácaros o polen), ya que son más propensas a tener reacciones inflamatorias.

Además, ante una situación similar es fundamental consultar con un especialista en uveítis para realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

COMENTARIOS