Campo

Excesos hídricos limitan el avance de la siembra de trigo

Retrasos en la recolección de la campaña 2015/16, sumado a la condición hídrica del suelo en ciertas zonas, comprometen la siembra de trigo del nuevo ciclo

trigo

Por Técnicos Globaltecnos

En la última semana, el avance de la implantación del cereal de la campaña 2016/17 alcanzó el 45,9% del área apta, estimada en 4,5 mill. de has., mientras que el progreso intersemanal fue de 15,9 puntos porcentuales.

Como se observa en el gráfico, el avance de siembra de la actual campaña (línea azul) es inferior al avance de siembra correspondiente a la campaña anterior (línea naranja), el retraso interanual registrado es de 6,6 puntos porcentuales.

LEA MÁS  Finaliza la siembra de maíz en Mato Grosso

globak

Entre los fundamentos asociados a esta situación, se encuentran los atrasos en la colecta de soja, que presenta un retraso interanual de 4,6 %. Entre las regiones afectadas, la zona del sudeste bonaerense es la que presenta más complicaciones por los excesos de humedad, lo que además genera una falta de piso que imposibilita avanzar con la siembra del cereal.

LEA MÁS  Sigue la caída del precio de la soja y hay preocupación

Conclusión: en caso de no poder avanzar con la siembra de trigo en los próximos días, se deberá evaluar la posibilidad de optar por variedades de ciclo corto, dado que la ventana ideal para la siembra del cereal se acorta. Además, son altas las probabilidades de un año niña, lo que complica particularmente a los cultivos de segunda, pensando en las reservas hídricas a consumir por los cultivos invernales. Ante este panorama, es posible que en las próximas semanas se ajuste a la baja la estimación de área a sembrar.

LEA MÁS  Preocupante: por fuertes lluvias, se cosechó solo el 30% de la soja sembrada
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: la Justicia ordena devolver los descuentos a los docentes

El fallo lleva la firma de la jueza María Ventura Martínez y significa un alivio para el bolsillo de los maestros

doc http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/doc-2.jpg

Ruta del dinero K: el juez Casanello no indagará a Cristina Kirchner

Sebastián Casanello http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastin-casanello.jpg

El magistrado sostiene que “puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas”, pero entiende que “es claro” que existe una sola asociación