Política

Florencia Kirchner se vendó los pechos para no tener que amamantar

La hija de la expresidenta dijo que "dar la teta" le generaba "mucha impresión". El debate sobre el rol de la mujer como madre:

Flor-K

Cristina Fernández de Kirchner busca posicionar a su hija, Florencia, como una de las abanderadas de los derechos del género femenino. La hija de la expresidenta fue mamá por primera vez el 24 de agosto pasado. Puso a su hija Helena Victoria. El día de parirla fue elegido.

Sin embargo, lo resonante del embarazo y alumbramiento de Flor Kirchner fue que decidió no amamantar a su hija, por lo cual durante el proceso de gestación se vendó los pechos, informó revista Noticias. El método, denominado vendaje mamario, evita que los pechos se llenen de leche.

Al respecto, la hija de le expresidenta dijo a la revista Paco: “Yo siempre supe que no quería dar la teta, me generaba mucha impresión, y me juzgaron muchísimo”. Y agregó: “Me parece bien que se promueva la lactancia. Pero afirmar que dar la teta es lo mejor de vos es sentenciar a las mujeres. Todos hablan de la maravilla de la naturaleza, pero nadie habla del lado B, y eso también está naturalizado”.

Según distintas organizaciones científicas y médicas, como la Organización Mundial de la Salud, la lactancia es beneficiosa para la salud del bebé. Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan la obligación social de las mujeres en dar la teta.

Una de estas voces es la de la la psicóloga y Directora del Programa de Estudios de Género y Subjetividad de la UCES, Mabel Burin: “La lactancia como experiencia suprema de vínculo con el hijo se configuró como un estereotipo funcional a las circunstancias políticas y económicas. Es importante cuestionarse la valoración que se le da, porque si este vínculo sólo se genera con el amamantamiento, ¿qué pasa con los chicos adoptados? ¿Acaso no se puede dar en otra forma de crianza?”.

En la misma línea opina la epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco: “La leche es beneficiosa pero no es irremplazable. Es un derecho de las mujeres elegir si quieren dar la teta o no. Lo importante es cómo se da el alimento. Por eso los papás también deben dar el biberón”.

Mario Sebastiani, obstetra y autor del libro “Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo”, asiente en que dar la teta es favorable. “Hasta ahora la leche de la madre pareciera ser el mejor alimento para el bebé”. Aún así, el obstetra intenta romper con los prejuicios sobre la lactancia: “Es cierto que hay estudios sobre los beneficios de la leche, pero aún deben confirmarse. Es adecuado el mensaje. Pero lo importante es no culpabilizar a la mujer que decide no amamantar”.

Fuente: revista Noticias

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud